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Con el Plan Empresario SURA usted podrá:

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Asegurar sus bienes muebles e inmuebles que resulten dañados o perdidos en eventos cubiertos por el seguro.
 
Cuidar su patrimonio si debe indemnizar a terceros afectados por su negocio.
 
Contar con asistencia para hacer reparaciones y gestionar emergencias en su empresa.

Sabemos que ha trabajado mucho por cosechar éxitos en su empresa. No es fácil consolidar patrimonio y contar con numerosas responsabilidades todos los días.

¿Ha pensado en los riesgos que pueden afectar sus planes y los de su negocio? Todas las empresas cuentan con ellos e incluso las más pequeñas deben tenerlos en cuenta en el desarrollo de su actividad.

Cederle la gestión de sus riesgos a​ SURA, que tiene más de 70 años de experiencia en el sector asegurador, es la mejor decisión para su tranquilidad. Lo acompañaremos en el camino hacia la competitividad y sostenibilidad de su empresa con la solución Plan Empresario SURA, que le brindará respaldo económico de acuerdo a la protección que necesite su empresa.

Recuerde cuáles son los riesgos a los que se enfrenta su empresa y permítanos asesorarlo para que tome mejores decisiones con miras al futuro. ​​

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¿Qué cubrimos?

Este seguro le ofrece tres módulos. Puede tomar los que desee según las necesidades y características de su empresa.


Módulo 1

Respaldo económico para los bienes de su empresa: los elementos que sean propiedad de su negocio o estén bajo su cuidado, estarán protegidos frente a las pérdidas o daños materiales que sufran en diferentes eventos.

Asegure su local o inmueble, mercancías, contenidos muebles, dinero, máquinas y equipos hasta por el 100 % de su valor económico.

Cuente también con dos coberturas adicionales:

  • Auxilio por interrupción: equivale al 10 % de la pérdida cubierta por el seguro. Si perdió varios bienes por un evento natural cubierto, este auxilio le ayudará a aliviar la reducción de ingresos mientras retoma la operación normal de su empresa.

  • Gastos adicionales: si tuvo que incurrir en gastos para evitar la propagación de los bienes afectados en un siniestro, remover escombros o reproducir información que estaba en documentos afectados, le pagaremos 10 % adicional a la indemnización que recibirá de SURA.​​​

  • Lo incluye.
  • No lo incluye.

Eventos cubiertos

Respaldo económico

Auxilio por interrupción

Gastos adicionales

Desastres naturales: terremoto, lluvias, inundaciones, avalanchas, deslizamientos, vientos fuertes, erupción volcánica y maremoto.

100 %

Incendios o explosiones y daños ocasionados por humo.

100 %

Agua proveniente del interior o exterior de su negocio.

100 %

Impacto de objetos.

100 %

Vandalismo y terrorismo.

100 %

Robo de los bienes protegidos. No incluye el hurto de dinero sin violencia.

Valor acordado cuando tome el seguro

Transporte de mercancías por vía terrestre dentro del territorio nacional.

Valor acordado cuando tome el seguro

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¿Qué bienes y eventos no protegemos?

  • Asentamientos o movimientos del terreno derivados de eventos diferentes a terremoto o deslizamientos.
  • Apropiaciones de terceros ocurridas después de las 72 horas siguientes a un desastre natural y que sean consecuencia directa o indirecta de este.

  • Guerras, usurpaciones, confiscaciones, apropiaciones o actos de autoridad legalmente constituida.

  • Reacciones nucleares, radiaciones, armas químicas, biológicas y fenómenos electromagnéticos.

  • Rayo, cortocircuito, daño interno o introducción de cuerpos extraños (esta exclusión solo aplica a los daños que por estos eventos sufran las máquinas o equipos).

  • Pérdidas de información, mal funcionamiento de software, hardware o virus en equipos de cómputo.

  • Vicio propio, descomposición natural, putrefacción, combustión espontánea y mermas, evaporaciones o filtraciones por el simple paso del tiempo, fluctuaciones naturales de temperatura o por pérdidas en la cadena de frío.

  • Demoras y pérdidas de mercado, pérdidas de ingresos o utilidad y faltantes de inventarios.

  • Cuando transporte bienes protegidos, no estará cubierto ningún daño material causado por roedores, plagas u organismos vivos. Tampoco cuando no se haya dejado constancia de la cantidad, estado y condición de los bienes en el documento de transporte ni por haber enviado los bienes en mal estado o en un empaque inadecuado. ​


Módulo 2

Respaldo económico por la afectación a terceros: su empresa puede causar perjuicios a sus empleados, clientes u otras personas en el desarrollo de sus actividades. Nosotros asumiremos las indemnizaciones que se deban pagar para que su patrimonio y su tranquilidad no se afecten.​

Coberturas

Respaldo económico

Daños a terceros.

100 %

Accidentes de trabajo: pagaremos las afectaciones en exceso de la EPS, la ARL u otro seguro.

100 %

Productos defectuosos o inseguros: cubriremos los daños o lesiones que se le produzcan de forma directa a una persona cuando se le entregue un producto de su empresa.

100 %

Daños al inmueble arrendado: si se le generan daños al local que usted tiene arrendado para el desarrollo de las actividades de su organización, nosotros asumimos el costo de los arreglos.

100 %

Gastos de defensa: si usted debe contratar los servicios de un abogado para defenderse ante una reclamación por una de las responsabilidades cubiertas por este seguro, pagaremos los honorarios y gastos razonables siempre y cuando usted haya solicitado autorización por escrito a SURA.

100 %

Gastos médicos: si un tercero sufrió un accidente en su empresa y se le debe brindar atención médica dentro de las 24 horas siguientes al momento del hecho, pagaremos los gastos en los que incurra su empresa. No se incluyen acá sus empleados.

Hasta 5 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV)

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¿Qué no cubrimos?

  • El incumplimiento de obligaciones contractuales (esta exclusión no incluye la obligación de preservar la integridad de las personas y sus bienes).
  • Perjuicios que no se deriven de un daño material o lesión personal.

  • Responsabilidad profesional.

  • Perjuicios causados fuera de Colombia.

  • Contaminación paulatina o daño a los recursos naturales.

  • Infección o enfermedad padecida por los dueños, representantes de la empresa u otros empleados.

  • Hurto, daños o desaparición de bienes ajenos que su empresa tenga bajo su control, cuidado y custodia (esta exclusión no incluye los daños causados al inmueble arrendado).

  • Multas o sanciones.

  • Reacciones nucleares, radiación o explosión nuclear o contaminación radioactiva.

  • Daños genéticos o por organismos genéticamente modificados o nanotecnología.

  • Desaparición o hurto.

  • Transporte o almacenamiento de hidrocarburos o mercancías peligrosas.

  • Vibración de terrenos, excavaciones, remoción de tierras o debilitamiento de cimientos de edificaciones.

  • Uso del asbesto o amianto.

  • Uso o tenencia de vehículos o los daños que pueda sufrir mercancía transportada en estos.

  • Mezcla, transformación o unión de los productos fabricados o entregados por su empresa con otros hechos por terceros.

  • Pactos que comprometan su responsabilidad civil más allá de lo que establece el régimen legal.

  • Responsabilidades ajenas cuando por convenio o contrato se sustituya al responsable original.

  • Terrorismo.

  • Accidentes de trabajo (incluidos aquellos que se generen con culpa grave del empleado).

  • Enfermedades laborales, endémicas, epidémicas o por sobresfuerzos.

  • Incumplimiento de obligaciones laborales (contractuales, convencionales o legales, diferentes a las que dan lugar a la responsabilidad por accidentes de trabajo).

  • Productos defectuosos (con falta de calidad o que no puedan desempeñar la función para la que están destinados, detectados con anterioridad a su entrega, suministro o utilización; en fase experimental o cuando no se cumplan las reglas de la técnica para utilizarlos; que no tengan permisos o licencias de las autoridades respectivas, para industrias aeronáuticas, cosméticas, farmacéuticas, veterinarias y ortopédicas).

  • Bienes afectados que pertenezcan a sus empleados.

  • Lesiones que hayan sido o hayan debido ser indemnizados por la ARL.


Tampoco podrá hacer uso de este respaldo cuando:

  • La indemnización sea sancionatoria y no indemnizatoria, como los daños punitivos, por venganza, ejemplarizantes u otros de la misma naturaleza.

  • Las víctimas sean los dueños de la empresa o sus parientes (abuelos, padres, hermanos, tíos, primos e hijos).

  • Los daños sean causados a o por aviones, embarcaciones, aeromodelos o drones.

  • Los daños sean causados a los bienes objeto de los trabajos ejecutados o servicios prestados o cuando estos bienes desaparezcan o sean hurtados.

  • Los daños sean ocasionados a conducciones subterráneas de energía, gas, combustible, alcantarillado, teléfono u otro tipo de conducción subterránea.


Módulo 3

Asistencia: si en su empresa ocurre un evento accidental que genere daños, nosotros enviaremos a un experto que haga las reparaciones que se requieran o reembolsaremos lo que estas cuesten con previa autorización​. El servicio tiene un límite de diez eventos por vigencia, con un valor máximo por evento de dos saliarios mínimos mensuales legales vigentes. ​

  • Lo incluye.
  • No lo incluye.

Eventos cubiertos

Especialista

Reembolso

Incluido

No incluido

Plomería: restablecer suministro y evacuación de aguas cuando se haya roto una tubería al interior.

Costo de materiales y mano de obra.

Destaponamiento, impermeabilización, accesorios, afectaciones estéticas y tanques y equipos.

Electricidad: restablecer la electricidad del local asegurado.

Costo de materiales y mano de obra.

Afectaciones estéticas, iluminación, transformadores, plantas, acometidas eléctricas y demás equipos.

Cerrajería: restablecer el acceso o cierre externo del local asegurado.

Costo de materiales y mano de obra.

Restablecimiento del acceso a partes internas, excepto si hay alguien atrapado.

Reemplazo de vidrios: estos deben formar parte del cerramiento externo del local asegurado.

Costo de materiales y mano de obra.

Vidrios decorativos, otros vidrios que no hagan parte del cerramiento, vitrales, cabinas de baño, acabados estéticos y domos.

Seguridad: se presta si la seguridad del negocio está comprometida por no haber podido cumplir servicios de cerrajería o reemplazo de vidrios.

Vigilancia privada máximo dos días.

Traslado de urgencia: si se encuentra fuera de la ciudad y debe regresar por un imprevisto que afecte el local asegurado, se le reembolsará los gastos en que incurra en el desplazamiento de regreso.

Asistencia jurídica telefónica.

Asesoría básica telefónica.

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¿Qué empresas se pueden asegurar?

Empresas micro y pequeñas que quieran proteger su patrimonio con visión y compromiso, que desean proyectarse al futuro con la ayuda de un seguro económico y sencillo.

Tarifa del seguro

  • El valor mínimo de la prima será medio salario mínimo mensual legal vigente (SMMLV).

  • La prima debe ser pagada dentro de los 30 días siguientes a la fecha en que comienzan a operar las coberturas.

¿Cómo hacer una reclamación?

Somos conscientes de lo importante que es para su empresa tener oportunamente la indemnización por cualquiera de los eventos cubiertos por el seguro, así que la gestión que debe hacer es fácil y rápida.​

1. Informe el evento a SURA dentro de los tres días siguientes al momento en que ocurrió. Para ello puede ingresar con su usuario y contraseña a su cuenta en www.sura.com, contactar a su asesor, llamar sin costo desde su celular al #888 o comunicarse al 437 88 88 si está en Medellín, Bogotá o Cali. Marque 01 8000 51 8888 para el resto del país. Por estos mismos medios SURA le informará los documentos con los que puede soportar la reclamación.

2​. Le pagaremos la indemnización a través de una transferencia electrónica o le notificaremos cuándo puede hablar con su asesor para que le informe dónde y cómo reclamar su cheque.

Plazos y términos

  • El valor asegurado máximo es de dos​​ mil millones de pesos.

  • El seguro tiene vigencia de un año y lo comenzará a proteger a las 00:00 horas del día siguiente a la fecha de expedición.

  • Las coberturas solamente operan en Colombia.

  • Su empresa cuenta con dos años para reclamarle a SURA el pago de una indemnización a partir del momento en que conoce la ocurrencia de uno de los eventos cubiertos. En cualquier caso, la reclamación no podrá presentarse después de cinco años contados a partir del momento en que ocurrió el evento.

  • Su empresa participará en todas las pérdidas cubiertas con un deducible, es decir un porcentaje de lo que SURA le dará. En caso d​​e terremoto, usted asumirá el 3 % del capital de respaldo (mínimo tres salarios mínimos legales vigentes). Para los demás eventos será el 15 % de la pérdida cubierta (mínimo medio salario mínimo legal vigente y máximo 5 % del capital de respaldo). Para los eventos de auxilio por interrupción, gastos adicionales y gastos médicos no aplicará deducible.

  • El contrato del seguro se terminará por mora en el pago de la prim​​a, cuando lo solicite por escrito a SURA o cuando nosotros se lo informemos por escrito con diez días de anticipación.​

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Términos y condiciones

Para conocer mejor​ esta solución, descarga los términos y condiciones.

Consulta aquí las condiciones del seguro
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