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SEGUROS
¿CÓMO TE PROTEGEMOS?
Gestión Financiera

Tecnología y Transformación Digital
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Con el Seguro Agrícola de Planta puedes:​

Recuperar su inversión​  
Recuperar tu inversión, dependiendo de la afectación de tus plantas.
Contar con respaldo para responder por sus obligaciones financieras  
Contar con respaldo para responder por tus obligaciones financieras.
Tener el subsidio de Finagro  
Tener el subsidio de Finagro para el pago de una parte de tu seguro.
Continuar con su actividad agrícola  
Continuar con tu actividad agrícola y vigencia en el mercado ante afectaciones generadas por eventos climáticos o naturales.​

La agricultura es una actividad fundamental en Colombia. Un foco de crecimiento y desarrollo para cientos de familias y el eje central de grandes proyectos empresariales con impacto local, regional, nacional e internacional.

Si la tierra y lo que de ella brota es tu fuente de ingresos, ¿qué tan respaldado estás en este momento? Si tienes cultivos de café, fique o cacao, es tiempo de que pienses en una alternativa confiable para asegurar tu patrimonio y, con ello, tu futuro.

El Seguro Agrícola de Planta SURA cubre, como su nombre lo indica, las plantas que tienes en tu cultivo. Si estas son afectadas por un fenómeno climático o natural contratado, nosotros pagaremos los costos de producción promedios invertidos en cada planta. ¡Es así de sencillo!

Los riesgos de la naturaleza no pueden ser controlados, tú lo sabes y nosotros también, así que lo mejor es que cuentes con nuestro seguro.

Tenemos más de 70 años de experiencia en el sector asegurador, somos el puente para que el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) pueda financiar, en gran parte, el valor de tu seguro. Tu tranquilidad depende de las decisiones que tomes hoy. ¡Permítenos asesorarte y gestionar tus riesgos!

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¿Qué cubrimos?

Te pagaremos el valor asegurado por cada planta que resulte afectada debido a un fenómeno climático o natural contratado. Este seguro cubre el número total de plantas o árboles que tengas en tu finca. Si tienes 1.000 plantas de cítricos, esas 1.000 son las que aseguramos. Te pagaremos el 100 % del valor asegurado por planta si esta se muere, o si tus plantas sufren, por el contrario, una pérdida parcial, pagaremos el porcentaje de esta afectación de acuerdo a la práctica agrícola realizada.

¿Qué cultivos protegemos?

  • Café

  • Cacao

  • Fique

  • Aguacate

  • Cítricos: lima tahití, limón, naranja y mandarina

  • Banano

  • Entre otros.

¿Qué eventos respaldamos?

Los fenómenos climáticos o naturales contratados que causen daños materiales en cualquier zona de Colombia.

  • Avalancha

  • Deslizamiento

  • Exceso de lluvia

  • Granizo

  • Incendio

  • Inundación

  • Sequía

  • Vientos fuertes

  • Erupción volcánica​

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¿Cuál es el valor asegurado por planta​?

  • Es el resultado de dividir los costos de producción promedio entre el número de plantas por hectárea.

¿Qué no cubrimos?

Las pérdidas que sean consecuencia directa o indirecta de los siguientes hechos no están contempladas por el seguro:

  • Que el cultivo haya sido sembrado o trasplantado en condiciones húmedas que no son las recomendadas para su desarrollo.

  • Enfermedades, plagas o malezas de cualquier tipo u origen.

  • Actos de guerra, huelga, motín, conmoción civil, actos malintencionados de terceros y terrorismo.

  • Polución, contaminación y gastos para limpieza o descontaminación del medio ambiente.

  • Que no haya adaptación de los árboles o plantas a las condiciones agroclimáticas.

  • Problemas genéticos de la semilla, patrón (planta en la que se hace un injerto) o hijuelos (brote de la planta a partir de una raíz) usados en el cultivo.

  • Acciones de animales domésticos o silvestres.


Puedes consultar el listado completo de exclusiones en el condicionado del seguro aquí​​.​

¿Qué personas y organizaciones se pueden asegurar?

  • Agricultores: personas naturales propietarias de cultivos.

  • Asociaciones, distribuidores agropecuarios, cooperativas, federaciones, entidades financieras, entre otras colectividades.

¿Qué pasa cuando solicitas el seguro?

Recibimos tu solicitud de aseguramiento, que incluye una declaración del estado de riesgo y demás soportes que serán solicitados. La aceptación del riesgo estará sujeta a análisis. Para más información, comunícate con tu asesor o envía un mensaje al correo suscrip.agro@suramericana.com.co.

Aprovecha el subsidio Finagro para pagar tu seguro

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) es la institución del Estado que se encarga de administrar los recursos destinados a apoyar el desarrollo del campo y la producción agrícola.

Si decides tomar uno de nuestros seguros, tendrás acceso al incentivo para el pago de la prima que gestionaremos con Finagro directamente. 

Finagro otorga el subsidio de acuerdo a las condiciones estipuladas en la resolución vigente al momento de la suscripción de tu seguro. ​​

Tarifa del seguro

La tarifa del seguro se calcula de acuerdo a las condiciones de tu cultivo, la zona, la declaración de riesgos, entre otras variables.​

Te ofrecemos diversos canales de pago presenciales y en línea. Si vas a pagar por Pago Express, ingresa aquí, diligencia​ los campos: compañía, tipo y número de identificación y texto de seguridad. Selecciona el recibo y elige el medio de pago que más se acomode a tus necesidades.

¿Cómo hacer una reclamación?​

Si un evento climático cubierto por el seguro afectó tu cultivo, debes seguir este procedimiento: ​

  • Notifica lo ocurrido inmediatamente o máximo tres días después de evidenciar los daños en la línea nacional 01 8000 051 8888, si estás en Medellín, Bogotá o Cali al 437 88 88; o al #888 desde tu celular. También tienes la opción de ingresar a tu cuenta en Sucursal Virtual. Por estos medios te informaremos cuáles son los documentos que debes presentar para sustentar la reclamación.​
  • Nosotros programaremos la visita de verificación por parte de un ingeniero agrónomo a tu cultivo.
  • Te indemnizaremos al mes siguiente de haber demostrado la ocurrencia y la cuantía del evento.​

Plazos y términos

La vigencia del seguro es anual.​


El seguro se termina por:


  • Mora en el pago.

  • Si tu cultivo se destruye por completo.

  • o Cuando nosotros tomemos la decisión: Te informaremos por escrito con diez días de antelación. Te devolveremos el valor de la prima de acuerdo al tiempo no cubierto por el seguro.

  • Si deseas cancelar el seguro: debes solicitarlo por escrito y te devolveremos la cantidad de dinero de la prima correspondiente al tiempo que no tuviste cobertura.​​​​

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Términ​os y condiciones

Para conocer mejor​ esta solución, descarga los términos y condiciones.

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