Chatea con TiBot
Canales de contacto

Seguros SURA Colombia, como reasegurador minoritario en la póliza de construcción en Hidroituango, reitera la claridad en todo lo actuado frente a EPM

Medellín, 9 de septiembre de 2020. Con el propósito de que la opinión pública esté correctamente informada, Seguros SURA Colombia entrega precisiones frente a su vinculación como reasegurador minoritario de la póliza de construcción del proyecto Hidroituango y su relación con EPM, con ocasión de la información que ha circulado esta semana en medios de comunicación y redes sociales:

 

  • Enfáticamente, reiteramos la información que divulgó en días pasados la compañía matriz Grupo SURA, donde informa que esta organización "nunca ha tenido asiento en la Junta Directiva de EPM, ni ninguna persona ha estado en representación de nuestra actividad financiera y aseguradora".

 

  • Es importante precisar además que el señor Andrés Bernal C. nunca ha trabajado en las compañías de seguros de Suramericana. Hasta el año 2017 fue Vicepresidente Financiero de una filial de Grupo SURA que no tiene relación con nuestra actividad aseguradora. Como es de público conocimiento, en el año 2012, el señor Bernal aceptó participar a título exclusivamente personal en la Junta Directiva de EPM. En ningún caso su participación allí implicó una representación institucional y prueba de ello es que, tras su retiro de este Grupo Empresarial en 2017 y como actual presidente de otra compañía, continuó como miembro de la mencionada Junta.

 

  • Así mismo, y como se informó desde 2018, Seguros SURA Colombia reitera que no es aseguradora del proyecto Hidroituango y no tienen ninguna relación contractual directa con EPM en este caso. SURA es reaseguradora de la póliza de Mapfre en una proporción del 13% y, a su vez, este porcentaje está reasegurado en 98.7%, con lo cual Seguros SURA Colombia queda con una exposición final de 1.3%. De esta forma, nuestra Compañía de Seguros Generales asumiría un máximo de 2.5 millones de dólares (cerca de 9,200 millones de pesos a la tasa actual), valor que ya está debidamente reservado desde 2018.

 

  • Frente al informe técnico divulgado recientemente y realizado por peritos para la aseguradora Mapfre y sus reaseguradores, vale la pena precisar que este, entre muchos otros informes conocidos públicamente, hace parte de los procesos naturales de análisis internos de la industria aseguradora, que se siguen ante cualquier proceso de reclamación para tener soporte técnico ante las decisiones de cobertura de la póliza de construcción. De hecho, en este caso, se determinó que sí existe cobertura y, como es de público conocimiento, la aseguradora del proyecto Hidroituango comenzó el proceso de pagos del siniestro en diciembre de 2019, dentro del cual Seguros SURA Colombia ha pagado lo correspondiente en su rol de reasegurador minoritario.

     
  • Vale la pena recordar también que es la aseguradora del proyecto, en este caso Mapfre, la que tiene el derecho de decidir o no la divulgación de este informe con terceros, dado que la relación contractual es exclusivamente entre el asegurador y el asegurado (EPM).

 

Finalmente, Seguros SURA Colombia reitera su compromiso con la transparencia que ha demostrado históricamente en todas sus actuaciones, y en este caso con instituciones del sector público y con EPM en particular. Insistimos también en el llamado a la sociedad a proteger una institución que es patrimonio público e invitamos a los dirigentes a asumir con responsabilidad su compromiso con los ciudadanos y con la correcta información a la opinión pública.

 

Ver mas novedades

Selecciona el tema que necesitas