s

Ayudas Diagnósticas SURA se pone al día en procesamiento de pruebas PCR para diagnóstico de COVID-19

  • Esta Compañía de Seguros SURA Colombia incrementó más de 200 % la capacidad diaria de procesamiento de pruebas de COVID-19 en sus laboratorios de Medellín y Bogotá.
  • En la actualidad, Ayudas Diagnósticas SURA tiene capacidad de procesar 4,500 pruebas diarias, cuando en junio era de 1,900 por día. A la fecha ha procesado cerca del 12.7% del total del país al 2 de agosto.
  • El Ministerio de Salud ha argumentado que el resultado de la prueba no es determinante para el tratamiento. Un seguimiento clínico y epidemiológico estricto tiene mayor impacto en el manejo de la enfermedad y la recuperación del paciente.

 

Medellín, 3 de agosto de 2020. Gracias a la ampliación en la capacidad de procesamiento, el fortalecimiento de su operación, la contratación de personal especializado y a la priorización de muestras, Ayudas Diagnósticas SURA procesó a la fecha la totalidad de las pruebas PCR, que tenía pendientes para el diagnóstico de COVID-19 para afiliados y asegurados de EPS, ARL y Seguros Voluntarios SURA. A la fecha se han procesado 209 mil pruebas, equivalentes a un 12.7% del total procesado en el país durante la pandemia.

 

En la actualidad, la prestación en salud de Seguros SURA Colombia enfoca sus esfuerzos en dos frentes: la atención clínica de pacientes contagiados y en la toma de muestras segmentadas, según las últimas especificaciones entregadas por el Ministerio de Salud, que establece el análisis para personal de la salud, personas con enfermedades preexistentes o pacientes intrahospitalarios.

 

"Ante una realidad que cambia rápidamente, asumimos el reto de adaptarnos y de incrementar nuestra capacidad de procesamiento de muestras llegando a las 4,500 diarias, tratando de dar respuesta a la creciente demanda, siempre en conexión con los lineamientos del Ministerio de Salud. De esa manera hoy estamos al día y sin represamientos de muestras y a la fecha hemos procesado el 10% del total de muestras del país. Es importante recalcar que el seguimiento clínico y el aislamiento de los pacientes tiene un beneficio mayor en el manejo y recuperación de la enfermedad por COVID-19, que la prueba en sí misma", explicó Maria Claudia Burbano, Gerente de Prestación de Seguros SURA Colombia.

 

Ayudas Diagnósticas SURA ha contratado a más de 500 personas para la toma de muestras y a más de 190 personas expertas en el procesamiento de pruebas PCR. El fortalecimiento del talento humano ha permitido: la toma de más de 68,000 muestras a domicilio; alcanzar las 109,000 en las sedes exclusivas de atención de COVID; otras 13,000 en cabinas especializadas; 17,000 muestras más tomadas desde el vehículo. En el transcurso de junio y julio se habilitaron nuevos laboratorios en Bogotá y Medellín y se instalaron siete robots, que apoyan el procesamiento en estas dos ciudades para responder a la demanda que en abril se acercaba a las 16,700 muestras al mes y en julio cerró con un total de 188,000.

 

"Si bien fue importante superar el represamiento de las muestras, que obedecía al desborde en la demanda, en la fase que atravesamos es crucial darles un manejo responsable a las pruebas de PCR y destinarlas a población de riesgo. El fortalecimiento de nuestros equipos ha sido fundamental para hacer frente a los retos que plantea esta situación atípica, así como ampliar los canales de acceso a toma de muestras de nuestros asegurados y afiliados", expresó Ángela Loaiza, Gerente General de Ayudas Diagnósticas SURA.

 

De hecho, para hacer frente a la coyuntura, Seguros SURA Colombia ha contratado más de 1,400 profesionales en salud para la atención de las diferentes fases de la pandemia. Así mismo, entre otras estrategias, implementó desde mayo el modelo de oxigenoterapia, que consiste en el manejo clínico del paciente con oxígeno de soporte durante los días más complejos de la enfermedad, para evitar su llegada a hospitalización o a Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Este programa ha atendido 14,000 pacientes a la fecha, de los cuales el 3.2% ha requerido oxígeno, solo 1.7% ha tenido que ser hospitalizado, y apenas el 0.39% ha tenido que ir a una UCI.

 

Recomendaciones para esta fase de la pandemia

Debido al avance de la pandemia, y a partir de los lineamientos del Ministerio de Salud, las pruebas están enfocadas a una población específica. Por eso, SURA ha informado a sus afiliados y asegurados que, en caso de presentar síntomas, seguir las recomendaciones para el manejo en casa, tales como: aislamiento estricto, revisión de la temperatura corporal y de la saturación de oxígeno.

 

En caso de presentarse signos de alarma como dificultad para respirar, fiebre que no disminuye con el uso de medicamentos, dolor en el pecho, deterioro significativo en menos de 72 horas y cambios en los niveles de consciencia, acudir a una de las urgencias exclusivas para enfermedades respiratorias. Frente a dudas asociadas con síntomas leves, pueden contactarse a través de líneas de atención, línea de WhatsApp y aplicación de Seguros SURA.

 

A estos esfuerzos, se suma al aporte solidario de más de COP 4,000 millones que, canalizados a través de Proantioquia, se invirtieron en el fortalecimiento de infraestructura hospitalaria con la puesta en marcha de Unidades de Cuidados Intensivos para los hospitales San Vicente Fundación y Pablo Tobón Uribe, en Medellín. ​​

Ver mas novedades

Selecciona el tema que necesitas