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Con nuevas soluciones, fortalecimiento de pymes y mayores capacidades en salud, Seguros SURA aporta a la reactivación económica de Colombia

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  • Este mes se amplía el portafolio digital con tres nuevas soluciones en Vida, Salud y Plan Elige, cuyas tarifas dependen de la preferencia, uso y hábitos de los asegurados.


  • Desde la prestación en salud, se atienden a diario 12 mil personas con teleorientación y telemedicina, al tiempo que Ayudas Diagnósticas SURA ha procesado el 9,6 % de muestras COVID totales del país.


  • Más de 104 mil pymes han recibido teleasistencia técnica y acompañamiento personalizado desde ARL SURA y el programa Empresas SURA desde el inicio de la pandemia.


  • Pese a los impactos de la contingencia, Seguros SURA Colombia mantiene la solidez, solvencia y liquidez financiera de sus negocios de aseguramiento voluntario y obligatorio (ARL y EPS). 


Medellín, 16 de junio de 2020.​ Soluciones innovadoras y personalizadas, adaptadas al entorno de la pospandemia; telemedicina y adopción de oxigenoterapia para afiliados y asegurados; asistencia técnica para aplicar protocolos de bioseguridad en 31 sectores productivos del país, además de asesoría personalizada para pymes, son algunos de los aportes de Seguros SURA Colombia para afrontar y superar la coyuntura por COVID-19.


“Entendemos nuestra responsabilidad ante la reactivación económica del país. Por eso, desde Seguros SURA Colombia,​ acompañamos a las personas y a las empresas con acciones específicas desde varios frentes: creamos soluciones 100 % digitales, acordes a nuevas necesidades; acompañamos la gestión de riesgos laborales en todas las regiones del país; ampliamos la capacidad en salud e implementamos modelos diferenciales de atención, al tiempo que entregamos capacidades a las empresas para su competitividad”, explicó Juan David Escobar, Presidente de Seguros SURA Colombia. 


Pese a los impactos derivados de la pandemia, la Compañía mantiene su solidez, solvencia y fortaleza financiera, resultado de un portafolio diversificado en soluciones, la capacidad de anticipación como gestores de tendencias y riesgos, el manejo responsable del gasto, la adaptación ágil del modelo operativo para la continuidad de los negocios y la gestión del portafolio de inversiones que soporta las reservas técnicas.


En ese contexto, la Compañía ha conservado más de 20 mil puestos de trabajo y aumentó su talento en salud en más de 400 personas. Así mismo, se contemplan inversiones en 2020 de COP 155 mil millones, de los cuales ya se ejecutaron a mayo COP 70 mil millones, principalmente, en tecnología para atención virtual y telemedicina, infraestructura en salud, apoyo a pymes y nuevas soluciones. 


Así mismo, EPS SURA ha girado un total de COP 884 mil millones a clínicas y hospitales de su red prestadora desde el inicio de la pandemia y acortó los tiempos de pago de 2 meses a 15 días, para contribuir a la liquidez del Sistema de Salud. Por su parte, ARL SURA ha liderado la entrega de elementos de protección personal en el país desde abril: más de 9.47 millones para trabajadores de 1,791 empresas, más independientes afiliados en 236 municipios de 31 departamentos, según lo dispuesto por el Gobierno, mediante el Decreto 488 de 2020. También Ayudas Diagnósticas SURA ha procesado más de 48 mil muestras, 9.6% del total nacional, al 15 de junio.


En seguros voluntarios, la Compañía generó alivios financieros que suman COP 212,746 millones, que benefician a más de 93 mil clientes, mediante condonación de intereses y facilidades de pago. Así mismo, por iniciativa propia se han devuelto COP 30 mil millones de pesos por pólizas de autos, dada la disminución del riesgo y la movilidad durante el confinamiento, previo a lo dispuesto por la Superintendencia Financiera en la Circular 021 del pasado 5 de junio. También se transferirán COP 36 mil millones de pólizas de SOAT a la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), según el Decreto 800 de 2020.


Más soluciones para nuevas realidades


La pandemia aceleró el desarrollo de nuevas soluciones disruptivas por sus coberturas, carácter digital, vigencias modulables, beneficios asociados y apalancadas en tecnología. Una de ellas es Plan Elige, que en una sola póliza permite asegurar la familia, la mascota, la casa y el carro, personalizando coberturas, capital de respaldo y personas aseguradas. Esta solución fue evaluada y aprobada en la sandbox de innovación de la Superintendencia Financiera y se encuentra en piloto de implementación digital.


En junio se suma al portafolio digital, que se gestiona de manera virtual, dos soluciones más asequibles, livianas en su cobertura y que responden a la realidad económica actual de los colombianos: Salud Digital, que ofrece teleorientaciones y la opción de vigencias por trimestre, cuando las tradicionales son anualizadas, y Plan Más Protegido, seguro de vida 100 % digital con coberturas para que las familias no queden desprotegidas ante las dificultades generadas por la coyuntura.


Además, EPS SURA implementó un Plan Complementario de Salud para mayores de 60 años, con facilidades de acceso y especialidades médicas prioritarias para este segmento. Cabe anotar que, en su primer mes en el mercado, 1,500 clientes suscribieron la primera póliza de autos por uso en Colombia, cuya tarifa varía mes a mes por la frecuencia y los hábitos de conducción de los usuarios registrados por vehículo.


Fortalecimiento del tejido empresarial


El programa Empresas SURA, que entrega conocimiento y capacidades para gestionar riesgos estratégicos de las pymes, transformó su atención en el confinamiento y aumentó su alcance para reactivar el tejido empresarial del país y procurar la conservación y generación de empleos. 


Más de 2,300 empresas han accedido virtualmente y de forma gratuita a planes de acompañamiento especializado en temas como desarrollo de mercados, talento humano, ámbito regulatorio, tecnología y gestión financiera. Así el programa contribuye a gestionar este periodo de incertidumbre, que demanda transformar modelos tradicionales de producción, servicio y venta.


A su vez, ARL SURA ha acompañado a más de 102 mil empresas en aplicar protocolos de bioseguridad, entregar asesoría presencial y virtual en salud mental, así como gestionar riesgos operativos y estratégicos, que trascienden las medidas tradicionales de seguridad y salud en el trabajo, según condiciones específicas de cada sector productivo, con asesoría especializada complementaria para prevenir contagios en los lugares de trabajo.


Además, el micrositio abierto con información para personas y empresas sobre COVID-19 ha recibido más de un millón de visitas en dos meses y medio. Allí se pueden consultar desde medidas esenciales de autocuidado, pasando por guías sectoriales de bioseguridad, herramientas de autogestión para las pymes, hasta un observatorio de tendencias y señales para acompañar la transformación de las empresas frente a cambios de los consumidores y el entorno económico.


Mayores capacidades en salud


En tiempo récord, la Compañía amplió su modelo virtual de atención en salud y en la actualidad gestiona un promedio de 12 mil personas por día con teleorientación y telemedicina, incluso llegando a municipios a donde no lo hacía antes con especialistas. Esto es clave para reducir la posibilidad de contagios, consultas presenciales e índices de hospitalización a los cerca de 12 millones de personas, entre afiliados y asegurados a SURA.


La Compañía comenzará la toma de muestras para diagnóstico de COVID-19 desde cabinas en espacios abiertos, dirigido a personas con cita previa que llegan a pie, en moto o transporte público y disminuir el riesgo de contagio. Iniciará esta semana prioritariamente en Barranquilla, Bogotá y Cali. Este método complementa el de toma de muestras sin bajarse del auto (drive thru), que han empleado más de 6,900 personas en seis ciudades del país, otras 30 mil pruebas tomadas a domicilio y en sedes 15 mil más. 


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Así mismo, se adoptó desde el 18 de mayo la oxigenoterapia en Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla y se implementará esta semana en Bogotá, para atender en casa a pacientes diagnosticados y evitar su deterioro y hospitalización o ingreso a unidades de cuidados intensivos (UCI). En la actualidad, este programa cuenta con 911 pacientes de los cuales, 45 ya se encuentran recuperados y solo 11 han requerido hospitalización, debido a enfermedades preexistentes.


“Pese a los impactos de la pandemia, hemos recogido muchos aprendizajes, que nos han permitido acelerar transformaciones para seguir siendo relevantes en la realidad de cada empresa y cada persona que acompañamos, con la solidez necesaria y el compromiso de continuar aportando a la recuperación económica del país”, concluyó Juan David Escobar.


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