s

ARL SURA acompaña a 834 mil trabajadores de más de 46 mil empresas en la reactivación de la industria y la construcción en el país

comunicado-arl.jpg 

 

  • ARL SURA también acompaña a 1.6 millones de empleados de cerca de 91 mil organizaciones de sectores que han mantenido sus operaciones durante el confinamiento obligatorio.

  • Como Administradora de Riesgos Laborales cuenta con un modelo diferencial para la gestión del riesgo de COVID-19 en esta fase, apoyado en el conocimiento y los sistemas de información de los frentes de EPS, Seguros Voluntarios y el programa Empresas SURA. 

  • La Compañía es uno de los principales aliados de las em​presas y los trabajadores ante los protocolos y medidas de bioseguridad frente a los cambios de las dinámicas laborales. 


​Ahorro de tiempo al auto​matizar las encuestas diarias de síntomas de cada trabajador; la consulta desde el celular de la matriz de vulnerabilidad individual de los colaboradores; la asesoría presencial y virtual en salud mental; y una gestión de riesgos operativos y estratégicos, que trasciende las medidas tradicionales de seguridad y salud en el trabajo. Estas son algunas de las transformaciones aplicadas por ARL SURA para contribuir con la reactivación escalonada de los sectores productivos de Colombia y resignificar, en este momento histórico, el rol de las administradoras de riesgos laborales. 


“Estamos comprometidos con facilitar que se implementen todas​​ las medidas de salud y seguridad en el trabajo que permitan retomar el impulso de la economía, atendiendo todas las condiciones de cuidado y protección de los trabajadores colombianos, en especial, en los sectores priorizados por el Gobierno. Creemos que es posible, con el compromiso decidido de todos, la contención y un reintegro ordenado y seguro. También hemos incorporado herramientas adicionales para acompañar a los sectores que han sido fundamentales para el país durante esta cuarentena”, explicó Iván Zuluaga Latorre, Gerente General de ARL SURA. 


Un total de 2.4 millones de trabajadores de 137 mil empresas que están afiliadas a ARL SURA, entre los sectores que se reactivan y los que mantuvieron sus operaciones, se benefician del modelo diferencial para la gestión de riesgos asociados a COVID-19. Esta ruta de acción suma el conocimiento y las capacidades de Seguros SURA Colombia desde EPS y Seguros Voluntarios. 


​Con toda la información detallada de los trabajadores afiliados, los empresarios tienen acceso a un aplicativo que les facilita la toma de decisiones acerca de los trabajadores con menor vulnerabilidad, para reintegrarse a los centros de operación y los que deben mantenerse en trabajo remoto. 


​​Esto se complementa con las siete guías sectoriales que compartió ARL SURA con sus afiliados, incluidas las de construcción y de industria, que comprenden aspectos como la adaptación operativa de los espacios de trabajo, medidas en desplazamientos hacia y desde lugares de trabajo, así como recomendaciones para la gestión de salud mental de líderes y equipos. En este último frente se tiene la capacidad para acompañar, de manera virtual, a más de 30 mil personas durante este primer mes de reactivación. Al mismo tiempo, continuamos en la construcción de las guías para acompañar la reactivación gradual de otros sectores económicos.​


“En SURA somos conscientes de nuestro rol en los sistemas de protección social y contamos con información mucho más detallada de nuestros afiliados para establecer lo que técnicamente llamamos un cerco epidemiológico para aquellos trabajadores diagnosticados con COVID-19. Esto es muy importante en el cuidado de las personas contagiadas y sus familias, al tiempo que facilita a los empresarios tomar decisiones y acciones rápidas que promuevan ambientes de trabajo seguros y saludables y, por ende, la continuidad de los negocios y la competitividad de las diferentes industrias”, puntualizó el Gerente General de ARL SURA.


​Otras acciones durante el confinamiento obligatorio 

A partir de analizar el comportamiento inicial de la propagación de COVID-19 en otros países, previo a las medidas de excepción, se orientó a las empresas para que tomaran medidas preventivas. Posteriormente, han recibido asesorías, presenciales y virtuales, para apropiar medidas oficiales, ampliar conocimiento y mitigar riesgos para la continuidad de los diferentes sectores, con énfasis en los que mantuvieron sus operaciones habituales. A continuación, algunas cifras de este acompañamiento, desde el inicio de la contingencia: 


  •  Más de 60 mil empresas recibieron asesoría directa en las diferentes fases de la pandemia

  • ​ 45 mil personas de unas 20 mil empresas han recibido formación virtual, de distinto alcance, para prevenir contagios de COVID-19

  • Cerca de 1.200 personas han recibido tratamiento individual, mediante la línea de atención psicosocial. 

  • Cerca 1.100 empresas del sector salud han sido asesoradas con la guía específica para esta actividad determinante en la contención y mitigación de la pandemia.


En atención al Decreto 488 de 2020, que autoriza la disposición del 7% de las cotizaciones totales, para acciones de promoción y prevención, se han dispuesto COP 23,682 millones para la entrega mensual de 5.2 millones de elementos de protección personal (batas, monogafas, mascarillas, guantes y visores, entre otros) en 1,551 centros asistenciales, en todos los departamentos del país, que comenzó el 12 de abril pasado. Adicionalmente, desde este martes, comenzó la distribución de estos kits a 54,144 trabajadores independientes del mismo sector. 


ARL SURA también ha acompañado en esta coyuntura a empresas afiladas de actividades relacionadas con: vigilancia, aseo, alimentación, transporte, servicios públicos, financiero, telecomunicaciones, logística, comercio, minería a cielo abierto y extracción de petróleo y gas.


​ “En un momento crucial para la reactivación económica del país es fundamental que trabajadores y empleadores, atiendan todas las medidas de bioseguridad y apropien los hábitos y prácticas para mitigar los impactos de COVID-19. ​​Como administradores de riesgos laborales, reconocemos la responsabilidad de mantener, más que nunca, una permanente asesoría y asistencia en cada sector para contribuir a la competitividad de las empresas y el bienestar de los colombianos”, concluyó Iván Zuluaga Latorre. ​​​​

Ver mas novedades

Selecciona el tema que necesitas