La Compañía busca ser uno de los principales jugadores del ecosistema insurtech para 2025, pasando de
una participación de canales directos de menos del 3% a más de un 10% sobre primas emitidas totales.
Con esta iniciativa se proyecta a llegar a 2.6 millones de nuevos clientes, desarrollar 22 soluciones
voluntarias y democratizar el acceso a seguros en la región.
El proyecto estima la participación de más de 250 personas en los próximos 5 años, de las cuales 100
estarán en Colombia.
Medellín, 28 de septiembre de 2022. Suramericana anunció su decisión de incursionar en el
ecosistema insurtech en América Latina a través de la creación de una nueva compañía. Esta es la nueva apuesta
de Seguros SURA, orientada a impulsar el proceso de transformación digital en sus negocios, y a mejorar la
experiencia de todos aquellos que buscan adquirir un seguro de una forma sencilla, desde la comodidad de su
teléfono celular.
Esta insurtech de Suramericana acelerará el proceso digital para que cualquier persona pueda interactuar con
Seguros SURA las 24 horas, los 7 días de la semana y tener sus seguros al alcance de la mano. Además, la nueva
compañía desarrollará estrategias innovadoras que les permitirán a las filiales en la región llegar a segmentos
desatendidos y a nuevos mercados, como los de energías renovables, turismo, agro, gamers, construcción, nuevas
soluciones de movilidad, entre otros.
“Con la creación de la insurtech, en Suramericana buscamos tener el mayor nivel de participación en los 9 países
de Latinoamérica donde hacemos presencia, con nuestros canales directos y digitales. Somos conscientes de que
las necesidades de nuestros usuarios están cambiando, por eso queremos ofrecerles una propuesta de valor que nos
permita acercarnos a ellos a través de una experiencia más ágil, intuitiva y sencilla, pensada para ellos como
usuarios cada vez más digitales e hiperconectados”, expresó Juana Francisca Llano, Presidente de Suramericana.
Bajo un modelo de funcionamiento independiente como subholding, el respaldo de marca de SURA y un modelo de
innovación tipo startup, la compañía proyecta convertirse en uno de los principales jugadores del ecosistema
insurtech latinoamericano para 2025.
Con esta iniciativa, Suramericana proyecta conseguir 2.6 millones de nuevos clientes en toda América Latina, de
los cuales 1.8 millones estarán en Colombia. Como indicó Juana Francisca, “esta incursión nos permitirá pasar de
una participación en canales directos de 2.8%, a más de 10% en toda la región. En 5 años proyectamos lanzar 22
soluciones voluntarias bajo una experiencia completamente digital en nuestros 9 mercados. Queremos consolidar
nuestra posición como la cuarta aseguradora latinoamericana de la región, y como uno de los primeros jugadores
del sector que generan respaldo y confianza en el mundo digital”.
Para el caso de Colombia, Suramericana proyecta ofrecer 8 soluciones orientadas a varios segmentos: por un lado,
seguir desarrollando la movilidad con soluciones en autos, motos, bicicletas y viajes; y por otro, enfocarse en
Salud, Empresas y potenciar Hogar con soluciones como arrendamiento. Para esto, se aprovecharán atributos como
la diversificación de canales, las economías de escala, la homologación de experiencia del cliente y el enfoque
en pertinencia digital basado en data.
Además de los beneficios para la transformación digital de la Compañía, la insurtech desarrollará nuevos
productos de portafolio basados en las personas, sus necesidades y sus estilos de vida.
“Con esta innovación queremos democratizar los seguros, de tal forma que cualquier latinoamericano pueda tener
acceso y autogestionar sus servicios y productos desde su celular, en un click, de acuerdo con sus necesidades.
Esto nos ayudará a llegar a diferentes segmentos y habilitar una interacción sencilla, gamificada, y que esté
disponible a cualquier hora del día”, señaló Leonardo Martínez, Líder del Proyecto de Canal Directo Digital de
Suramericana.
Si bien es cierto que la tendencia del sector es hacia la no intermediación y la digitalización de todas las
interacciones, Seguros SURA – pensando en todos sus usuarios – propone una experiencia phygital: un modelo
híbrido en el cual se seguirá vendiendo el seguro “físicamente” a través de un asesor, pero el usuario podrá
también contratarlo “digitalmente” desde la insurtech.
El objetivo final es seguir mejorando el portafolio y los procesos para asegurar la mejor experiencia y atención
a todos los clientes, sea que acudan a una sede física o que se conecten a través de los canales digitales.
Para lograrlo, Suramericana se propuso atraer talento idóneo de la región para responder a la altura de este
reto, además buscará contar con expertos en temas como: desarrollo de front y back-end, arquitectura y ciencia
de datos, scrum, desarrollo web y de aplicaciones, e-commerce y CRM, entre otros. Todo esto con base en un
modelo de operación “sin fronteras” compuesto por cientos de personas de toda América Latina.
Con una estructura de tres etapas, el proyecto estima la participación de más de 250 personas en 5 años, de las
cuales aproximadamente 100 estarán en Colombia. La insurtech llegará primero a Colombia, luego a Chile y México,
y, en una tercera etapa, al resto de los países de América Latina donde SURA tiene presencia.
“La industria insurtech está creciendo a pasos agigantados y Seguros SURA no puede ser ajena a ese
proceso. Con nuestra insurtech buscamos tener un rol protagónico en ese ecosistema, acelerando el proceso de
transformación digital de cara a los usuarios y creando una experiencia simple, personalizada y siempre
disponible”, concluyó Leonardo Martínez.