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Lo que debes saber sobre el descuento del SOAT para 2022

 

Conoce qué cambios habrá en el pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) a partir de lo dispuesto por la Ley 2161 de 2021, la cual promueve incentivos que inviten a los conductores a no evadir la adquisición del seguro y a adoptar hábitos óptimos de conducción y seguridad vial.







¿Qué cambios trae la Ley 2161 de 2021 para la comercialización y expedición del SOAT?

El principal es un descuento del 10 % sobre el valor de la prima emitida del SOAT (no sobre el valor total). Este beneficio aplica solo por una vez y es válido si cumples las siguientes condiciones:

  • Buen comportamiento vial: ni el vehículo ni tú debieron haber tenido siniestros reportados que afecten al SOAT durante 2020 y 2021.
  • Haber renovado el seguro de manera oportuna en esos mismos dos años.
  • Haber conservado el mismo vehículo durante 2020 y 2021.
  • Que el SOAT inicie su vigencia en 2022.

Amplía la información en esta infografía




¿Cómo sé si me aplica el descuento? ¿Quien compra el SOAT debe ser el dueño del vehículo?

El descuento aplica para el propietario que haya comprado el SOAT de su vehículo en las dos renovaciones anteriores, es decir, el dueño debió haber sido el tomador del seguro, no la pareja, un hijo u otro familiar, amigo o conocido. Verifica si tú aplicas al descuento aquí.


¿El beneficio es solo para carros particulares? ¿Aplica también para motos?

Es para cualquier tipo de vehículo (incluyendo servicio público) y es acumulable con otros descuentos legales vigentes, como aquellos para vehículos eléctricos y a gas. En el transcurso de 2022, de acuerdo con lo que expida el Gobierno, podrían anunciarse descuentos adicionales.


¿Cómo se liquida el descuento del 10 %?

Un porcentaje de lo que pagas por el SOAT se reparte entre la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) y el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). El porcentaje restante es la prima emitida y, sobre ella, se calcula y aplica el descuento del 10 %, así:



¿El beneficio aplica si compré una vigencia anticipada, es decir, si adquirí el SOAT seis u once meses antes de su vencimiento?

Sí. La compra anticipada del SOAT en 2022 para una vigencia que inicia en 2023 está permitida. En ningún caso, el tomador del seguro puede acceder al beneficio más de una vez por el mismo vehículo.


Si adquirí el SOAT en 2021 para la vigencia 2022-2023, ¿tengo derecho al reembolso del descuento?

No, el descuento solo aplica por única vez para el SOAT adquirido a partir del 1 de enero de 2022.


Si compré el SOAT el 31 de diciembre de 2021, ¿aplico para el beneficio en la renovación de 2022?

No, el beneficio aplica para compras realizadas a partir del 1 de enero de 2022. Al renovarlo el 31 de diciembre de 2022 se te aplicaría el descuento (en caso de tener derecho a este).


¿En qué otros casos no tengo derecho al descuento?

No aplica para los vehículos 0 kilómetros con matrícula del 2021, para quienes hayan vendido su carro o moto en 2020 y 2021 y para quienes modificaron el servicio de su vehículo (de particular a público, por ejemplo) o placa en los mismos años.

Estos cambios afectan el historial del carro o moto y no se pueden comprobar la renovación del seguro y la condición de buen comportamiento vial, establecida esta última como requisito para el otorgamiento del descuento durante los dos años inmediatamente anteriores a la vigencia 2022.


Y si hay un accidente de tránsito, pero no se afecta el SOAT, ¿qué pasa?

Si se presenta un accidente de tránsito y no hay lesionados y, adicionalmente, el SOAT se renovó de manera oportuna, sí aplica el descuento.


¿Qué se entiende por renovación oportuna del SOAT?

El SOAT no debe presentar días sin cobertura entre la finalización de una vigencia y el inicio de la siguiente durante 2020 y 2021. Por ejemplo: si el SOAT se venció a las 11:59 de la noche del 1 de enero de 2020, la siguiente cobertura (para cumplir el requisito de oportunidad) debió empezar a las 12:00 de la noche (hora cero) del 2 de enero de 2020. Asimismo, la renovación del 2021 debió ser a partir de las 12 de la noche (hora cero) del 2 enero de 2021.


¿Qué pasa si compré el SOAT en 2020 con una aseguradora y en el 2021 con otra?

El beneficio te aplica sin importar que hayas adquirido el SOAT en cada uno de esos periodos con una aseguradora diferente, siempre y cuando cumplas las condiciones antes mencionadas.


Si compré mi SOAT en alguna fecha desde el 1 de enero de 2022 o si este se me renueva de manera automática, pero no veo reflejado el descuento en lo que pagué, ¿qué hago?

Si compraste el seguro en 2022 y cumples los requisitos, pero no se te aplica el descuento, SURA te hará el reembolso correspondiente. Para esto, sigue las instrucciones que llegarán al correo electrónico días después de la compra.


En caso de que crea que cumplo las condiciones para recibir el descuento y no lo vea reflejado al momento de la compra, ¿qué debo hacer?

Envía una petición mediante este formulario con la siguiente información: cuánto tiempo llevas siendo el propietario del vehículo, si has tenido algún accidente en los últimos tres años y si has renovado a tiempo tu SOAT en los dos últimos años. Revisaremos tu caso para darte respuesta.


¿Qué hacer si hay alguna irregularidad en el reporte de siniestros que afecte mi SOAT durante las vigencias 2020 y 2021?

Se considera irregularidad si no tuviste accidentes en las vigencias 2020 y 2021 y, aun así, por un error o fraude, en el historial de la placa de tu vehículo hay un siniestro reportado. Podrías perder el descuento por esto.

Este tipo de situaciones se debe reportar a la aseguradora que expidió el seguro. Si el reporte de siniestro corresponde a una vigencia contratada con SURA, haz la consulta por la línea de atención #888 (sin costo desde tu celular). Igualmente, en caso de haber sido víctima de alguna irregularidad, denuncia ante la Policía, la Fiscalía o la Supersalud, según el caso.


¿Dónde puedo consultar la Ley 2161 de 2021?

Está disponible ingresando aquí.


Si me llegó un mensaje al correo electrónico notificándome de la devolución del dinero del descuento, ¿qué debo hacer?

Sigue este paso a paso para retirar tu dinero por el bolsillo de la App Seguros SURA.


¿Es posible reembolsar el dinero de la devolución a una persona distinta al tomador del SOAT?

No. El dinero se reembolsa solo al tomador de la póliza.


En caso de que la App Seguros SURA presente algún error, ¿qué debo hacer?

Comunícate al #888 (sin costo desde tu celular).


¿Qué hago si al ingresar a la App Seguros SURA no veo el reembolso del dinero del descuento?

Si consideras que tienes derecho al descuento (de acuerdo con las condiciones) y no recibiste la notificación al correo electrónico, puedes enviarnos una petición mediante este formulario o llamar al #888 (sin costo desde tu celular).


Si tengo dudas acerca del dinero que me reembolsaron, ¿qué hago?

Haz el cálculo de lo que se te debe reembolsar sobre la prima emitida, no sobre el valor total del SOAT. Si aun así la cifra no coincide, comunícate al #888 (sin costo desde tu celular) o envíanos una petición mediante este formulario.


Si no tengo cuenta bancaria, ¿cómo recibo el dinero del descuento?

Desde la opción Bolsillo de la App Seguros SURA se te ofrecen varias opciones para recibir tu dinero. Si no tienes Nequi, crea una cuenta en esta plataforma. Es muy fácil. Sigue este paso a paso.


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