MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE
Esta categoría reconoce a las empresas que desde su estrategia de Movilidad Segura y Sostenible, no solo logran que sus trabajadores lleguen bien a su destino en cada uno de sus viajes sino que sus políticas van más allá e involucran otras partes interesadas.
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SEGURIDAD VIAL
De manera preventiva y, analizando el entorno tanto de la región como del país, la empresa declara que así como desde el laboratorio generan confiabilidad, quieren ser reconocidos en seguridad vial. Estrella Negra: consiste en la entrega de estrellas negras con mensajes de prevención en materia de seguridad vial y mensajes de cómo evitar convertirse en una estrella negra. En esta estrategia se involucra a los trabajadores y comunidad en general. Durante la aplicación, un miembro de la organización disfrazado de estrella negra, realiza la representación, mientras otros realizan la socialización con trabajadores y comunidad. Reconocimiento y educación de señales de tránsito: consiste en la preparación previa de habladores, que tienen descritas, imágenes de señales de tránsito. Se instruye a los trabajadores y a la comunidad en el reconocimiento y el aprendizaje de las señales de tránsito. Se involucró a las autoridades de tránsito y transporte de la ciudad y de la ciudadanía aledaña. En esta estrategia contamos con el apoyo de la Fundación Mapfre de España, que habilitó 14 cursos virtuales, asociados a la prevención vial como compromiso al fortalecimiento de la seguridad vial mundial. Utilización de folletos y material didáctico. Campaña de uso de casco y cinturón de seguridad: consiste en socializaciones, por boletines y folletos, resaltando la importancia del uso de estos elementos de protección. Al final de la campaña, se invita a los trabajadores participantes, a realizar un compromiso del uso de estos elementos. 100 trabajadores dicen: consiste en un concurso donde se validan los conocimientos en materia de seguridad, salud en el trabajo y seguridad vial. Los trabajadores formarán grupos y, a manera de concurso, el que oprima primero la chicharra tendrá la posibilidad de responder la pregunta. El grupo que más respuestas acertadas tenga, será el ganador de premios para disfrutar en grupos. Todos ganamos, premiados para incentivar el aprendizaje.
Capacitación a todos los trabajadores y contratistas. Participación de las autoridades de tránsito y organismos de apoyo en las campañas y el compromiso llamado firmatón del que participó la comunidad de actores viales, clientes, vecinos, aliados y colegios. Asistencia de todos los trabajadores a las actividades y toma de conciencia y compromiso del personal hacia la seguridad vial, evidenciándose en la invitación que los mismo colaboradores le hacen a sus compañeros y familiares para tener comportamientos seguros en las vías, por medio de redes sociales, canal de TV interno y otros medios. Prevención de la accidentalidad de tránsito asociados a incumplimientos de normas. En el periodo de 2017 a la fecha (septiembre de 2019) se ha presentado solo un incidente vial que fue ocasionado por un tercero (luego de ser investigado y analizado, se descartó cualquier tipo de responsabilidad de la persona de la Empresa). Un impacto o resultado muy importante, si se tiene en cuenta que la operación de la Empresa se desarrolla en un entorno complejo y hostil: cuatro departamentos que están ubicados dentro del escalafón 5 de mayor accidentalidad vial en el país, según el Instituto de Medicina Legal.
LA TECNOLOGÍA COMO ALIADA EN LA MOVILIDAD (BITRAILERS Y TRANSPORTE MASIVO DE PASAJEROS)
La incorporación de sistemas tecnológicos nos permite prever la ocurrencia de incidentes que pongan en riesgo a los conductores, pasajeros y peatones, al interior y exterior de nuestras operaciones. Estos sistemas permiten monitorear comportamiento de conductores, identificar signos de fatiga, somnolencia, distracciones y administrar las flotas de buses para el transporte masivo de pasajeros, camionetas y tracto camiones para transporte de carbón entre minas. Detección de fatiga 1. Lectura de los párpados y la comisura de los labios 2. Informe de eventos de fatiga y distracción (uso de celular) 3. Alertas generales de sonido y vibración para el conductor durante el evento 4. Envío automático de señal al centro de coordinación, en tiempo real Comportamientos de conducción 1. Alerta de colisión con peatones 2. Advertencia de salida de carril 3. Advertencia de colisión frontal 4. Alerta de distancia de seguimiento
1. Cultura de seguridad en conductores de empresas contratistas que prestan los servicios de transporte de carga y transporte de personal. 2. Estandarización de prácticas para entrenamientos a los conductores en manejo seguro, estándares de vehículos y funcionamiento de la tecnología de monitoreo. 3. Intervención oportuna para reportes de fatiga de los conductores. 4. Programa de reconocimiento a conductores trimestral a partir de 2019. 5. Disminución de eventos de fatiga, 40 % con relación al semestre anterior. 6. Disminución de eventos de distracción de 43 % con relación al semestre anterior. 7. Incremento de 10 % con relación a los primeros 6 meses de los kilómetros recorridos por generación de eventos de fatiga y distracción.
PROGRAMA DE SEGURIDAD BASADA EN EL COMPORTAMIENTO
Su objetivo es contribuir al desempeño efectivo y bienestar de los trabajadores, contratistas y subcontratistas de LIDERTUR S.A., por medio de la implementación de procedimientos seguros de trabajo, para lograr disminuir y controlar condiciones y actos subestándar. Se ejecutaron actividades desde los siguientes escenarios: - Poder trabajar seguro: la finalidad es contar con vehículos, equipos, herramientas e instalaciones, diseñados para trabajar seguro, implementando actividades como la elaboración de los análisis de riesgo de conductor y monitor; hacer seguimiento al mantenimiento de los vehículos, de acuerdo a lo señalado en la normatividad legal vigente; realizar y actualizar los rutogramas, teniendo en cuenta rutas escolares, recorridos críticos y recorridos frecuentes. - Saber trabajar seguro: se busca que los colaboradores adquieran conocimientos a través de la formación y la experiencia, dispongan de procedimientos e instrucciones adquiridas a través de la formación del programa, y las construcciones colectivas de protocolos para conductores y monitoras. Los comportamientos son monitoreados y evaluados con el fin de establecer las acciones preventivas, correctivas y de mejora, orientadas a garantizar la ejecución de comportamientos seguros. Se trasciende a otras partes interesadas, implementando simulacros de evacuación en los vehículos, con la participación de usuarios y clientes. - Querer trabajar seguro: se buscó afianzar la sensibilidad, voluntad y motivación para trabajar seguro, a través de campañas de seguridad vial. - Monitoreo y seguimiento: a través de seguimientos permanentes, se establecen las acciones preventivas, correctivas y de mejora, orientadas a garantizar la ejecución de comportamientos seguros en el ejercicio de la labor, desarrollando actividades como investigación y seguimiento a accidentes e incidentes viales, monitoreo satelital, ranking de conductores, monitoreo de comparendos, entre otros.
720 días sin accidentes de trabajo, logro alcanzado por LIDERTUR como resultado exitoso a lo largo de la implementación de la práctica. En este proceso se han involucrado a los clientes, usuarios y aliados estratégicos. LIDERTUR apadrinó a la empresa Rapidísimo S.A.S., de mensajería motorizada, con el fin de apoyar en el diseño e implementación del Plan Estratégico de Seguridad Vial y la extensión de la práctica a futuro con ellos. Han participado 250 personas en las actividades, impactando el 83 % del personal objeto. La Organización desarrolla actividades extendidas hacia su personal administrativo buscando generar una cultura de movilidad segura en todo el personal, no solo a operativos. Todas las áreas de la empresa trabajan en sinergia, entendiendo la seguridad para la operación como prioridad, derribando barreras administrativas y de proceso antes evidenciadas. La Empresa ha realizado esfuerzos para que la mayoría de su flota se mantenga en una antigüedad menor a 10 años, aportando a la seguridad y sostenibilidad frente a los requerimientos de los clientes. La Gerencia resalta que, al comparar la empresa desde su fundación, ha presentado una evolución satisfactoria reflejada en la disminución de accidentes e incidentes viales, reducción de costos de operación y mantenimiento, good will, reconocimiento en el mercado por sus diferenciales, aumento de clientes, mayores ingresos, rentabilidad y sostenibilidad. Resultados apalancados en el bienestar de los colaboradores y la disminución de la rotación del personal. Esta práctica ha sido reconocida por la Secretaría Distrital de Movilidad, por medio de la Red Empresarial de Seguridad Vial, en sus categorías de Bronce en 2018 y Plata en 2019. Se evidencia un buen ambiente de trabajo, sentido de pertenencia con la Empresa, generación de valor de la Compañía hacia su personal, apropiación de comportamientos seguros, empoderamiento del personal y la capacidad de tomar decisiones en pro del servicio seguro y eficiente. Además del cuidado de la vida extendida hacia sus familias y entorno.
MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE
Centrados en cuidar a las personas, el medio ambiente, los activos y la reputación, la empresa cuenta con un ciclo de mejora continua, propiciando sistemas seguros a partir de varios pilares, entre los que se destacan: Acciones que cambian comportamientos en las vías, como el programa Mejorando Ando, que incluye conversaciones, análisis, retroalimentación y apoyo a contratistas; el Club Amigos del Camino, que cuenta con un personaje llamado Don Prudencio, quien genera gran afinidad con los conductores y; diversas campañas de comunicación que refuerzan estas iniciativas. También se realizan auditorías con enfoque de mejora, contribuyendo al desarrollo de los contratistas. Se diseñó e implementó un software llamado CICLOP, que facilita la gestión de variables de la operación del transporte, tanto de mercancías como de personas, y que es usado permanentemente por todo el personal interno y contratistas, por el alto valor que les genera. Esta plataforma cuenta con un módulo de inspecciones pre operacionales que, apoyado con un sistema tipo semáforo, autoriza o no la inclusión de cada vehículo y su conductor. Además, la empresa ha dispuesto de camas y sitios confortables, para que los conductores puedan descansar antes de realizar sus desplazamientos, previniendo la fatiga o micro sueños. La empresa, no solo planea sus desplazamientos y analiza las rutas, sino que también ha realizado intervenciones mejorando las vías, instalando señales preventivas e informativas, resaltos para reducir velocidad, puestos de control con personal propio en lugares clave del recorrido y envía un vehículo al inicio de cada caravana que transporta el producto, para que regule la velocidad y alerte sobre diferentes situaciones en la vía, garantizando una movilidad segura. El programa de gestión de seguridad vial ha permitido disminuir el riesgo y lograr mejoras significativas en los accidentes de tránsito, desde 2017.
La Empresa ha logrado una mejora considerable en el indicador de accidentalidad (MVA) entre los años 2016 y 2018, así: MVA es igual al número de incidentes sobre el número de kilómetros recorridos X 1000.000, la constante es de 1000.000 kilómetros recorridos. MVA 2016 es igual a 1,27 MVA 2017 es igual a 1,02 y MVA 2018 es igual a 0,53. La Empresa ha logrado implementar un sistema integral de seguridad vial cuyo fin es asegurar de manera total las operaciones que involucren vehículos para transporte de pasajeros y carga, así como a las personas usuarias de la vía o que de alguna manera están relacionadas con estos, logrando mitigar consecuencias y evitar los accidentes asociados a las actividades viales. Este programa también se extiende e incluye de manera integral a los contratistas y subcontratistas de PAREX.
APP CONTROL DE LOS PREOPERACIONALES
Anteriormente, la inspección pre operacional de las motos, se diligenciaba en documento físico, haciendo que se tardará más la revisión o auditoría de los mismos. Los objetivos de esta práctica son: 1. Diligenciar, en línea, la inspección pre operacional. 2. Controlar los vencimientos de los documentos (SOAT, RTM, LICENCIA DE CONDUCCIÓN), por medio de alertas que llegan a través de la App. 3. Enviar mensajes y notificaciones de interés, para el equipo de trabajo al inicio de turno. Se desarrolla la herramienta en conjunto con los trabajadores, área de desarrollo informático, seguridad y salud en el trabajo y área administrativa. Para la funcionalidad de la App, se hizo reposición de equipos a todos los colaboradores, con el fin de incentivar y mejorar los procesos tecnológicos para la aplicación. Su implementación involucra a mensajeros motorizados, comerciales y personal administrativo a nivel nacional como principales actores viales. La herramienta aporta a la gestión del riesgo de movilidad y a la operación, por medio del registro de condiciones peligrosas del vehículo en tiempo real, buscando implementar controles en sitio o con procesos más complejos, dependiendo de la condición detectada y su necesidad de recursos. Esta información es monitoreada porque se centraliza en el área administrativa y se hace seguimiento al cierre. Antes de ser implementada, la App estuvo sujeta a un periodo de prueba con trabajadores, por lo que se ha mejorado a través de su participación, proporcionando información importante para realizar ajustes. Del mismo modo, se validó con el equipo que fuera funcional, viable y sostenible para las personas y el proceso. Actualmente está en versión I, por lo que se está planeando la versión II, incluyendo aspectos como rutograma, protocolo de atención a víctimas, botón de pánico y optimización de procesos, lo que permiten contar con una herramienta flexible y adaptable a las necesidades de los trabajadores y de la operación.
Se asocian los resultados de la disminución de la accidentalidad con la implementación de la práctica y el fomento de la cultura de reporte. Los trabajadores ven la herramienta como un mecanismo de apoyo para el control de sus vehículos, así mismo manifiestan que la Empresa tuvo en cuenta su opinión durante el periodo de prueba y las mejoras propuestas para hacerla más amigable. Se incluyeron todos los actores viales en el desarrollo de la herramienta y se involucraron los diferentes roles de la Compañía en el desarrollo del proyecto a nivel nacional. Participación diaria por parte de todo el personal por medio del registro de condiciones de sus vehículos, mayor oportunidad de la información y cierre de hallazgos en el menor tiempo posible. Se fortaleció el nivel de conciencia de los trabajadores por medio de lo registros que realizan en la plataforma, dándoles un nivel de responsabilidad y autonomía frente al manejo de la información que suministran. Facilidad en el manejo y reporte de condiciones de vehículos, después de validar las limitantes y las mejoras propuestas por los trabajadores. El seguimiento es centralizado y la responsabilidad del cierre de hallazgo identificado está bajo la dirección de cada gerente regional.
SISMEDICA CON LOS SENTIDOS PUESTOS EN LA VÍA
Para SISMEDICA, la seguridad vial es tema fundamental, siendo una organización que realiza desplazamientos y presencia en las diferentes carreteras nacionales, exigiéndose asegurar la asistencia, la implementación de políticas, procedimientos y prácticas más sólidas, en agentes ejemplares en la vía, y aportando al bienestar de los empleados, en la calidad de nuestros servicios y respaldo. Todo ello, adoptando compromisos viales y desempeñando un papel de apoyo potencial y vital para los entes de control y sus esfuerzos dentro de la comunidad, siendo una cultura SISMEDICA, con los sentidos puestos en la vía.
Se realizó una comparación de los hallazgos encontrados antes de la buena práctica frente a los datos arrojados después de la implementación, para determinar el inicio del ciclo de mejora continua y mitigación, reducción y en lo posible eliminación de los diferentes accidentes e incidentes de tránsito y por tránsito. Enfocándonos en impactar de una forma más favorable y positiva a nuestras partes interesadas, fortaleciendo el Sistema de Gestión Integral de la Compañía. Permitiendo convertirnos en apoyo de la Policía de Tránsito y Transporte, unidades de socorro departamentales, impactando a la comunidad con procesos de simulacros viales en desarrollo de prevención en carretera y procesos de seguridad vial en atención a víctimas teniendo la experiencia más amplia en la atención de emergencia en carretera siendo una cultura SISMEDICA con los sentidos puestos en la vía.
POR UNA SEGURIDAD VIAL CONFIABLE Y AMIGABLE PARA NUESTROS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS
Implementación del plan piloto para el uso del sistema de monitoreo de los funcionarios motorizados y sus motos, desde la oficina central, en los diferentes lugares de la ciudad donde estén ubicados los mensajeros. Esta plataforma permite, en tiempo real, verificar el diligenciamiento de sus pre operacionales, incluyendo revisión de sus mantenimientos preventivos, uso de EPP y la logística en la vía. Además, a través de un gestor de movilidad capacitado y entrenado, la plataforma permite un contacto permanente con cada motorizado, para emitir recomendaciones en temas de prevención, aportando a una movilidad segura en sus desplazamientos frecuentes. La empresa realiza inversiones en recursos humanos, tecnológicos y de tiempo de formaciones, para la gestión y la intervención de los riesgos de la operación y la intervención de la accidentalidad en motos, como riesgo principal dentro de la organización. Su expectativa para realizar la práctica, es ser líderes en el mercado, con clientes que tengan la tranquilidad de tener sus entregas de correspondencia de forma confiable y segura. La implementación de la plataforma, se define por parte de recursos humanos y se gestiona ante la gerencia general, donde se justifica la asignación de este recursos desde la competitividad y sostenibilidad de la empresa, fidelización de clientes y referencia en el sector. la plataforma garantiza procesos de seguimiento y gestión, acciones de mejora donde se realizan planes de acción de forma inmediata, publicación de indicadores como el porcentaje de disminución en accidentalidad, de aproximadamente del 50 % con respecto al periodo anterior, mejoramiento en los tiempos de entregas, cumpliendo su promesa de valor, y disminución de ausencias por procesos de mantenimiento correctivo, aunque la empresa aún no hace medición de datos.
La implementación de la plataforma tecnológica ha permitido realizar un proceso de control, seguimiento y acompañamiento en la operación a nuestros trabajadores. Se ha reducido notablemente la incidencia de percances en la vía y se percibe un cambio en los hábitos en la conducción, una mayor concientización y responsabilidad al conducir, de igual manera se realiza un refuerzo con los controles de inspecciones, peritajes y pre operativos de las motos que han permitido disminuir la accidentalidad.
MOVILIDAD SALUDABLE, SEGURA Y SOSTENIBLE
Desde finales de 2017, se incentiva en la empresa, la movilidad saludable, segura y sostenible en bici. La estrategia está organizada teniendo en cuenta los cuatro ejes de trabajo propuestos por la Secretaría de Movilidad, en el juego “Cuando te mueves, Bogotá se mueve”: 1.Eje Comunicación: promueve actividades que les permitan a los bici usuarios conocer los beneficios de usar la bici, ayudándolos a gestionar sus principales riesgos y temores, conformando rutas seguras y organizando bici caravanas con compañeros de la empresa, que asumen el rol de líderes de ruta y los acompañan, cuidándolos y orientándolos, durante el recorrido desde diferentes puntos de la ciudad. Además, se ha conformado una comunidad de apoyo y se ofrecen charlas motivacionales. 2. Eje Infraestructura: ofrece a los colaboradores comodidades para el uso de su bici, como cupos de bici parqueaderos, guardarropas, puntos de hidratación, máquinas de snacks, baños con duchas y vestier y, Kit de mecánica, entre otros. 3. Eje Políticas corporativas: promueve y apoya, de manera sistemática, el uso de la bicicleta por parte de los trabajadores, a través de la comunicación de la política corporativa de movilidad, la promoción de acuerdos para apoyar la compra y mantenimiento de bicis, la adquisición de pólizas de seguros, el acceso a talleres de mecánica rápida, el préstamo de bicicletas para prueba, muestras comerciales, ciclo paseos, etc. 4. Eje Cultura y educación: acompañan a los nuevos ciclistas en su primer viaje y generan espacios para la integración y el acercamiento al uso de la bici, a través de la realización de actividades para vincular a nuevos bici usuarios (paseos, retos internos o externos, día del no carro, etc.), se realizan charlas y talleres de mecánica y seguridad para bici usuarios. Con participación de los empleados, se diseñó un logotipo del Club de Ciclistas Frecuentes, con enfoque y diseño llamativo para las mujeres y se ha medido el impacto del programa en reducción de emisiones con una herramienta propuesta por la secretaría de movilidad.
Eje de comunicación Promueve actividades que les permitan a los bici usuarios conocer los beneficios de usar la bici ayudándolos a gestionar sus principales riesgos y temores, conformando rutas seguras y organizando bici caravanas con compañeros de la empresa que asumen el rol de líderes de ruta y los acompañan cuidándolos y orientándolos durante el recorrido desde diferentes puntos de la ciudad, conformación de una comunidad de apoyo y la participación en charlas motivacionales. Eje de infraestructura Ofrece a los colaboradores comodidades para el uso de su bici como cupos de bici parqueaderos, guardarropas, puntos de hidratación, máquinas snacks, baños con duchas, cambiadores y kit de mecánica, entre otros. Eje de políticas corporativas Promueve y apoya de manera sistemática el uso de la bicicleta por parte de los trabajadores, comunicación de la política corporativa de movilidad. Se promueven acuerdos para apoyar la compra y mantenimiento de bicis, adquisición de pólizas de seguros, talleres de mecánica rápida, ciclo paseos, etc. Eje de cultura y educación Acompaña a los nuevos ciclistas en su primer viaje y generan espacios para la integración y el acercamiento al uso de la bici a través de la realización de actividades para vincular a nuevos bici usuarios (paseos, retos internos o externos, día del no carro, etc.). Se realizan charlas y talleres de mecánica y seguridad para bici usuarios. Con la participación de los empleados se diseñó un logotipo del Club de Ciclistas Frecuentes, con enfoque y bosquejo llamativo para las mujeres y se ha medido el impacto del programa en reducción de emisiones con una herramienta propuesta por la secretaría de movilidad. Beneficios para colaboradores Mejora la salud física y mental (mejora el sistema cardiovascular, pulmonar, tonifica los músculos, reduce los niveles de colesterol en la sangre y el riesgo de sufrir sobrepeso y obesidad). Reduce los niveles de estrés y mejora el estado de ánimo (los bici usuarios participantes dicen sentirse más felices y son más productivos). Esto ha contribuido a reducir el ausentismo en la Compañía. Es importante resaltar el caso de una persona que venía de una lesión de rodilla y al participar en el programa de movilidad en bici, con el debido acompañamiento profesional desde el área de HSEQ, ha logrado mejorar significativamente su estado de salud. Ahorro y aprovechamiento de tiempos de desplazamiento, lo cuales se han medido en varios casos. Ahorro de dinero a corto plazo comparado con otros medios de transporte (impuestos, gasolina, parqueaderos, peajes, gastos de mantenimiento y pago de pasajes de servicio de transporte público, entre otros). El programa y sus mecanismos de socialización, han fortalecido los vínculos entre empleados, incluso de diferentes áreas. Beneficios para clientes y proveedores Aumento de la disponibilidad de cupos para el parqueo de diferentes tipos de vehículos, una optimización clave teniendo en cuenta que puede llegar un número importante a trabajar en bici. Se sumó a la estrategia, la posibilidad de visitarnos en bici. Beneficios para la ciudad y la comunidad Ahorro y optimización del uso del espacio público. Reducción de las emisiones contaminantes (ruido y gases contaminantes) medidas con instrumento de la secretaría de movilidad. Beneficios para la empresa Aumento del número de sitios de parqueo disponibles para clientes. Disminución del ausentismo por incapacidad médica de origen común y aumento de la productividad. Cada día un grupo de aproximadamente 17 personas van a trabajar y regresan a su casa en bici y en jornadas especiales convocadas por la empresa, han participado hasta 54 personas en un día, aumentando permanentemente estas cifras.
LA SEGURIDAD VIAL ES UNA PRIORIDAD
Desde que inició el contrato de concesión, la empresa ha realizado campañas de prevención y seguridad vial con los diferentes actores viales. Entre el 1 de enero de 2017 y el 30 de abril de 2019, fueron beneficiadas, aproximadamente, 10.000 personas, quienes a través de estas actividades conocieron sobre las principales causas y consecuencias de los accidentes de tránsito. El trabajo de sensibilización vial que realiza permanentemente la Concesionaria Autopista Río Magdalena, empieza por los niños y los jóvenes de las instituciones educativas de la zona de influencia del proyecto vial, quienes se convierten en multiplicadores de los principios de seguridad, prevención y autocuidado, acciones que también se incentivan con la implementación de los Grupos Guardavías de Tránsito, ya conformados en seis centros educativos del corredor vial existente. Hasta la fecha, se han realizado dos simulacros orientados a la seguridad vial, en los cuales han participado diferentes entidades como Cuerpo de Bomberos de Puerto Berrio, Antioquia y Cimitarra, Santander; Contingencias Destino Seguro; personal médico del Hospital César Uribe Piedrahita, de Puerto Berrio y la Policía de Tránsito y Transporte. Con estos simulacros se mide la capacidad de respuesta y se evalúa la realidad y suficiencia de equipos y medios de comunicación, alarmas, señalización, alumbrados especiales y de extinción con el fin de adquirir experiencia y soltura en su uso. Las campañas de sensibilización a la comunidad, formación en alianza con la Policía Nacional, cuentan con 2 personajes innovadores que se encargan de sensibilizar a los diferentes actores que hacen uso de este importante corredor vial. Uno representa a un ángel, que es el encargado de hacer recomendaciones hacia el cuidado de la vida, y el otro personaje, el Mal, que personifica lo opuesto a las acciones buenas. Estas estrategias nacen de la compañía y son personificadas por los trabajadores de la concesión.
Disminución de accidentalidad de más del 60 % a lo largo del corredor vial. Cero accidentes mortales en niños, quienes antes de la campaña realizaban maniobras peligrosas sobre el corredor vial. Era común entre ellos realizar carreras de competencia, en bicicletas sobre la vía. Hoy en día esta iniciativa permite sensibilizar y movilizar la seguridad no solo en la escuela sino también en cada uno de sus hogares. Seis escuelas con Grupos Guardavías de Tránsito, apropiación de una cultura del cuidado y capacidad instalada en la población de niños del corredor vial. La concesión busca una mirada hacia el futuro con un convencimiento pleno de que los niños serán los trabajadores del mañana y los usuarios de la vía. Han aportado al municipio en la disminución de la accidentalidad vial de la población trabajadora y comunidad en general. Se han vinculado a campañas con la secretaria de tránsito, concesionarios de moto buscando con esto la reducción en los accidentes de tránsito. Más de 10.000 personas beneficiadas en las actividades de prevención y formación en seguridad vial. Transformación de la cultura en movilidad segura de los colaboradores y de los actores viales que hacen uso del corredor. Generación de capacidades en los niños, convirtiéndolos en multiplicadores de los principios de seguridad, prevención y autocuidado.
POR UN CAMBIO SEGURO. TODOS SOMOS ACTORES VIALES
La práctica parte desde el cumplimiento de la normatividad, implementando el Plan Estratégico de Seguridad Vial con unos pilares, acciones, roles y responsabilidades claros, entre los cuales se han implementado jornadas de concientización de los distintos actores viales (empleados, usuarios de la vía y comunidades cercanas), en equipo con los municipios, la Policía, Agencia Nacional de Infraestructura y la Agencia Nacional de Seguridad Vial enmarcadas en campañas como la de "Todos somos actores viales", invitando a hacer consciente la importancia del rol de cada uno en las vías y a mejorar conductas, incluyendo pausas activas y habilitando zonas para el descanso. Estas acciones fortalecen la educación de los niños de la zona, con campañas en los colegios y comunidades del corredor vial, con énfasis en los puntos más críticos de accidentalidad que se tienen plenamente identificados. Otro frente de acción es el mejoramiento constante de la infraestructura, de tal forma que favorezca la seguridad de los actores viales, con obras de ingeniería, como puentes peatonales modernos y amigables, que invitan a ser usados por más personas, entre otras cosas, porque su diseño transmite que es más corto y fácil de usar. La implementan radares de velocidad informativos, siendo un muy buen mecanismo de disuasión para los conductores en sitios clave, se complementa con reductores de velocidad, con vallas grandes y amigables que invitan a respetar la velocidad y están innovando a través de pruebas piloto con demarcación vial en 3D, para paso de peatones, con muy buenos resultados en disminución del riesgo y, comprobando que no ha habido frenadas bruscas y, otras situaciones, sobre las que se tenía duda antes del piloto. Con contratistas y colaboradores, se realiza formación permanente con lúdica y simulacros. Renuevan y hacen mantenimiento preventivo a sus vehículos, les monitorean la velocidad y otras variables clave de la conducción, con sistema satelital y cámaras, retroalimentando para mejorar.
Se ha logrado una importante reducción de los accidentes viales. En 2017 se presentaron en la empresa seis accidentes de tránsito, los cuales solo generaron daños a los vehículos. Para 2018 no se presentaron accidentes viales con personal ni vehículos de la empresa. En lo transcurrido de 2019 se ha presentado un accidente de tránsito, el cual fue investigado y se tomaron los correspondientes controles. Frente a la accidentalidad en el corredor vial, en 2018 se presentaron 234 accidentes de tránsito, de los cuales 17 usuarios perdieron la vida y estuvieron involucradas 294 personas. En la comparación entre enero y junio de 2018 con el mismo periodo de 2019, se registra una importante reducción en la accidentalidad: ocho fallecidos en 2018 frente a tres fallecidos en 2019. 111 personas lesionadas en 2018 frente a 78 lesionados en 2019.
CLOUDFLEET GESTIÓN Y CONTROL
Incorporación de software de gestión CLOUDFLEET para el control del mantenimiento de la flota de vehículos administrada por la empresa, lo que permitió la facilidad de interactuar con otras sedes, incluso desde dispositivos móviles. La práctica consiste en la implementación que realizó la empresa de ésta aplicación que ofrece herramientas para el manejo de rutas y monitoreo del conductor y el vehículo en ruta. La empresa pasó de tener la información manual a tenerla sistematizada, lo que le permite acceder rápidamente a información del conductor y del vehículo, así como el monitoreo en ruta. Algunos ejemplos de los beneficios de la aplicación se explican a continuación: el personal interactúa con el software ingresando información para la operación, a través de la aplicación se ha realizado seguimiento a las llantas de los vehículos (fechas de vencimiento), lo cual les permitió hacer correctivos en la compra de las mismas, aumentando la calidad en la compra de las mismas y la seguridad del vehículo. Otras alertas genera la aplicación es en relación a la vigencia de los documentos requeridos para los conductores, excesos de velocidad, tiempos de mantenimiento y seguros de los vehículos. La práctica es un claro ejemplo de cómo se puede aprovechar la tecnología para lograr administración integral del servicio, aportando a la gestión del riesgo. Involucra seis procesos para du manejo: logística, gestión humana, mantenimiento, mejora continua, compras y gerencia.
- Funcionalidad y productividad hacia los clientes, frente al control de los procesos de mantenimiento de los vehículos. -Administración de neumáticos, listas de chequeo, combustible, inventarios y gestión documental, tanto de vehículos como conductores. - Control por software, de la documentación de los vehículos y conductores, vencimientos y legibilidad, verificación y seguimiento de ficha de mantenimiento por unidad vehicular, registro de órdenes y actividades ejecutadas. Es decir, el software arroja importante información sobre el servicio, que impacta variables de operación, satisfacción del cliente, mantenimiento de vehículos y otras, asociadas a la movilidad segura y sostenible.
MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE
MASSEQ., dentro del cumplimiento legal, diseña e implementa el PESV y, de manera trasversal, implementa una estrategia que le permite asegurar y controlar el riesgo de tránsito, bajo tres marcos de referencia: - #SoyCalidad: esta estrategia busca empoderar al personal de tal manera que realice sus labores de forma correcta y segura, cumpliendo los objetivos estratégicos de la organización y los propios de su cargo. Adicionalmente, busca concientizar y sensibilizar al personal (actores de la vía) frente a una movilidad segura. Sus principales líneas de acción son: 1. Competencia de los conductores 2. Procesos capacitación 3. Procesos de aprendizaje y sensibilización a través de la lúdica 4. Procesos de aprendizaje vivencial - #ManejoSeguro: esta estrategia está enfocada, principalmente, en el cumplimiento de estándares, procedimientos y protocolos alineados a la movilidad segura y, vincula directamente la promoción de la salud de los conductores y la sensibilización, no solo del personal de la organización, sino de los usuarios de las vías donde transitan los vehículos de la empresa. Se desarrollan estas líneas de acción: 1. Programa Pilas operacionales 2. Autocuidado 3. Sensibilización de actores viales 4. Comportamiento seguro y vehículos seguros 5. Procesos de seguimiento y auditoría - #CuidoMiEntorno: esta estrategia garantiza la integridad del programa, pues está orientada a la protección del medio ambiente, ya que todas las acciones que se realicen dentro de la organización pueden impactar positiva o negativamente el entorno. Las líneas de acción que desarrolla esta estrategia son: 1. Seguimiento y control de velocidades 2. Atención a víctimas 3. Movilidad segura, familia segura
Los resultados de la estrategia implementada hablan por sí solos, ya que desde 2017, hasta la fecha, no se han presentado accidentes viales. - La accidentalidad vial de MASSEQ es de cero “0”. - La tasa de accidentalidad vial de MASSEQ es de cero “0”. - Los accidentes viales incapacitantes de MASSEQ son cero “0”. El éxito del programa conllevó a que una empresa que recorrió en promedio, en el último año, 4.838.400 kilómetros, tenga tasa de accidentalidad en cero “0”. MASSEQ., con más de 130 trabajadores, no solo representa un símbolo del desarrollo del sur occidente, sino que se muestra como un proyecto minero auto-sostenible, que integra la calidad de sus productos, la seguridad y salud de sus colaboradores y la conservación del medio ambiente. MASSEQ es una gran familia que construye confianza. Logros obtenidos - Abril de 2019: Cruz Comendador (Congreso de la República), reconocimiento por el desarrollo económico de la región y la implementación de un proyecto de minería responsable. - Diciembre de 2018: Opita de Corazón (Corporación Autónoma Regional Alto Magdalena), reconocimiento por minería responsable con el medio ambiente. - Febrero de 2017: crédito desarrollo productivo Minería bien hecha, del Ministerio de Minas. El Ministerio de Minas, en convenio con el banco agrario, realizó un estudio de viabilidad donde se evaluó la gestión técnica, administrativa, ambiental y de seguridad de la organización, en donde MASSEQ., debido a su modelo de gestión integral basado en la continuidad del negocio, fue merecedora de un crédito para la adquisición de maquinaria amarilla para continuar desarrollando minería bien hecha.
PRUDENCIA, PARA NOSOTROS Y SU FAMILIA, USTED ES IMPORTANTE, NO SE DISTRAIGA
Implementa prácticas enfocadas en la seguridad vial para la sensibilización y aseguramiento de la operación de transporte, buscando influenciar las acciones de los conductores, para que adopten comportamientos seguros, mejorando sus competencias, asegurando la planeación de la operación, y protegiendo la vida de todas las partes interesadas. Se cuenta con un riguroso proceso de selección y contratación, con un énfasis especial en los conductores y, un seguimiento a la inducción y entrenamiento para fortalecer las competencias y potencializar la experticia. Se establecieron políticas de regulación, en las que se destaca el control de la velocidad, cuyo límite es más estricto que el solicitado por el contratante o desde la regulación. Se estableció en una velocidad máxima en vías nacionales de 63 km/h.
A partir de la implementación de las prácticas enfocadas a la prevención y control de la seguridad vial, se ha evidenciado una tendencia a cero en la accidentalidad, resultado bastante favorable para la empresa, la imagen del cliente, la comunidad y demás partes interesadas, con potencial de afectación cuando se presentan accidentes viales. De igual manera, se evidencia la cultura en seguridad vial que presentan los conductores, respeto por los demás usuarios de la vía; respeto por los límites de velocidad y las normas de tránsito. Esto debido a la constante concientización que se realiza a los conductores y al seguimiento y control de las practicas ejecutadas. Por otra parte, se evidencia un resultado favorable costo/beneficio, representado en menor consumo de combustible, mantenimientos más económicos a luz del cumplimiento de los mantenimientos preventivos y la continuidad de la operación, en condiciones normales. Además, los resultados de la empresa generan credibilidad en el mercado, de tal forma que las empresas han buscado sus servicios sin someterlos a licitación, es decir, la reputación es favorable en el mercado.
MUÉVETE CON SEGURIDAD VIAL,LA EMPRESA REALIZA CAMPAÑAS DE SEGURIDAD VIAL CON LAS COMUNIDADES QUE TIENEN INTERACCIÓN COMO: (ESCUELAS, COLEGIOS, EMPRESAS DEL SECTOR Y MUNICIPIOS). SE APOYA CON DIFERENTES ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS. INCLUYEN HIJOS Y FAMILIA
Comprometidos con la seguridad vial de nuestras operaciones, implementamos semanalmente, campañas de acompañamiento didáctico que nos permiten llegar a las vías y a puntos críticos de la operación. Estos espacios nos permiten, continuamente, estar de la mano de nuestros trabajadores y sensibilizarlos acerca de los riesgos a los que están expuestos en medio de la operación. Logrando, con ello, bajos indicadores de accidentalidad y asegurando la seguridad de todos los actores viales.
Durante la ejecución de estas prácticas, evidenciamos que disminuyeron los niveles de reportes por velocidad, a las centrales de monitoreo satelital. Los reportes por la operadora, para quien se estaba generando la mayor operación, disminuyó. El estado anímico en nuestros conductores fue más positivo, ya que sabían que contaban con el apoyo y respaldo en la vía, no tuvimos accidentes ni incidentes durante la operación y no hay mejor recompensa que esto.
MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE
El proceso inició con la revisión y divulgación de la Política de seguridad vial, al interior de la Compañía y sus contratistas. Se consolidó la norma de seguridad vial, que contiene los requerimientos para el personal directo y los contratistas, documento que fue acompañado, después, por el Plan estratégico de seguridad vial y el Manual de seguridad vial (documento base para la gestión de ISO 39001:2014). Se plantearon objetivos para el desarrollo del programa, con actividades, indicadores de cumplimiento y resultados. Se articuló el sistema HSE MS, con la gestión de seguridad vial. Durante la implementación del sistema de gestión, se dieron diferentes hitos en seguridad vial, marcando un cambio significativo en la estrategia de control, verificación, seguimiento de hábitos de conducción; definiendo lineamientos claros para la aprobación de vehículos y conductores y, generando procesos de sanción para los infractores. Se logró la disminución de eventos vehiculares y, sobre todo, el fomento de la cultura de seguridad vial. Se introdujo la escala de sanciones, incluyendo la perforación del pase interno de conducción. Esta técnica ha dado excelentes resultados con el personal, ya que no quieren portar un documento con perforaciones. Se implementaron sistemas obligatorios de monitoreo de hábitos de conducción, que consistió en generar un mecanismo colombiano donde: 1. Se controlarán los límites de velocidad por geocercas 2. Al realizar el cambio de límites, se genera una alerta sonora que indicará el cambio de velocidad para que el conductor la regule 3. Encendido con ibutton personal. Si no se identifica, no enciende. 4. Pantalla de aviso de velocidad permitida. 5. Generar alerta vía mail, para desconexiones indebidas o ingreso a áreas operativas 6. Alarmas sonoras para vencimiento del permiso de conducción, sobre revoluciones bruscas, aceleraciones bruscas, frenadas bruscas, cambio de límite de velocidad. El monitor de hábitos de conducción genera una calificación mensual por conductor, áreas de la empresa y contratistas, basados en la calificación de su comportamiento. A la fecha se tienen un promedio de 1000 conductores, y a todos se hace el seguimiento individual de conducción. Toda esta gestión va acompañada del control operacional en campo.
Para la compañía: - Disminución significativa de los accidentes vehiculares. - Ninguna fatalidad por operaciones de transporte. - Análisis de accidentes ocurridos, reporte de últimos 20 segundos (Velocidad, distancias, tiempos, lugar etc.) - Gestión del Plan estratégico de Seguridad vial. - Certificación ISO 39001:2014 del sistema de Gestión de Seguridad Vial. - Cumplimiento de hábitos de conducción, superior al 90 %. - Generación de tableros de control, buscando identificar acciones de mejora por parte de los conductores y un comparativo entre el personal. Para el conductor: - Mayor seguridad y menor exposición a lesiones graves. - Registro detallado, del recorrido y la utilización de los vehículos en caso de análisis, investigación o solución de conflictos. - Entrenamiento constante a los diferentes actores viales y vinculación a campañas de sensibilización. - Se ha empoderado a los conductores como gerentes de su vehículo. - Promoción de una sana competencia, por figurar en la franja verde de buen desempeño. - Conocimiento de la legislación en tránsito. Para el propietario de vehículos: - Menor riesgo de accidente, los vehículos son manejados de manera cuidadosa. - Menor costo del mantenimiento, especialmente en las suspensiones, amortiguadores, frenos, llantas, etc. - El monitor de velocidad permite conocer la ubicación y datos de los recorridos. Control a los conductores que manejan su vehículo, reconoce la importancia del monitor de hábitos de conducción. Para la región: - Preferencia por vehículos contratados del área de influencia. - Certificación de talleres de mantenimiento en parqueaderos y lavaderos autorizados por la autoridad ambiental. - Apertura de centro de diagnóstico de automotor. - Apertura de centro de reconocimiento de conductores. - Importancia a la escuela de conducción de la región, alineado con las actividades de seguridad vial. - Incremento de almacenes que suministran los elementos requeridos en los vehículos. - Asociaciones que suministran vehículos en arrendamiento, cumpliendo los requerimientos de la operadora.
VIVIENDO LA VIDA EN LA VÍA
La empresa cuenta con el programa Viviendo la Vida en la Vía, que está enfocado en varias actividades para disminuir los riesgos viales y poder, además, capacitar y mejorar las labores de conducción en la empresa. - En 2016, el área de gestión humana, lidera un proceso de escolarización de los conductores, continuando con un diplomado en herramientas y buenas prácticas en el transporte terrestre, con la Universidad Manuela Beltran, como parte del proceso para los conductores más destacados en su labor. - La gerencia realiza la compra de vehículos tracto camiones con camarote,s para poder garantizar el descanso adecuado de los conductores, posibilitando una alternativa para la tripulación, cuando se ven involucrados en cierres de carreteras y demás temas de orden público. - Se inicia con el establecimiento de ayudas tecnológicas para el seguimiento de las labores de conducción. Se establece un software para realizar inspecciones pre y post operacional, así como el SYSCAF, sistema en el cual se realiza seguimiento al conductor, mediante cámaras a bordo, tanto por fuera como por dentro del vehículo, lo cual ayuda a detectar técnicas de manejo y errores en la conducción (excesos de velocidad, frenadas y aceleraciones bruscas),a hacer seguimiento al conductor en investigación de eventos y demás, que afecten en la conducción. Este, además, ayudó a hacerr seguimiento al tiempo de conducción, para realizar el control de fatiga en los conductores y mejorar su bienestar. La empresa realiza campañas en carretera en puntos de reunión, en los cuales no solo se involucra a los conductores de la compañía, sino también a conductores de otras empresas, puesto que se tiene claro que ellos tambén pueden ser factores de riesgo para la generación de accidentes de tránsito.
Después de iniciar con las prácticas establecidas en el programa, no se registran eventos fatídicos en la Empresa y se evidencia la disminución de eventos por accidentes de tránsito, lesiones en los conductores y daños en los vehículos. Es importante señalar que se han establecido las causas reales en la investigación de los eventos que suceden en la Empresa.
GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIAL A CONTRATISTAS
La práctica consiste en definir un estándar de seguridad objetivo, con el cual se evaluará el desempeño seguro de cada proveedor o contratista. Para ello, en 2018, se realizó una auditoría inicial al plan de seguridad vial de todos los proveedores, determinando las brechas y nivel de gestión, frente al cumplimiento básico legal. A partir de estos resultados se tomaron decisiones estratégicas con aquellos proveedores que estaban muy por debajo de dicho nivel y, así mismo, se hizo un trabajo conjunto para impulsar el cumplimiento mínimo, a partir del cual se determina asumir un nuevo estándar de desempeño mediante la evaluación y ponderación de variables.
Los proveedores de servicio de transporte se han alineado a las políticas corporativas. Desde 2018 hasta la fecha se han disminuido a cero los eventos viales graves en motocicletas correspondientes a la operación realizada por los contratistas. El crédito de la práctica conllevó a que tres empresas de mensajería contratistas en motocicleta, que realizan en promedio 170 entregas diarias en promesa a cliente con tiempo menor a una hora, tengan tasa de accidentalidad cero en el último año. La Organización actualmente cuenta con alrededor de 54 trabajadores contratistas, lo que representa cuidado, bienestar y un buen referente de movilidad segura sostenible.
MOVILIDAD SEGURA, UN ASUNTO DE TODOS
Se implementa el Plan Estratégico de Seguridad Vial en la empresa, generando conciencia en torno a la prevención vial para todo el personal, tanto al interior de la compañía como en los desplazamientos externos. Se realizan modificaciones a la infraestructura, ingreso y parqueaderos, garantizando espacios seguros y diferenciados para los distintos actores viales. Nace la idea de crear un logo que involucra a todos los actores en la vía y que a su vez genera en ellos sentido de pertenencia, compromiso por el cumplimiento de las normas y una actitud segura en la vía. La imagen se ubica en los vehículos, en las instalaciones de la empresa y se entrega a cada trabajador para que porte en el uniforme a manera de botón. Se realizan capacitaciones al personal, en lo que refiere a buenas prácticas de seguridad vial y prevención del riesgo vial. Se involucró al personal de las empresas filiales que intervienen en todo el contexto productivo de la organización (iniciando con el personal de las fincas), empoderándolos de su aporte en la cadena de transporte, con acciones sencillas que ayudan a la reducción de riesgos por accidentes viales, por ejemplo, sacar a tiempo la materia prima para que se recolecte en tiempos prudentes y no se generen afanes para el traslado.
- Optimización de los costos de operación. - Mejora de la eficiencia del sistema de transporte. - Hábitos, comportamientos y conductas seguras en la vía. - Mejora de la cultura en seguridad vial. - Reducción de comparendos. - Reducción de número y severidad de accidentes. - Mejoras en el transporte e incentivo para el uso de la bicicleta (financiamiento y ferias de adquisición de las mismas y elementos de protección necesarios). - Ampliación de la vía de ingreso y salida de vehículos. - Sendero peatonal para todo el personal que ingrese o salga de la compañía. - Zona de parqueaderos diferenciadas por tipo de vehículos, con señalización y demarcación. - Cumplimiento en los tiempos de entrega del producto.
LA DIRECCIÓN ES MÁS IMPORTANTE QUE LA VELOCIDAD. HAY MUCHOS QUE VAN MUY RÁPIDO, HACIA NINGÚN LADO
Después de analizar los antecedes, se decidió implementar un nuevo sistema de monitoreo satelital, para una mejor gestión del parque automotor. Se instaló, en las unidades satelitales, el sistema BUFFER, que a cierta velocidad establecida, dispar una alarma, para que el conductor se dé cuenta de que está a punto de sobrepasar la velocidad y la disminuya. Además, tienen un sistema audible que les alerta 100 m antes de un punto crítico de alta accidentalidad. Todo esto se hizo, creando en el mapa de plataforma, unos puntos inteligentes y zonas (geocercas), que permiten tener en las diferentes rutas, control en tiempo real, esto se hace llamar un quemado de zonas, y seguidamente se hace seguimiento telefónico en el área de tráfico. Esta caracteríastica, no era ofrecida por el anterior proveedor de monitoreo satelital. Además de lo anterior, se actualizó el PESV y, permanentemente, se hacen campañas de seguridad vial, generando un impacto positivo en la vida del personal operativo. También se creó una APP por Play store llamada CAVI, para darle cobertura a los conductores que no podían asistir a las capacitaciones por motivo de la operación. Allí, ellos crean un usuario y empiezan a desarrollar este tipo de campañas dinámicas y con un enfoque muy positivo. Todos los días, cada conductor realiza una inspección al vehículo y la registra a través de su teléfono móvil; y hace un test de fatiga. La empresa realiza permanentes acciones de formación a sus conductores y demás actores viales, de una manera dinámica y con personas especializadas en educación y en las diferentes temáticas, midiendo el aprendizaje y la puesta en práctica de los mismos, en su cotidianidad. También hay una práctica muy valorada por los trabajadores y es que consiste en el reconocimiento al mejor conductor y el mejor empleado, cada mes. Por último, realizan paradas en la ruta, en estaciones del cuidado que propenden por hábitos de vida saludable, conducción segura, revisión y mantenimiento de los vehículos.
Se evidencia, en el análisis mensual por conductor, que se ha disminuido significativamente el número de excesos de velocidad, frenadas bruscas y aceleración brusca, lo cual mitiga la probabilidad de accidentalidad. Además, en la calificación HSE de los diferentes contratos, como el del principal contratante de la empresa, se evidencia el cambio positivo en cuanto a los excesos y un mejor desempeño. En las campañas de seguridad vial donde participa nuestro personal operativo, se ve más compromiso y eso se ve evidenciado en nuestras evaluaciones revisadas. También, en el pilar de vehículos seguros, se evidencia con nuestro programa de mantenimiento, menos desgaste de nuestros vehículos en cuanto a las llantas, y menor consumo de ACPM.
MOVILIDAD SEGURA PARA LOS NUESTROS
- Diseño de un pasaporte para la seguridad y salud en el trabajo, en donde se incluyen ítems asociados a la seguridad vial y; el diseño de comparendos, con los que se resaltan comportamientos positivos y se refuerzan comportamientos que se deben mejorar. - Implementación de mecanismos lúdicos, como liderar charlas, juegos, dinámicas, entre otros; por parte del colaborador que omite el cumplimiento de la norma y/o estándar. - Diseño de software para los controles mecánicos de los vehículos, que permite hacer las inspecciones pre operacionales, reportar actos y condiciones, aportando desde la solución que el colaborador crea aplicable para mejorar esa condición o acto inseguro. - Seguimiento de los vehículos a través de GPS, para el monitorio y control. - Comparendos para la generación de cultura, que redunda en el trabajador y la familia, a través del reconocimiento del conductor del año. - Se resalta la labor de los conductores, reconociendo su comportamiento y aporte en la práctica de movilidad. - A través de la inspecciones de obra, donde participan el jefe de producción y el área de seguridad, se validan las condiciones de las vias por donde circulan los vehículos y se toman acciones con los clientes para garantizar la seguridad de los conductores.
Mejoras comportamentales de los colaboradores en materia vial, empoderamiento del personal en temas de seguridad y salud en el trabajo y reducción de índices de eventos viales.
MODELO PARA LA CONDUCCIÓN SEGURA
La práctica que, para el momento de la entrevista llevaba 2 meses en su implementación, consiste en la instalación de una cámara o dispositivo de vídeo en la cabina del conductor. Dicho dispositivo posee dos cámaras, una que mira hacia el interior de la cabina del conductor y otra que mira hacia afuera o hacia la vía por la que va el conductor. Con el dispositivo, se logran observar los comportamientos del conductor y, por tanto, monitorear el cumplimiento de las políticas de seguridad vial, tales como uso del cinturón, uso de elementos bidireccionales y posible fatiga del conductor; puesto que el sistema advierte sobre esta última situación, evitando que se generen accidentes por esta causa. El dispositivo va grabando todo el recorrido y, luego, la información puede ser bajada a un PC para que sea visto por el personal de SST. La grabación permite, como ya se mencionó, no solo monitorear los comportamientos del conductor, sino que también permite observar las condiciones que se van dando en la ruta, lo cual puede aportar en la verificación de la forma de conducción, las características de la ruta y el entorno por el que se desplaza el conductor.
Si bien solo se ha instalado una cámara y lleva poco tiempo, los videos observados han dado insumos para las capacitaciones al personal y la ejecución del PESV, en su pilar de comportamiento humano. La práctica ase encuentra en un estado muy incipiente y solo tiene alcance a un vehículo de los 26 que tiene la empresa, por lo que habrá que esperar, a largo plazo, qué aportes se genern para la prevención de accidentes de tránsito.
PROGRAMA DE MOVILIDAD SEGURA MOSEG
El Programa movilidad segura, MOSEG, tiene por objetivo, lograr que todos los trayectos y recorridos ejecutados por la compañía lleguen bien y conformes a los estándares de prestación de servicios en la operación del transporte público automotor terrestre de pasajeros, logrando que la movilidad sea sostenible, a través de las siguientes acciones: - Gestionar los riesgos de la movilidad. - Reducir el riesgo de muerte y lesiones, por eventos de tránsito en pasajeros, empleados, contratistas y comunidades en general. - Cuidar de la vida en las vías, priorizando el cuidado de los más vulnerables, en especial los actores viales peatones (niños y personas mayores), ciclistas y motociclistas. - Aprender de las experiencias y buenas prácticas de muchas empresas, y de las propias, después de sufrir eventos adversos, a través de lecciones aprendidas y campañas. Nuestro capital humano es el activo más importante. En mejorar sus competencias y entrenamiento, reside la cultura y el hábito por la seguridad y el auto cuidado.
- Cero accidentes de tránsito, durante los últimos 7 meses, lo que ha implicado una práctica de puestos seguros, sanos y saludables para el cargo de conductor. - Cero lesionados con actores viales involucrados. - Disminución en los niveles de ausentismo laboral, costos por reparaciones y reclamaciones en automotores e implicados en accidentes.
CONSTRUYENDO SEGURIDAD VIAL SOSTENIBLE
La práctica reúne una serie de actividades y herramientas, que buscan mejorar la operación y reducir la accidentalidad de tránsito y, con ella, la de trabajo. Así mismo, apunta a impactar los estilos de vida de los conductores. La información de los vehículos, conductores y servicio, se lleva en un software denominado SOFTCOVES. Allí se almacenan, Soat, revisión tecnicomecánica y documentación del conductor, vinculado o externo. Esta herramienta permite, de manera especial, monitorear la ruta escolar, haciendo seguimiento a velocidad, duración en la ruta, puntos de recogida, entre otros, aportando a la seguridad del usuario. Se hace seguimiento a las infracciones de tránsito y, ante ellas, se realiza retroalimentación con capacitación al conductor y vigilancia de su pago. Se ha establecido un plan de formación a conductores que incluye, responsabilidades en SST, notificación y reporte de los accidentes y pausas activas en la conducción. Adicionalmente, se ha validado con el SENA, la competencia laboral para alistamiento del vehículo. Para 2019, los esfuerzos se han enfocado en el ser, es decir, en trabajar más la persona o el ser humano que es el conductor. Para ello, los miércoles se realiza la actividad happy live, donde se trabajan temas relacionados con la psicología del buen conductor. Se ha avanzado en la inclusión de la familia, para mejorar los estilos de vida del conductor. Por ejemplo, el tema de alimentación saludable como una forma de disminuir el riesgo de microsueño. Otro aspecto importante es el control que se realiza a las jornadas de trabajo, para evitar la combinación de fatiga y conducción.
Revisados los periodos 2017, 2018 y 2019, no se han registrado accidentes de trabajo por causas de tránsito. A esto, se suman los resultados con el cliente, en términos de satisfacción con el servicio y el posicionamiento que vienen logrando en la ciudad.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO, TRÁNSITO, ENFERMEDADES LABORALES Y USO DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
El programa se diseña y ejecuta de enero a junio 2019, buscando con ello, la prevención de accidentalidad en elsector tránsito y laboral, basado en un comportamiento seguro, sobre la conducta en los procesos operacionales, principalmente viales, buscando la disminución del ausentismo laboral y el bienestar físico, mental y social de cada uno de los trabajadores.
- Disminución del exceso de velocidad en los indicadores semanales. - Disminución de la accidentalidad en tránsito, en un 90 %, a la fecha. - Generación de cultura de autocuidado en los empleados de la empresa, en el uso de elementos de protección personal, manejo a la defensiva y seguridad basada en el comportamiento.
MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE: GESTIÓN DE LA MOVILIDAD CON IMPACTO EN EL PERSONAL OPERATIVO
Formación de motociclistas Practica y teórica Motociclistas más conscientes y seguros por medio de la formación motociclista. Creación de una cultura de evolución, constantemente practicando ejercicios para estar en un mejoramiento y desarrollo continuos como buenos motociclistas
No se presentaron accidentes de tránsito en moto, del personal operativo, en el 2018.
PLAN DE GESTIÓN DE TRÁFICO CCTO
Como resultado de la implementación del Plan de gestión de tráfico, la compañía intervino todas las vías internas: 1. Sistema de tránsito operativo: se establecieron glorietas en los puntos de intersección y control de flujos, delimitación con barreras fijas para seguridad de las personas y barreras móviles para la separación de vías, soportado con la señalización vertical y horizontal y, parqueaderos específicos para equipos portuarios. 2. Sistema de tránsito civil: se definió un sistema de transporte interno que cubre las 24 horas, con una ruta y 6 estaciones fijas y seguras y; parqueadero delimitado para vehículos livianos en la zona operativa. 3. Sistema de protección al peatón: se implementaron estaciones seguras para conductores externos, con el objetivo de asegurar y desasegurar contenedores en una zona específica, así como, estaciones de pino en el área de muelles para tarjadores y guardas de seguridad, senderos peatonales blancos y rojos; estos últimos indican paso de equipos. 4. Reubicación interna de básculas de ingreso para mejorar la movilidad y circulación de las vías externas e impactar, de forma positiva, a la comunidad y grupos de interés. 5. Movilización del ingreso a la zona operativa, para garantizar las zonas restringidas a peatones. 6. Clasificación de áreas de la terminal estableciendo zonas: zona a, sin restricciones (administrativas); Zona b, se permite el ingreso a personas que conocen los riesgos, han sido formadas y utilizan los equipos de protección (zona operativa); Zona c, restringida a peatones (almacenamiento de contenedores), y estrictamente prohibida la circulación de bicicletas y motocicletas. 7. Transformación en la infraestructura y modificación de rutas internas y sentidos de circulación. 8. Formación y gestión de los operadores de equipos móviles.
1. Disminución de la interacción entre peatones y equipos móviles. 2. Percepción del riesgo de movilidad, los trabajadores y contratistas que participan en las operaciones portuarias consideran como prioritario el riesgo de movilidad, al mejorar las condiciones de infraestructura, sentidos de circulación y al encontrarse seguro durante la ejecución de sus actividades, contando con zonas seguras, demarcadas y señalizadas en todas las áreas. 3. Control de la movilidad: empleados, contratistas, transportistas, clientes, autoridades y visitantes adoptan comportamientos seguros y preventivos al interior de las instalaciones, como resultado de la ubicación y claridad de los estándares. 4. Disminución de los eventos de tránsito al interior de la terminal. 5. Las actividades de formación y promoción dirigidas a empleados, contratistas y transportistas al igual que los esquemas de seguimiento y retroalimentación han logrado incremento en los comportamientos seguros. 6. Impacto en la comunidad y clientes al contar con una zona específica para la recepción de transportistas al interior de la terminal, mejorando la movilidad de las vías públicas. 7. Optimización en la operatividad de las operaciones (tiempos de ingreso y salida).
A SOMER EN BICI
A Somer en bici, genera cultura de la actividad física, creando estilos de vida saludables en nuestros colaboradores y de los outsourcing. Esta actividad, permite impactar su entorno laboral, familiar y social, gracias al uso de la bicicleta como medio de transporte para llegar al trabajo. Además permite, también, ser amigables con el medio ambiente. Como clínica, asumimos este compromiso adecuando las instalaciones con espacios confortables para el buen desarrollo del programa; además, implementando estrategias de bienestar para los participantes.
Con el programa A Somer en bici, hemos logrado beneficios físicos, como disminución de peso, aumento de masa muscular, disminución de cifras tensionales, entre otras. Además, hemos impactado en aspectos económicos, disminuyendo el gasto en transporte y, de acuerdo con el compromiso y participación, se reconoce tiempo libre, para que los participntes puedan disfrutar con sus familias. Con el programa, nos unimos al crecimiento de la región y aportamos al desarrollo sostenible.
MOVILIDAD SEGURA
A partir de julio de 2018 y, alineado con el compromiso que tiene la empresa de cumplir con el PESV, se decide, con el apoyo de la gerencia, realizar una serie de acciones en pro de la prevención de accidentes de tránsito y con ellos, de los accidentes de trabajo, que es uno de los riesgos más significativos para el grupo que realiza la operación. Las acciones que destaca la empresa son: 1. Inclusión de todos los colaboradores en las prácticas de seguridad vial, de acuerdo a su rol en la vía (peatón, pasajero, ciclista o conductor). Se implementan capacitaciones para todo el personal, utilizando para ello, los colegios viales ofrecidos por ARL SURA y desarrollando temas como habilidades para la vida con destinación de 4 horas mensuales. 2. Creación del manual de conducción para los conductores por contrato directo y contratista frecuentes. 3. Definición prioritaria del control de seguridad vial, dentro del plan anual de capacitaciones destacando que, aunque en la empresa solo son 2 conductores expuestos directamente al riesgo, se involucra a todos los colaboradores brindando tips de seguridad vial para sus recorridos diarios. 4. Cumplimiento del cronograma de mantenimiento preventivo para los vehículos, actividad que aporta a la prevención de los accidentes de tránsito. 5. Seguimiento al personal a partir del SIMIT. Los datos obtenidos se utilizan como fuente o insumo para las capacitaciones a realizar. 6. Suministro del transporte hasta la casa, cuando el personal trabaja hasta altas horas de la noche. 7. Documentación de todo el personal al día, en relación a sus vehículos y de los empleados.
Se observa reducción de accidentes de tránsito entre 2017 y 2018. Durante el segundo semestre de 2018, no se generaron incapacidades o ausencias por accidentes viales. Un resultado importante es la observación de una mayor consciencia del personal, adoptando comportamientos viales seguros, como la compra de casco de seguridad para motociclista certificado, calzado adecuado, luces para bicicletas, mantenimiento oportuno de sus vehículos, documentación en regla y, asumiendo el pago oportuno de las infracciones de tránsito que les son imputadas.
MODELO DE GESTIÓN DE TRANSPORTE SOSTENIBLE: YO SOY COLSETRANS
La Empresa ha desarrollado un modelo integral de gestión de transporte sostenible, que parte como iniciativa de la gerencia, buscando crear un compromiso voluntario en todas las partes interesadas, atravesado por principios de equidad y estabilidad en los grupos de interés: empleados, comunidad, medio ambiente, clientes, proveedores, empresa y gobierno. Con el modelo, la empresa se ha propuesto crear lazos de amor, lealtad y confianza,propiciando condiciones en el ambiente de trabajo, que favorezcan el desarrollo de la creatividad, la identidad, la participación y la seguridad laboral de los empleados, buscando obtener el equilibrio entre el crecimiento económico, el bienestar social y el aprovechamiento de los recursos naturales. Toda la gestión está concentrada en una plataforma virtual de desarrollo propio, a la cual tienen acceso cada una de las partes interesadas, donde pueden consultar y descargar información, además de interactuar con los demás elementos de acuerdo a las necesidades particulares. Comunidad: actividades a favor de fundaciones, actividades religiosas, lúdicas, culturales, participación democrática y apoyo económico a familias de pocos recursos. Medio ambiente: acciones para compatibilizar sus actividades comerciales y corporativas con el entorno en el que se opera. Empleados: diseño de programas de salud y bienestar para los empleados y sus familias. Clientes: prestación de un servicio de transporte ecónomico, eficaz, cómodo y seguro. Empresa implementación del sistema integrado de gestión certificado en calidad, SST y el enfoque humanista como estrategia de la dirección. Prveedores: actividades que cultiven relaciones equitativas y el cumplimiento de las obligaciones recíprocas. Gobierno: busca dar cumplimiento a toda la legislación vigente que le aplica.
A través de la implementación de la práctica, se ha logrado impactar, positivamente, a los diferentes grupos de interés. - Empleados: disminución de ausentismo y accidentalidad, incremento en la satisfacción del clima laboral, riesgo psicosocial bajo. - Clientes: fidelizados y con una satisfacción promedio de 92.5. - Comunidad: es una empresa querida y reconocida, por su trabajo social. Los nuevos buses cuentan con un sistema para facilitar el transporte de personas con movilidad reducida. - Medio ambiente: reducción en las emisiones, gracias a la renovación y modernización de su flota y, demás prácticas, en pro del cuidado del ambiente. - Proveedores: acompañamiento en la formalización de sus empresas y en la potencialización de los atributos requeridos para la contratación, llevándolos a relaciones comerciales muy estables. - Empresa permanencia en el mercado, con altos índices de calidad y seguridad, pese a la regulación exigente y a la competencia con la informalidad. - Gobierno: cumplimiento de la legislación, convenio con la policía para el afrontamiento del riesgo público.
DISEÑO DEL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL EN CERTIPOSTAL S.A.S
Actividades implementadas con el objeto de prevenir los accidentes de tránsito y, con ellos, los posibles accidentes de trabajo. 1. Planificación de rutas, servicios de entrega en medio de movilización no motorizado. 2. Desarrollo de capacitación para el mensajero. 3. Diagnóstico temprano de las condiciones de las motos, a partir de las inspecciones pre-operacionales. Además, cada dos meses se hacen inspecciones de las motos y, según el resultado, se tiene en cuenta para el mantenimiento que el mensajero debe realizar a la moto. 4. Capacitación y oferta de cascos para los mensajeros, quienes seleccionaban el que consideraban mejor. La empresa hizo la compra, descontándole luego al trabajador, el valor del casco por nómina. 5. Préstamos con descuento por nómica, para el mantenimiento de la moto, incluyendo compra de repuestos. 6.Cada dos meses se premia al mensajero que cumpla con su labor. Al ganador se le ha regalado, por ejemplo, una llanta para la moto. 7. Otras ideas que han surgido del comité de seguridad vial, son por ejemplo, el darle al mensajero impermeable o guantes de motociclista. La empresa tiene planteado hacer, a futuro, una campaña de movilidad segura, para lo cual se abrirá un el concurso para los empleados, con el fin de premiar la mejor propuesta.
Esta práctica ha generado la reducción de la accidentalidad y ha aportado a la entrega oportuna de encomiendas.
DOMI ME CUIDA
Domi me cuida es un formulario que se diseñó a través de Google forms, donde los mensajeros día a día deben reportar el pre operacional de la motocicleta antes de iniciar su jornada laboral, con esto se ha logrado mayor control de las condiciones mecánicas de las motos, generando mayor sensibilización en el tema de movilidad segura.
Se ha identificado que el estado de las motocicletas de los mensajeros ha mejorado. En el 2019, se evidencia una reducción en la tasa de accidentalidad, en comparación con años anteriores. Adicionalmente, se presentan accidentes con menos severidad.
PROYECTO SER EN LA VÍA. UN SER EN LA VÍA ES EL QUE CUIDA, RESPETA E INSPIRA
Inicialmente, se desarrolló la estrategia de Caballeros de la Vía, a través de conversatorios, con el objetivo de generar consciencia por medio de las experiencias de los conductores. Luego, estos espacios se enriquecieron con lecciones aprendidas y conocimientos diversos. Como resultado, cada actor vial se sumó a un compromiso para cuidar, respetar e inspirar en la vía. En ese sentido, el Comité de seguridad vial, buscando herramientas tecnológicas para la prevención, investigó sobre nuevos mecanismos que sirvieran como apoyo, mediante la generación de alertas tempranas en factores de riesgos como distracción, fatiga y velocidad. Como resultado, se inició la implementación de equipos, a bordo de las cabinas de vehículos. Cada vehículo cuenta con cinco cámaras con un objetivo de prevención diferente: - Una cámara con vista hacia el rostro del conductor, que por medio de inteligencia artificial, detecta situaciones anormales de la conducción, tales como distracción, fatiga, uso del celular y no drive. - Una cámara enfocando el entorno vial, con la cual se detectan alertas de colisión frontal, salida de carril y monitoreo de la distancia. - Dos cámaras ubicadas en la parte externa de la cabina, enfocando la parte posterior de los vehículos, con la cual se evidencian conductas inapropiadas. - Una cámara en la cabina, que toma un plano general del uso del cinturón, hábitos y técnicas de conducción, y acompañantes en cabina. Al mismo tiempo, por medio de telemetría, se genera control de velocidad por tramo. De acuerdo con lo configurado, se generan alertas de excesos en zonas urbanas y tramos de vía donde hay evidentes riesgos viales. Las alertas son gestionadas por una persona que se ha dispuesto (se creó un puesto de trabajo nuevo), para el control de tráfico vehicular, quien realiza una intervención inmediata al conductor, con el fin de evitar la materialización del riesgo, estas alertas son gestionadas por el área de tráfico de manera inmediata.
Con esta tecnología, la empresa ha visto resultados inmediatos, dado que la intervención se hace durante la operación de los vehículos. Otro factor de éxito importante, es la generación de datos estadísticos, con tendencias de los comportamientos de los conductores, la cual se usa para las intervenciones en aspectos técnicos y comportamentales. Lo anterior, sumado al seguimiento en la conducción técnica del vehículo, nos ha generado un gran valor al interior de la Compañía, para formar conductores integrales que, desde lo técnico y comportamental, puedan llegar a cuidar, respetar e inspirar en la vía. Hace 2 años no se presenta volcamiento de vehículos, que tienen una eficiencia del 98 %.
POR UN TERRITORIO SOSTENIBLE, EN BICI ES MEJOR
La propuesta consiste en una estrategia organizacional que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte ecológico, económico, saludable y seguro, a través de beneficios, como convenios de descuento y facilidades de pago, con almacenes locales para adquisición de bicicletas, accesorios y elementos de protección. Además, se brinda servicio de mantenimiento dentro de las instalaciones de la empresa, sin costo; capacitación y sensibilización de manejo seguro en la vía. El programa está integrado con una iniciativa de educación en cultura y consciencia vial y ambiental, llamada inspiración Comfama, que lleva a la empresa, a jóvenes y niños de las instituciones de los municipios del oriente de Antioquia y el valle de aburrá, quienes realizan un recorrido en bicicleta por las instalaciones, donde, además de aprender cultura ciudadana, y las bondades y beneficios de utilizar la bicicleta, conocen el proceso productivo del sector floricultor. La empresa gestiona a través de entidades municipales, el buen mantenimiento de la infraestructura vial que utilizan los colaboradores en su recorrido.
Reducción del ausentismo por causas de salud: en un análisis de un año completo, se evidenció que el ausentismo del personal, que se transporta en bicicleta, representa solo el 25 % del total del ausentismo por causas de salud. Mientras que, el ausentismo del personal que se transporta en otro medio de transporte, representa el 75 %. Reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero: las 189 personas que se transportan en bicicleta, hacia la organización, dejan de emitir 41,8 toneladas de CO2, si se movilizaran en transporte público; 69,12 toneladas, si se transportaran en moto y; 112,17 toneladas, si se transportaran en automóvil. Infraestructura: en el espacio de parqueo, destinado para 19 automóviles, se lograron acomodar 190 bicicletas. Impacto social: se ha logrado beneficiar a 1.900 niños y jóvenes, de las instituciones educativas del Oriente y del Valle de Aburrá, quienes recibieron un aprendizaje de cultura ciudadana, y de las bondades y beneficios de utilizar la bicicleta. Además, conocieron el proceso productivo del sector floricultor, a través de una experiencia inspiradora.
IMPLEMENTACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO DE SEGURIDAD VIAL Y EL PLAN DE MOVILIDAD EMPRESARIAL SOSTENIBLE
Desde 2015 se vinició la implementación del PESV. Se han adecuado políticas del PESV, política de control de alcohol y drogas, ejecución de pruebas de alcoholemia, uso del celular, del cinturón, de regulación de velocidad, etc. Se ha diseñado un plan de capacitaciones en materia de seguridad vial, estudio de rutas externas para una movilidad segura, estudio de rutas internas, señalización interna, cursos de motos y su respectiva retroalimentación, campañas lúdicas de seguridad vial, control de vehículos con relación al mantenimiento, las listas de verificación, control de infracciones, control técnico-mecánico, exámenes a conductores médicos y de labor, análisis de gestión del riesgo en materia de seguridad, por rol en la vía, planes de mejoramiento por cada uno de los pilares del PESV, protocolo de accidentes e investigación de accidentes y, lecciones aprendidas. La alta dirección de ENVIASEO E.S.P., enuncia el compromiso con la implementación del plan de movilidad empresarial sostenible (PMES), en cumplimiento con lo establecido con la Resolución Metropolitana 1379 de 2017 “Por medio de la cual se adoptan los Planes de Movilidad Empresarial Sostenible – Planes MES – como una medida que contribuye al desarrollo de una gestión integral de la calidad del aire y la movilidad en la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá”, con el fin de crear un conjunto de estrategias responsables para que, juntos, como empresa, disminuyamos el impacto que podemos generar en la contaminación del aire. Objetivos del plan MES 1. Brindar alternativas de movilidad sostenible a los trabajadores. 2. Desarrollar estrategias para que tomen consciencia y elijan alternativas de transporte sostenibles, durante su jornada laboral. 3. Reducir el impacto ambiental, mediante la ejecución de las estrategias o incentivos a los trabajadores. 4. Incrementar la consciencia ambiental en los funcionarios, para la elección de nuevos medios de transporte sostenible para la movilidad. Metas 1. Vincular al 31 % de los trabajadores, en algunas de las estrategias de movilidad sostenible para el 2019. 2. Reducir los viajes al trabajo, en vehículos con un solo ocupante, del 12 % al 6 %, para el 2020. 3. Aumentar, en un 21 %, el número de viajes en medios de transporte con cero emisiones.
Se registra una disminución respecto a los accidentes e incidentes de tránsito bastante considerable en los últimos años. Con los empleados se han implementado prácticas que aumentan y generan cultura para salvaguardar su vida y la de los demás. Con respecto a la comunidad y a los clientes se han visto directamente beneficiados con la implementación de las buenas prácticas al conducir por parte de los conductores, disfrutando de mayor seguridad. Plan mes • Los funcionarios que adopten la caminata y bicicleta como medio de transporte tendrán derecho a incentivos si se desplazan todos los días en este medio: tula deportiva, camisa en algodón, toalla, termo y espacio de 30 a 40 minutos para ducharse e hidratarse antes de comenzar su jornada laboral. • Los empleados que compartan su carro con dos o más personas, por seis días en el mes tendrán un beneficio de dos horas libres remuneradas. Estas horas se otorgarán al comienzo del mes siguiente. • Todos los empleados de la empresa que tengan vehículo y moto 2T y 4T se les aplicará pico y placa los días estipulado por el Área Metropolitana. • El funcionario que cumpla con el plan de movilidad, por seis meses, se le dará una premiación de una noche en cualquiera de los hoteles de Comfenalco.
PROMOTORES DE VIDA, GUARDIANES DE LA VIA
Primera práctica, dirigida al mantenimiento correctivo del vehículo: la realización de revisiones técnico mecánicas a los vehículos, antes de iniciar el contrato laboral, consiste en solicitar al aspirante presentar su vehículo a una valoración inicial técnica en el centro de diagnóstico automotor autorizado, por medio de una orden escrita emitida por la empresa, con el fin de conocer las condiciones técnicas y mecánicas generales del vehículo, además de tener una evidencia concluyente sobre la funcionalidad de los vehículos automotores que estarán a disposición de la empresa para la prestación del servicio. Segunda práctica,dirigida a la persona (prueba teórica): se fundamenta en la realización de una prueba teórica que el trabajador debe aprobar durante el proceso de contratación. Al aspirante se le solicita el certificado Colegio Vial SURA, por medio de la lista de chequeo de documentos que debe presentar el día de contratación y se le adjunta un instructivo del colegio, al cual le corresponda el desarrollo de los módulos que están definidos para cada tipo de vehículo (moto o automóvil). Una vez el trabajador pueda ser vinculado a la plataforma de SURA, también es registrado en el colegio vial, otorgándole un plazo máximo de 8 días hábiles, en los que debe haber cursado y superado todos los módulos propuestos. Esta práctica en la empresa, no se ha limitado únicamente al proceso del ingreso de nuevo personal, es decir, actualmente la mayoría de los trabajadores pertenecientes al área administrativa, se han certificado en alguno de los dos colegios viales, teniendo en cuenta el tipo de vehículo que cada uno emplee para su uso cotidiano. Adicionalmente, los colegios viales se han convertido en una herramienta de apoyo frecuente para el Copasst, el área de SST y, en general, para la organización, en temas relacionados con las medidas de intervención necesarias durante los accidentes viales.
Las causas de accidentalidad vial, en su mayor proporción, son responsabilidad del factor humano, seguido del factor mecánico. Por esta razón AGUIALARMAS LTDA., se enfoca en mitigar los riesgos viales, centrándose en la persona y el vehículo. Las dos prácticas descritas aportan, positivamente, al mejoramiento de estos factores. La ejecución, arroja los siguientes resultados: Primera práctica, dirigida al mantenimiento correctivo del vehículo: Las fallas mecánicas, en cualquier vehículo, también son causa de accidentalidad en la vía. Aunque las estadísticas demuestran que ocurre en una menor proporción, son eventos que se pueden evitar, realizando mantenimientos preventivos periódicamente. Por esta razón, AGUIALARMAS LTDA., está comprometida directamente, con la realización de dichos mantenimientos a los vehículos, en dos momentos distintos, durante la prestación del servicio: requisito de ingreso y preventivo cada 6 meses. En relación a la problemática de accidentalidad, en la empresa no han ocurrido accidentes a raíz de fallas mecánicas, considerando que el parque automotor de AGUIALARMAS LTDA., cuenta con vehículos en óptimas condiciones, para la prestación del servicio, de acuerdo a la certificación emitida por el centro de diagnóstico automotor autorizado para tal fin. Segunda práctica, dirigida a la persona (prueba teórica): Los beneficios directos, en relación a la certificación del colegio vial, apuntan a la sensibilización generada sobre el personal, en temas de seguridad vial, lo cual se ve reflejado en la disminución considerable de accidentes viales en los últimos trimestres, teniendo en cuenta principalmente, la utilización de todos los conocimientos básicos y necesarios adquiridos durante la vinculación laboral, relacionados con normas de conducta, tanto en el rol de peatón como de pasajero o conductor.
MOVILIDAD SEGURA Y SOSTENIBLE
Como consecuencia del análisis de los accidentes de tránsito ocurridos en 2018, en los desplazamientos de los colaboradores desde y hacia sus casas, la organización toma la iniciativa de fomentar el cambio de vehículos usados en dichos desplazamientos (principalmente motocicletas). Esta acción, genera una serie de beneficios para quienes decidan, voluntariamente, utilizar sus bicicletas en estos desplazamientos. Igualmente, la organización realiza una redistribución de los trabajadores, ubicándolos en los puntos de venta cercanos a sus casas, de manera que puedan llegar caminando o en bicicleta. Adicionalmente, se toma la decisión de cambiar las motocicletas utilizadas para el traslado de suministros e insumos a los puntos, por motocarros, con la finalidad de controlar variables de riesgo en la conducción de motocicleta asociadas al balance, peso y volumen de la carga (equipo logístico). También se controla la velocidad de operación de este tipo de vehículos, ya que por características técnicas de los equipos, estos no superan los 60 KPH sin carga y 50 KPH con carga, en condiciones normales de operación (principal causa de muerte en Colombia según ANSV).
Los beneficios para los trabajadores son: - Jornada laboral diaria terminará 45 minutos antes. En promedio, por 22 días laborales del mes, el salario emocional son 16 horas mes para el colaborador. - El horario habitual de la compañía, incluye laborar un sábado por mes. Quienes decidan acogerse a la estrategia de movilidad, laborarán un sábado cada bimestre. - Dotación de chaquetas rompe vientos impermeable, con material reflectivo. - Rifa de dos bicicletas entre los participantes. - Ciclo paseo cada semestre, incluyendo los familiares. Grupos, mínimo, de 25 colaboradores. - Parqueadero exclusivo, gratuito, en las instalaciones administrativas y en los puntos de venta de Apostar. - Hidratación en zonas de bici parqueo. - Sostenibilidad en la movilidad (menor emisión de gases, menor tiempo de desplazamiento, menos accidentes viales). - Mejora de las condiciones de salud cardiovascular. - Capacitación en movilidad segura. - Mejoramiento en el clima laboral en el ambiente de trabajo.