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Seguridad de la información en tiempos del Coronavirus

Los ciberdelincuentes están aprovechando para modificar sus ciberataques habituales, ahora con el COVID-19 como protagonista. El eje común de estos ataques es usar el miedo al nuevo virus para que los usuarios hagan clic en un mensaje o enlace, por ejemplo, con supuestas indicaciones para evitar la infección y si se abre ese archivo, se ejecuta automáticamente un software malicioso (malware) en el equipo. Otra campaña similar envía correos electrónicos con el asunto “Atención coronavirus”, que incluye un malware que infectará el dispositivo desde el cual se abra el correo electrónico.

Recuerda:
· Nunca entregues tu usuario ni contraseña, incluso si parece un correo corporativo, la Compañía nunca te lo solicitará.
· Usa los repositorios de información definidos por la Compañía, otros lugares de almacenamiento pueden no ser seguros.
· Evita la descarga de software/aplicaciones desde sitios no autorizados.
· Evita hacer clic en enlaces de correos de destinatarios que no conoces.

Así mismo, y en estos momentos en los cuales tu trabajo posiblemente este cambiando, ya sea porque lo haces de manera remota o se priorizan solo actividades críticas de cara a la entrega de servicios, no debes olvidar:
· El uso de la información debe obedecer a temas laborales y en ningún caso personales, por más mediático que sea.
· Ser responsables con la información a la que se tiene acceso de empleados, proveedores y clientes, en lo que decimos y en los archivos que compartimos.
· En la gestión del día a día cuida los datos de la Compañía como quisieras que se cuidaran los tuyos. No expongas información de terceros que pudiera causar un daño sin intención.


Internet como servicio esencial

*Tomado de comunicado oficial de Asomóvil (Tigo, UNE y Movistar)
En los momentos que hoy vivimos el Internet nos permite no solo trabajar y estudiar de manera virtual, sino además mantenernos conectados, informados y actualizados.

Este contexto ha originado un incremento extraordinario en el tráfico que se concentra en sitios diferentes a aquellos en situaciones normales, por lo cual necesitamos el apoyo de todos los usuarios y ciudadanía en general, para:
1. Hacer un uso racional y responsable del internet y las redes de telecomunicaciones, con miras a evitar picos de tráfico que impidan en determinado momento la disponibilidad.
2. Darle prioridad al acceso a Internet para el trabajo y el uso de herramientas para educación virtual. El uso de las redes para video, o juegos, debe realizarse a horas de menor tráfico.

Acata las siguientes recomendaciones:
• Descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo por la noche.
• No mandes archivos de mucho peso, videos, presentaciones, sino los enlaces o rutas donde estén almacenados, o remítelos en un formato comprimido.
• Utiliza herramientas de colaboración como Teams, Skype, Hangouts, y no hagas videollamadas a menos que sea indispensable. Si puedes, no utilices vídeo.
• Evita los correos electrónicos masivos.
• Utiliza el teléfono fijo en vez del móvil para realizar llamadas.
• Optimiza la utilización del acceso a Internet y demás servicios para lo que de verdad necesites: correo electrónico, teletrabajo, conferencias, etc.
• Desactiva aplicaciones y cierra las páginas web que, aunque no se usen en el momento se quedan en segundo plano y siguen gastando datos.
• Desconecta de tu red otros dispositivos que no uses para tu trabajo durante las horas de alto tráfico.
• Organiza, en la medida de lo posible, tiempos de uso de la red con los miembros de la familia y coordinar el consumo de internet para entretenimiento de manera que lo puedan hacer juntos y no de manera individual.
• Utiliza las aplicaciones de entretenimiento en horas de menor tráfico y preferiblemente en horas no laborables.

Un uso racional y responsable de las redes nos permitirá a todos, asegurar una comunicación de calidad de forma sostenible durante el tiempo en que se requiera intensificar el trabajo remoto desde casa.


Soporte tecnológico para trabajo remoto en casa

Número Fijo para llamar desde Medellín 4441940.
También pueden usarse el PBX de la Compañía 2602100 opción 2 y ext 7090
Número nacional 018000511940
Recuerda que la marcación rápida ext. 47090 es válida dentro de las sedes SURA

Biblioteca streaming y videos
En el siguiente link (haz clic aquí), en nuestra biblioteca, encuentras videos y los streaming realizados sobre COVID – 19. Ingresa, revisa el material y haz tus preguntas en www.sli.do ingresando el código COVID_SURA

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