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Es tiempo de cuidarnos y cuidar a otros

¡En el segundo día llegamos a $218.184.225 millones recaudados con la solidaridad de todos!

Destinación de los recursos:
  • 81% Personas cuyos ingresos están afectados y son indispensables para el sustento de sus familias.
  • 19% Abastecimiento de insumos médicos en hospitales públicos del país.

Hoy más que nunca podemos compartir desde casa lo mejor de nosotros.
Escucha el audio de David Bojanini, Presidente de Grupo SURA aquí.
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Cambios en nuestras soluciones para afrontar el COVID-19

• Cambios empresariales ante la emergencia

Comprometidos con la competitividad de nuestros asegurados, informamos sobre alteraciones que pueden sufrir las soluciones de negocios empresariales como Administración de Riesgos y Atención de Reclamaciones, Lineamientos de Suscripción de Cumplimiento, Ingeniería y Transporte, esto a partir de la coyuntura mundial de brotes de COVID-19 (Coronavirus).
Consultar novedades aquí

• Suspensión transitoria de la renovación automática de SOAT

No haremos renovación automática del SOAT mientras estemos en cuarentena nacional. Si el cliente seguirá usando el vehículo bajo las excepciones permitidas, debe seguir con el SOAT activo, en ese caso debe renovarlo manualmente.
Una vez superemos este momento, se normalizará renovación automática de SOAT para futuras vigencias.
¿Dónde renovar manualmente el SOAT durante la cuarentena? Haz clic aquí.


Ajustes en el proceso de Evaluación Médica de Salud y de Vida

Con el propósito de proteger lo más valioso: las personas y en coherencia con el propósito de prevenir la propagación del virus COVID-19. Hemos ajustado la operación relacionada con la suscripción y evaluación de solicitudes para los productos de Vida y Salud, buscando dar continuidad y acompañamiento a la labor que haces como asesor y también pensando en alternativas para nuestros clientes así:


Evaluación de solicitudes para los productos salud:

Se ha tomado la determinación de forma temporal y hasta el 30 de abril de flexibilizar los exámenes de Ingreso (que requieren presencialidad o uso de servicios asistenciales) y por lo tanto se modifica temporalmente el requerimiento de exámenes definidos en la política de suscripción así:

  • No se requerirán de forma temporal exámenes médicos por política a personas mayores de 55 años (laboratorios clínicos, examen médico, mamografía y citología). Sin embargo, se validarán los demás aspectos desde la evaluación del riesgo y el equipo de evaluación médica definirá las condiciones de asegurabilidad.
  • No se requerirán de forma temporal exámenes metabólicos (laboratorios clínicos y exámenes médicos) para clientes con sobrepeso o índice de masa corporal, hipertensión arterial, colesterol o triglicéridos aumentados siempre y cuando se encuentren en rangos de asegurabilidad; para afrontar la contingencia el equipo de evaluación médica definirá las condiciones de asegurabilidad, (extraprimas, exclusiones y cualquier otra condición que se requiera para la expedición).
  • Se habilitará la recepción de solicitud digitalizada para los casos que requieren documento físico (declaración de asegurabilidad); siguiendo los lineamientos que serán informados a la red y al modelo operativo.
  • Para casos seleccionados por el equipo de evaluación médica, de acuerdo con la pertinencia se activará tele-suscripción o llamada directa al cliente con el fin de evitar en lo posible la necesidad de complementos, historias clínicas o documentos adicionales.

Estos cambios aplican para los productos Individuales y Colectivos; así mismo ya se encuentran implementados en las aplicaciones de cotización, evaluación y expedición y aplican para las solicitudes enviadas a partir del 24 de marzo de 2020 y hasta el 30 de abril. En caso de tener casos del último mes que requieran exámenes y el cliente no los haya realizado, puedes informarlos al correo gevasolmed@suramericana.com.co para validar si es viable aplicar esta estrategia ante la contingencia.


Evaluación de solicitudes para los productos de vida individual

De forma temporal y hasta el 31 de mayo se flexibilizan los exámenes de Ingreso (que requieren presencialidad o uso de servicios asistenciales) y por lo tanto se modifica temporalmente el requerimiento de exámenes definidos en la política de suscripción así:

  • Para personas mayores de 59 años, y capitales entre $ 400.000.000 y $ 600.000.000 se suspenden temporalmente los requisitos (exámenes) por política.
  • Para personas menores de 45 años, en el rango entre $ 600.000.000 y $ 800.000.000 se suspenden temporalmente los requisitos (exámenes) por política.
  • Para capitales menores a $1.000.000.000, de manera transitoria se amplía la vigencia de la declaración de asegurabilidad a 12 meses.
  • Se abre la opción de que las pruebas médicas (requisitos de suscripción) en caso de requerirse puedan ser aportados por el cliente de manera particular (Se reciben exámenes que el cliente posea o que se haya realizado en otras instituciones así sea por fuera de la red de SURA.
  • Para los casos que, a pesar de la flexibilización requieran examen médico, se ofrecerá la modalidad de tele suscripción en donde haciendo uso de la tele medicina un médico evaluador efectuará las validaciones propias del examen médico (anamnesis virtual). Para programarlo deberás enviar un correo a gevasolmed@suramericana.com.co con los datos de la solicitud y datos de contacto del cliente para programar y agendar dicho contacto.
  • Para las solicitudes que requieran documentación física (tomador diferente a asegurado, conversiones, unificaciones, producto más vida, y otros movimientos) se habilitará la recepción de solicitud digitalizada; formato que será difundido y socializado con la red, así como los lineamientos de aceptabilidad.

Evaluación de solicitudes para los productos de vida grupo

Hemos tomado la determinación de forma temporal y hasta el 31 de mayo de flexibilizar los exámenes de ingreso (que requieren presencialidad o uso de servicios asistenciales) y por lo tanto se modifica temporalmente el requerimiento de exámenes definidos en la política de suscripción así:

  • Se amplía la vigencia de los requisitos a 24 meses para todos los solicitantes.
  • Se elimina temporalmente el requisito 2 (examen médico) para las pólizas Vida Grupo Voluntarias hasta 700 millones; sin embargo las demás validaciones desde la suscripción y la evaluación continúan vigentes según el proceso definido para tal fin.
  • Se crea un nuevo rango de edad en Pólizas Voluntarias (No patronales) (65 a 69 años) para evitar pedir requisitos en el segmento 55 a 64 años que son de menor riesgo. (No requerirán requisitos o exámenes por política); sin embargo, las demás validaciones desde la suscripción y la evaluación continúan vigentes según el proceso definido para tal fin.
  • Para las pólizas Vida Grupo (Patronales y Deudores) Se crea un nuevo rango de capital (700 a 900) para flexibilizar el segmento 500 a 700 millones.
  • Se elimina el requisito 4 para capitales del nuevo segmento 500 a 700 en edad 55 a 69 años.
  • Se propone para los capitales facultativos o que requieren examen médico, la aplicación de telemedicina mediante tele suscripción (anamnesis virtual). Metodología que podrá ser activada a través del equipo de evaluación médica.

Como se abordarán los casos en relación al COVID-19 (coronavirus) aplica para todos los productos de vida individual, vida grupo y salud.

  • Clientes con síntomas respiratorios inespecíficos (TOS, Fiebre, Malestar General, Cefalea), serán evaluados y pospuestos por 15 días, luego de este periodo podrá reevaluarse su ingreso. Se sugiere al asesor en caso de detectar este escenario, declararlo en la pregunta 2 de la declaración de asegurabilidad en el cotizador o en la solicitud física si es el caso con el fin de que sea evaluado por el equipo médico.
  • Los clientes que hayan tenido contactos sospechosos, sospecha del diagnóstico o diagnóstico confirmado de infección por Coronavirus serán pospuestos por 30 días, luego de esto su reestudio requerirá dos resultados de laboratorio negativos en dos muestras respiratorias separadas por 24 horas o, en su defecto, un certificado médico especialista en infectología que avale la remisión completa de la enfermedad. Se sugiere al asesor en caso de detectar este escenario, declararlo en la pregunta 2 de la declaración de asegurabilidad en el cotizador o en la solicitud física si es el caso con el fin de que sea evaluado por el equipo médico.
  • Los Clientes que manifiesten haber viajado durante los últimos 14 días a países de alto riesgo afectados por coronavirus o que tengan planificado algún viaje a estos países de riesgo elevado se pospondrán por 15 días contados a partir del regreso al país. Se sugiere al asesor en caso de detectar este escenario, declararlo en la pregunta 2 de la declaración de asegurabilidad en el cotizador o en la solicitud física si es el caso con el fin de que sea evaluado por el equipo médico.
  • Clientes que tengan ocupación médico y/o personal sanitario que trabaje en hospitales, clínicas y/o instituciones de cualquier nivel o que puedan atender personas contagiadas por el Virus COVID-19 están realizando una tarea loable que pone en riesgo su salud. La sociedad y nosotros mismos como miembros de ella les necesitamos, por esto se serán evaluados en el marco de nuestras políticas de suscripción vigentes y aceptados si no tienen factores de riesgo adicionales a su labor en la atención de esta emergencia. Es importante tener en cuenta que el asesor deberá consignar en la pregunta 2 de la declaración si este profesional por su labor se encuentra expuestos a pacientes sospechosos o con diagnóstico de COVID-19.

Suspensión temporal de los programas de Gestión de Riesgos en Vida

Acompañamiento y estrategias de gestión de riesgos en los productos de Salud, Vida Individual y Vida Grupo:

Para no incentivar el desplazamiento de colaboradores y clientes a la prestación, se suspenden citas de los programas de gestión de riesgo en vida como riesgo cardiovascular, tu bienestar al día y programas que requieran presencia física en las sedes de salud sura o prestadores, los demás programas virtuales seguirán activos como plan de recompensas e Instafit, este último estará gratuito para todos los clientes de la Compañía, como una alianza SURA e Instafit para promover el ejercicio en casa durante el aislamiento preventivo; así mismo el programa de gestión médica para la población con condiciones de salud relevantes, identificados en el proceso de reclamaciones de invalidez, cáncer o enfermedades graves, seguirá activa para los clientes actuales del programa para garantizar el acompañamiento y orientación no solo en las patologías de base, sino también para la prevención y cuidados adicionales por COVID-19.

Cambio temporal Renta por Hospitalización – Vida Grupo

De manera temporal y de cara acompañar aún más a nuestros clientes, en este momento de trascendencia mundial, se ha ajustado de manera temporal la definición de la cobertura de renta por hospitalización.

Actualmente en nuestros clausulados tenemos esta definición: “Si después de una hospitalización autorizada por tu EPS en una clínica u hospital, continúas hospitalizado en tu casa con la aplicación de medicamentos intravenosos SURA te pagará hasta diez días de renta”. Definición que operará de forma temporal ante la contingencia del COVID-19

Tendrá cobertura la hospitalización en casa que requiera la aplicación de medicamentos intravenosos hasta 180 días y no se limitará a los 10 días de la definición actual de los clausulados. Esta cobertura está sujeta a que haya indicación médica de hospitalización en casa por parte de tu EPS o Seguro de Salud.


Aprendices durante la cuarentena

Teniendo en cuenta los lineamientos otorgados por las entidades que regulan los contratos de aprendizaje y el Gobierno Nacional, todos los aprendices (no aplica para practicantes) deberán realizar trabajo remoto en casa, por lo cual no deberán asistir a laborar a las oficinas de la Compañía.

  • Quienes no puedan realizar trabajo remoto en casa porque no cuentan en su hogar con servicio de luz o Internet, contactar a Talento Humano para revisar el caso.
  • Quienes no puedan realizar trabajo remoto en casa porque no tienen equipo portátil de la Compañía o porque sus responsabilidades no las pueden realizar de manera virtual, se debe conversar entre líder y aprendiz para hacer un compromiso de permanecer en casa en cuarentena y realizando autoestudio (Realizar acta o dejar correo soporte y enviar a Talento Humano).
  • Quienes estén sufriendo un cuadro gripal, favor acogerse a las disposiciones de Salud Integral y permanecer en cuarentena.
  • Quienes hayan sido impactados por la cancelación del semestre por parte de la Institución Educativa, remitirse a Talento Humano para recibir instrucciones.
  • Quienes hayan sido contactados por parte de la Institución Educativa para suspender o prorrogar el periodo de práctica, remitirse a Talento Humano para recibir instrucciones (Tenemos una alternativa para concertar con cada institución de acuerdo con cada caso).

Otras consideraciones:

  • Para solicitar el certificado de finalización de prácticas, se puede escribir un correo a contacto@suramericana.com.co
  • Los certificados de finalización no se pueden expedir con anterioridad y no se harán excepciones por los temas anteriormente mencionados (Se debe esperar a la terminación del contrato).
  • Los practicantes, dado que tienen un contrato laboral y no de aprendizaje, se acogen a las mismas disposiciones que tiene la Compañía definió para todos sus empleados.
Contacto en Talento Humano: Daniel Alejandro Muñoz Vasco | damunoz@sura.com.co

Guías para instalación y uso de Teams

En la Compañía hemos establecido modalidades de teletrabajo para gran parte de nuestros colaboradores con el fin de reforzar las medidas de prevención, así mismo hemos dispuesto medios telefónicos y digitales para nuestras interacciones.
Como parte de estas medidas y con el fin de potencializar la comunicación virtual entre equipos comerciales, canales y clientes, se dispondrá Microsoft Teams como herramienta para que pueda ser usada por todos: personas con correo y sin correo corporativo.

Quienes no tienen correo corporativo: aprovecharemos la opción que habilitó Microsoft para usar la plataforma de manera gratuita por 6 meses. Consulta la guía aquí.
Quienes tienen correo corporativo: queremos potenciar el uso de la plataforma. Consulta la guía de adopción aquí


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