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Medicamentos a domicilio

Estamos ajustando nuestros procesos para hacer frente al COVID-19, reforzando nuestras plataformas virtuales para que todos los trámites de medicamentos se puedan realizar a través de Servicios a un clic:

Qué cosas se pueden realizar:

· Renovaciones de fórmulas
· Reclamación de medicamentos: para evitar aglomeraciones, se dispusieron los canales a domicilio de los servicios farmacéuticos para así evitar desplazamientos innecesarios. Consúltalos aquí.

Consulta toda la información sobre reclamación de medicamentos aquí



SARLAFT: controles y procedimientos para la Administración del Riesgo de Lavado de Activos y de Financiación del Terrorismo:

Desde la responsabilidad que tenemos como Compañía de cuidar a nuestros clientes, colaboradores, asesores, aliados y en general todos nuestros grupos de interés, y comprometidos con adoptar todas las medidas para la prevención frente al COVID-19, nos permitimos informar los siguientes lineamientos frente a la gestión del riesgo de LAFT:

· Consulta de listas obligatorias (ONU y OFAC) / Riesgos Consultables:
Se mantendrá el cumplimiento de la obligación de la consulta de listas de control (en todas las operaciones) a través de los procedimientos que ya funcionan de manera automática soportados en Riesgos Consultables.

· Solicitudes clientes PEP y para riesgos no objetivos/ Riesgos Consultables:
Las solicitudes que ingresa la red comercial mediante el aplicativo Riesgos Consultables y los procedimientos para aquellos clientes que son considerados Personas Expuestas Públicamente (PEP) o representan un riesgo no objetivo para las Compañías, continuarán operando de la misma manera.

· Procedimientos para el conocimiento del cliente:
Se mantendrán los procedimientos de conocimiento del cliente orientados a obtener la información del Formulario SARLAFT, pero éstos deberán llevarse a cabo sólo por medios virtules, según defina cada proceso, entre ellos se recomiendan: teléfono, correo electrónico, aplicaciones como Teams, Skype, Zoom, Hangouts, Whatsapp, entre otras.

Consecuentemente, se autoriza el aporte del formulario de conocimiento del cliente diligenciado y firmado y el Firma Cliente escaneados. Así mismo, se autoriza que los documentos adiciones establecidos en las políticas por solución y monto, sean aportados por el cliente como documentos escaneados.

Cada proceso deberá definir el modelo de operación para continuar realizando el conocimiento del cliente bajo las medidas de contingencia mencionadas.

· Validación de la identidad del cliente:
Durante el procedimiento de conocimiento del cliente, tenemos la responsabilidad de validar la identidad del mismo. En la Compañía lo veníamos realizando a través de tres mecanismos:
- Entrevista presencial
- Tecnología de firma remota
- Validación de preguntas de CIFIN y otros similares.

· Definiciones para la contingencia:
- Se establece que los procesos de venta quedan exceptuados temporalmente de la obligación de realizar entrevista presencial como mecanismo de la validación de la identidad. Como se mencionó previamente, la entrevista deberá ser realizada por otros medios privilegiando la virtualidad.
- En los canales y procesos donde ya están implementados los mecanismos de firma remota y validación de preguntas de CIFIN deberán seguir operando como habitualmente lo hacen para continuar realizando la validación de la identidad del cliente.

· Reporte de operaciones inusuales:
Los reportes de las operaciones inusuales y/o sospechosas, deben ser enviados al correo electrónico sarlaft@sura.com.co.
Para tener en cuenta:
· Los documentos que sean diligenciados y enviados por el cliente a través de correo electrónico deben ser completamente legibles.

· Para las Compañías de Seguros y EPS:
- Las oficinas son las responsables de digitalizar en la herramienta de Gestión de la Información (SAGA) a través de la opción documentos electrónicos, el soporte del correo electrónico con los documentos diligenciados y enviados por el cliente.
- Toda la red comercial que utilice el aplicativo Cotizador para digitar la información del Formulario de Conocimiento del Cliente, debe continuar con su procedimiento habitual.
- El campo lugar de la visita o entrevista de la sección Informe Confidencial del Conocimiento del Cliente del Formulario de Conocimiento del Cliente SARLAFT, debe ser diligenciado indicando por cuál medio fue realizada la entrevista y, la fecha y hora de la misma.
- Cuando no sea posible la obtención del documento firmado por el cliente, la oficina tiene la responsabilidad de dejar por escrito las razones por las cuales no fue posible dicha obtención y, una vez se normalice la situación en el país, deberán realizar la gestión pertinente para obtener los documentos pendientes y, completar el flujo de proceso habitual para que sean almacenados correctamente en la Compañía.

Para inquietudes adicionales, se puede contactar a Laura Camila Ortiz Gutiérrez o el correo electrónico sarlaft@sura.com.co.
Nuestros Principios, son el principio de todas nuestras decisiones.


Nuevo proceso de facturación durante la emergencia

Ajustamos nuestros procesos administrativos de cara a clientes y proveedores para contribuir con la medida de aislamiento social y evitar el riesgo de transmisión del COVID-19.

Novedades de facturación

EPS SURA: cómo hacer la radicación de facturas, la respuesta a glosa y la prestación de RIPS (Registros Individuales de Prestación de Servicios). Más información AQUÍ
ARL SURA: Cómo realizar la carga de facturas para los servicios de asistencias, prevención, reembolsos e incapacidades. Más información AQUÍ
SOAT: Cuáles son los pasos necesarios y soportes para ingresar y realizar reclamaciones de SOAT. Más información AQUÍ


Así será la recepción de documentos durante la emergencia sanitaria

Información solo para uso interno de colaboradores, asesores, sucursales, agencias y promotoras.
Para dar continuidad a la gestión de procesos, si necesitas orientación en la digitalización de los documentos que tengas físicos en este momento o la recepción de los documentos del día a día, puedes comunicarte con los compañeros de Soluciones Documentales así:

EPS: Carlos Mario Vanegas - cmvanegas@sura.com.co
IPS, Ayudas Diagnósticas, ARL, CGR: Claudia Herleny Rios - criosv@sura.com.co
Áreas transversales (Talento Humano, Logística, Mercadeo, Asuntos Legales, Auditoría, Financiera, Tecnología, Transformación Digital, Riesgos): Sandra Jannet Montoya - smontoya@sura.com.co
Seguros: Luz Angela Beatriz Vivares: lvivares@sura.com.co
Correo y Mensajería: Mónica Cecilia Rodriguez - mcrodrigueza@sura.com.co

Además, a partir del martes 24 de marzo se habilitarán buzones de correo electrónico por cada ciudad, como canal de recepción de toda la correspondencia que nos envían los diferentes grupos de interés internos y externos.

Los documentos que se reciban en estos buzones serán clasificados por el personal de Soluciones Documentales y enviados a los encargados de cada proceso a su correo electrónico y/o en su defecto cargados a nuestro Archivo Digital P8 para su consulta.

Es de vital importancia avisar a sus remitentes que debe indicarse el contacto al que va dirigida la comunicación con el fin de hacer la distribución de forma correcta. ​Los buzones habilitados por ciudad para la recepción de los documentos son:

Medellín: correo21@suramericana.com.co
Cali: Ylozada@sura.com.co
Bogotá: correocem@suramericana.com.co
Barranquilla ARL: lalborv@sura.com.co
Barranquilla EPS: eacevedop@sura.com.co
Barranquilla seguros: svalenciam@sura.com.co
Cartagena: rcanov@sura.com.co
Bucaramanga: correobuc@suramericana.com.co
Cúcuta: llizarazo@sura.com.co
Neiva: ltvargas@sura.com.co
Armenia: yvelasco@sura.com.co
Ibagué: lharango@sura.com.co
Pereira: correopereira@suramericana.com.co
Manizales: mvasquezl@sura.com.co

Importante: Los documentos físicos que tenemos en tránsito o que ya fueron recibidos serán digitalizados y enviados a los buzones de los encargados.

Para el envío de facturas físicas: SURA ya cuenta con un proceso establecido y su buzón de recepción es: correo05@suramericana.com.co
En lo posible evitar sacar los documentos de las sedes, debemos cuidar la información vital de la Compañía.


Extensión gratuita del seguro de viaje SURA

Con motivo de la contingencia provocada por el COVID-19 y el cierre de fronteras, aquellos clientes que se encuentran de viaje (en lugar de destino o en lugares de tránsito), SURA realizó una extensión de su seguro de viaje hasta el 30 de abril de 2020 sin ningún costo. Si es tu situación o la de alguno de tus clientes la siguiente es la línea de atención para reclamaciones o acompañamientos durante el viaje: Whatsapp: +57 315 275 7888


Uso racional de Internet y cómo instalar hardware de SURA en casa

A medida que millones de personas en todo el mundo cambian su forma de trabajar y aprender desde casa para limitar la propagación del coronavirus, las redes de Internet serán puestas a prueba con uno de los mayores cambios de comportamiento masivo que ha experimentado el mundo.

Las redes domésticas pueden ser delicadas. Muchos consumidores tienen planes de banda ancha con una capacidad mucho menor a sus lugares de trabajo. Y cuando muchas personas utilizan una sola red Wi-Fi al mismo tiempo para transmitir películas o hacer videoconferencias, eso puede causar congestión y lentitud.

Siendo así...
¿Qué podemos hacer para optimizar el servicio de internet mientras trabajamos y estudiamos desde casa?

· Verifica el ancho de banda de tu servicio de Internet: existen herramientas que se acceden por Internet como speedtest.net, que permiten verificar la velocidad del servicio de Internet. Si la velocidad reportada es menor al servicio contratado, pudiera ser un motivo contactar al proveedor de Internet.

· Aumenta tu ancho de banda: en varios países y por la contingencia del coronavirus, los proveedores de Internet están ofreciendo actualizaciones de anchos de banda en los servicios domésticos sin costo. Contacta a tu proveedor para validar opciones.

· Actualiza tu dispositivo WiFi: si tu dispositivo WiFi tiene 5 años o más, quizás este sea un buen momento para actualizarlo. Asegúrate de que este cuente con las últimas actualizaciones de software. Consulte a tu proveedor de Internet de ser necesario.

· Revisa la ubicación de su dispositivo WiFi: la ubicación del enrutador en el hogar puede afectar la conexión inalámbrica o cobertura. Ubica el enrutador (MODEM) en un lugar central o en el lugar seleccionado como área de trabajo, evitando esquinas, paredes u obstáculos que puedan hacer interferencia en la señal.

· Desactiva dispositivos que no sean prioritarios: tenemos múltiples dispositivos conectados a nuestro Internet doméstico sin considerar el consumo de Internet que pudieran generar. Considera apagar aquellos dispositivos que no utilizas mientras estás trabajando, revisa y cancela las actualizaciones o asigna un horario que no afecte tus actividades.

· Conectarse a internet vía cable ethernet (LAN): si el WiFi lo permite y la distancia de este a al computador es cercana, se recomienda conectarse a Internet vía cable ethernet, esto descongestionará la red inalámbrica y optimizará el uso de Internet.

· Apagar la cámara: si durante una videoconferencia no es necesario o se puede evitar el uso de la cámara se recomienda apagarla.

· Uso de red celular: no se recomienda saturar la red celular según el comunicado de Asomóvil (Asociación de la Industria Móvil de Colombia), se recomienda evitar el uso datos para temas laborales.

· Optimiza el acceso a películas via streaming: en la Unión Europea y otros países han hecho llamados a compañías como Netflix que optimicen sus servicios de video para que su contenido no esté disponible en alta definición. Con millones de personas trabajando y estudiando desde casa, existe la preocupación de que el uso masivo de Internet doméstico colapse las redes. Una opción adicional es bajar las películas a un dispositivo (celular / tablet) en horas de la noche para no usar el servicio de Internet durante el horario laboral. Información adicional para ajustar su servicio de streaming de HD a SD puede encontrarse en: https://help.netflix.com/en/node/87

· Descargas de adjuntos: descarga solo los documentos o archivos que de verdad necesites, y si pueden esperar, hazlo en un horario con menos concurrencia de tráfico (entre las dos y las cuatro de la tarde y entre las ocho de la noche y las ocho de la mañana).

· Envió de archivos: siempre que sea posible, no mandes archivos de mucho peso, videos, presentaciones, sino los enlaces o rutas donde estén almacenados, o remítelos en un formato comprimido:
o Evita enviar correos masivos. Envía los enlaces.
o Abrir páginas con reproducción continua de información o videos (ejemplo: Spotify, Youtube, Deezer entre otros).
o Revisar y cerrar aplicaciones que, aunque no estén en uso, siguen consumiendo datos.

· Tiempo en familia: organizar, en la medida de lo posible, tiempos de uso de la red con los miembros de la familia, y coordinar el consumo de Internet para entretenimiento de manera que lo puedan hacer juntos y no de manera individual.
o El uso de las redes para video o video juegos (entretenimiento) debe realizarse en horarios de menor tráfico y preferiblemente en horas no laborales.
o Coordinar el uso de internet con los miembros de la familia, horarios de:
- Entretenimiento
- Estudio
- Laboral.

· Disponibilidad de servicio: las aplicaciones de trabajo, dependen para su buen funcionamiento, de la red de navegación a Internet; la red de navegación depende del colaborador, tanto de su buen uso, como de la capacidad contratada. Valida que:
o El Internet sea para uso de tu residencia.
o Que el internet no este compartidos con otros hogares (Vecinos)

· Comunicaciones: valida constantemente en la página de tu operador, ya que están constantemente publicando comunicados del uso de internet por la coyuntura actual.

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Te invitamos a consultar la Guía de Ciberseguridad que desde SURA se ha construido para que protejas tú y los tuyos en la red. Consulta más información aquí


Plan de formación virtual Empresas

SURA, a través de la ARL, permanece en la búsqueda de opciones educativas que faciliten a las organizaciones acceder al conocimiento e implementar herramientas que contribuyan con el desarrollo de sus planes de formación, con el propósito de fortalecer el desarrollo de sus capacidades. Es por esto que ha diseñado un plan de formación virtual para empresas cliente y no cliente.

Fecha: 25 de marzo
Hora: 8:00 a.m. a 5:30 p.m.


1. 8:00 a 10:00 a.m.
¿Cómo implementar herramientas y acciones para el trabajo remoto y el teletrabajo en condiciones saludables? Por: Analida Jazmín Gómez Bernal

2. 10:00 a 12:00 m.
Primeros auxilios psicológicos en tiempos actuales. Por: Diana Yolanda Velandia Toro

3. 2:00 a 4:00 p.m.
Personas y organizaciones más saludables. Por: Luz Amparo Plata Quesada

4. 4:00 a 5:30 p.m.
Factores protectores para promover el bienestar. Por: Gysell Zapotitla Mojica

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ES MOMENTO DE CUIDARNOS Y CUIDAR A OTROS
Únete a esta iniciativa liderada por la Fundación SURA haciendo tu aporte económico voluntario.
Los recursos serán entregados a organizaciones que trabajan en todo el país sobre estas iniciativas:
· Abastecimiento de insumos médicos en hospitales públicos del país.
· Personas cuyos ingresos están afectados y son indispensables para el sustento de sus familias.
HAZ TU APORTE AQUÍ