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​​​​ Mi asegurado tiene síntomas COVID19 o tuvo contacto con una persona positiva para COVID 19
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​​​​ ¿Si mi asegurado tiene otras enfermedades ¿qué debe hacer?

​​​​ Mi cliente tiene una urgencia que no puede esperar ¿dónde le pueden atender?


​​​​​​Mi asegurado tiene síntomas COVID19 o tuvo contacto con una persona positiva para COVID 19


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​​​ ​Preguntas frecuentes

Sí. Actualmente tenemos disponibles las pruebas por metodologías de detección molecular (RT-PCR). Estas pruebas son las actualmente avaladas por el Ministerio de Salud y la OMS para la detectar la presencia de SARS-CoV-2 (COVID-19)

SURA a través del laboratorio de AYUDAS DIAGNÓSTICAS SURA ha sido habilitado por el Ministerio para el procesamiento de las muestras de sus asegurados, el procesamiento propio se realiza en los laboratorios de Medellín y Bogotá y a estos se remiten las muestras del resto de las ciudades donde se encuentra presente el laboratorio.
Esto les da una ventaja a nuestros asegurados pues los tiempos de agendamiento para toma de la muestra, procesamiento y entrega de resultados son más agiles frente a tiempos de entrega del Instituto Nacional de Salud. Resultados más rápidos permiten tomar decisiones tempranas frente al aislamiento, tratamiento médico de síntomas y realización de cerco epidemiológico en los contactos del trabajo y familia.

Desde SURA cumplimos las guías del Ministerio de Salud de Colombia en cuanto al ordenamiento de ayudas diagnósticas para COVID. Por este motivo, nos guiamos de los lineamientos técnicos para prescribirlas y autorizarlas. NO se reconocen por reembolso. Las direcciones regionales a nivel nacional realizan permanentemente retroalimentación a las instituciones que ordenan la prueba sin cumplir los lineamientos del ministerio y basados en la guía de Sura el 14 de Julio de 2020.

SURA se actualiza día a día con las guías del Ministerio de Salud y Protección Social y la literatura internacional, buscando ofrecer a nuestros asegurados ser el experto aliado. El 1ro de Julio del 2020, el Ministerio de Salud de Colombia generó una actualización de los lineamientos clínicos para COVID-19, en los cuales un paciente se considera recuperado, luego de 10 días, desde el inicio de los síntomas y llevando más de tres días asintomático, por esta razón y con el fin de racionalizar el uso de las pruebas, los pacientes ya no requieren exámenes de control. En Seguros SURA Colombia (EPS, ARL y póliza de salud de seguros voluntarios) siguen estos lineamientos en el momento basados en la guía de abordaje versión 15 “La guía puede cambiar de acuerdo a los lineamientos del ministerio”

Cuando pasa 10 días desde el inicio de síntomas y lleva 3 días asintomáticos ( puede tener síntomas leves) y el médico tratante es quién da de alta al paciente

El centro regulador de urgencias de cada municipio (CRUE), será el encargado de informar al asegurador la situación presentada en las distintas instituciones de salud, con base a esto se le plantea a la familia y al asegurado la opción de traslado a una ciudad que cuente con disponibilidad de UCI. El equipo de salud es el encargado de articular este proceso y el traslado terrestre o aéreo según las condiciones de salud.

La realización de las pruebas debe seguir unos protocolos, directrices y diligenciamiento de fichas establecidas por el Ministerio de Salud. Es nuestra responsabilidad garantizar el adecuado uso de estas pruebas, por lo tanto no es posible entregar a terceros la realización de dichas pruebas. Las pruebas además requieren la reposición de insumos y reactivos de difícil consecución de cara al estado actual de las importaciones, las cuales se encuentran limitadas en muchos países productores de estos suministros y debemos garantizar primero el abastecimiento para la atención de las personas aseguradas con la Compañía.

Existen actualmente varios tipos de pruebas rápidas que pueden entregar resultados en minutos o pocas horas, buscan la presencia de infección causada por un microorganismo específico. Se encuentran disponibles en el mercado pruebas rápidas para la detección de antígeno que buscan el virus especifico o de anticuerpos IgM/IgG y la respuesta inmunológica (defensas) que produce el individuo afectado por el virus. Estas tienen la limitación que sólo indican contacto previo con el virus, pero no dice nada respecto a la presencia y excreción del virus. Los anticuerpos así detectados podrían resultar de una infección previa y no de la infección aguda para la cual se está requiriendo el diagnóstico, su presencia puede deberse a una reacción cruzada por otro tipo de Virus y según la información de la OMS no hay evidencia de que las personas que tuvieron coronavirus no puedan contraer una segunda infección. Por lo tanto, actualmente no es posible recomendar este tipo de pruebas para garantizar que las personas se encuentren inmunes al virus y puedan retomar sus actividades sociales o laborales sin precaución.

De forma ambulatoria, la toma de las muestras se están realizando a través de Ayudas Diagnósticas SURA o proveedores que soporten esta atención. El procesamiento de las pruebas ambulatorias se hacen en Ayudas Diagnósticas SURA. Además, está en proceso de convenio habilitar otras instituciones para que soporten dicho procesamiento. En caso que el paciente consulte a una institución a los servicios de urgencias y se considera caso sospechoso, se tiene convenido la prueba con cada clínica, en este caso el procesamiento depende de cada institución, si están avalados por el INS (Instituto Nacional de Salud) o si deben realizarlo con otro laboratorio.

El exigir pruebas de tamizaje para asegurados asintomáticos, previos a hospitalizaciones o cirugías no se garantiza el procesamiento de la prueba. Desde SURA cumplimos las guías del Ministerio de Salud de Colombia en cuanto al ordenamiento de ayudas diagnósticas para COVID. Por este motivo, nos guiamos de los lineamientos técnicos para prescribirlas y autorizarlas. Puede ser una solicitud de la institución, pero la Compañía solo autoriza y da cobertura a las que cumplan con los lineamientos del Ministerio.

Desde SURA cumplimos las guías del ministerio de salud de Colombia en cuanto al ordenamiento de ayudas diagnósticas para COVID. Por este motivo, nos guiamos de los lineamientos técnicos para prescribirlas y autorizarlas.

Si, Seguros SURA cubre en su totalidad las pruebas: PCR e Inmunoglobulinas para COVID 19 y todo el tema logístico de toma y procesamiento. Siempre y cuando sea ordenado bajo los parámetros del Ministerio de Salud de Colombia. Nuestra red es Ayudas Diagnósticas SURA y sus laboratorios aliados.

Al tratarse de un tema de Salud pública y de interés Nacional, los resultados positivos deben reportarse a los entes gubernamentales establecidos para tal fin y estos podrán hacer las verificaciones pertinentes frente a la condición clínica del paciente y sus contactos, sin embargo SURA tiene establecido un protocolo interno de seguimiento en el cual a través de revisiones médicas por tele consulta virtual, atención domiciliaria u hospitalaria según sea requerido, garantiza a sus asegurados la atención necesaria en cada uno de los momentos del aislamiento u hospitalización y pone a disposición de las personas afectadas y sus familias acompañamiento psicológico garantizando un cuidado integral que permita su pronta y total recuperación

Si los síntomas son leves y el asegurado puede esperar una atención no programada, SURA ha dispuesto canales para su atención que son:

  1. APP seguros Sura
  2. APP Hola DR
  3. #888 o al 437 88 88 en las ciudades de Medellín, Bogotá y Cali opción 0
  4. WhatsApp al número 315 275 78 88 – Opción 0
Desde los posibles 4 accesos tendrás atención por profesionales de salud expertos en el cuidado de la persona y su familia. Si los síntomas comprometen la vida del asegurado, contamos con la misma red de atención de urgencias en las sedes de Salud SURA las 24 horas los 7 días de la semana y nuestra red de clínicas y hospitales.

Paso a paso en la utilización del audio por parte de los clientes y asesores
Paso 1: Marcar al # 888 o al 437 88 88 en las ciudades de Medellín, Bogotá y Cali, o por la línea 01800 51 88 88
Paso 2: Escoger opciones:
Para salud se tienen las siguientes opciones:
Opción cero:
Nombre de la opción: COVID, en esta opción se encuentran con el siguiente mensaje: Si requieres información general sobre el COVID-19 o necesitas atención medica u orientación psicológica asociada al tema marca cero
Al marcar cero, le pide a la persona que llama que digite el número de identificación del cliente de póliza, al digitarlo el sistema valida si el cliente tiene póliza de salud, sino la tiene, la llamada pasa a la línea de EPS.
Al validarlo e identificar que es asegurado de póliza le informa las siguientes opciones:

  1. Para información general sobre el COVID-19 o atención medica asociada a este tema, marque 1
  2. Para orientación psicológica marque 2

Y allí pasa la llamada al grupo de representantes

Opción 9:
Nombre de la opción: Para atención médica virtual y tramites de tu póliza de salud
Acá tenemos tres opciones:
9.1: Esta opción es para la atención medica virtual por enfermedad general y aquí cuando el asegurado nos manifiesta que requiere una atención medica por enfermedad general se pasa a HolaDr
9.2: Esta opción se creó para los clientes crónicos, complejos y embarazadas y soportan las rutas que se definieron cuando comenzó el tema de COVID, aclaro que no es opción de COVID sino opción para atender a nuestras poblaciones y se hacen las gestiones que ellos requieran y conexiones con los grupos de apoyo.
9.3: Esta opción se creó para los proveedores que estén atendiendo a nuestros clientes de las diferentes poblaciones y que requieran comunicarse con nosotros para darle algún manejo especial a sus pacientes o requieren gestiones o conexión con el grupo de apoyo
Al marcar 9, le pide a la persona que llama que digite el número de identificación del cliente de póliza, al digitarlo el sistema valida si el cliente tiene póliza de salud, sino la tiene, la llamada pasa a la línea de EPS.
Al validar que es un asegurado de póliza de salud, le informa las siguientes opciones:
  1. Para atención virtual por enfermedad general marca 1
  2. Para tramites de tu póliza de salud marca 2
  3. Si eres proveedor medico marca 3

En las tres opciones, pasa al representante de la línea
Opción 2: esta opción es general para todos los productos de la Compañía, al ingresar, le solicita el número de identificación, da la opción de salud, que es la numero 1, y al ingresar despliega el menú actual que es:
  1. Para consulta y cancelación de citas marque 1
  2. Para asignación de citas en las sedes salud sura y toma de muestra de laboratorio a domicilio marque 2
  3. Para información general o consulta del estado de tu póliza de salud marque 3

Luego de estas opciones solicita validar cual es el rol de la persona que ingresa: Asesor, cliente o proveedor porque dependiendo de esto le da diferentes opciones y al seleccionar lo lleva a los diferentes representantes de la línea.

En caso de confirmarse que el paciente requiere una muestra COVID será contactado por Ayudas Diagnosticas Sura para programación del servicio ya bien sea domiciliario o en el Drive Thru.

Si no hay un médico disponible para atender la llamada, se programa la consulta y la promesa para atención en estos casos es de 24 horas. Se le indicará fecha y hora de llamada o se le agenda la cita para la hora más cercana donde se realizará la atención virtual.

Para la atención de pruebas COVID parte del ordenamiento en IPS virtual y una vez llega la solicitud al back de gestión de ayudas diagnosticas se agenda la toma para toma en domicilio o Drive thru. El resultado esta de 24 a 48 horas.
Si el resultado es negativo al asegurado le llegará el resultado a el email registrado.
Si es positivo se contactará por el equipo médico de SURA, para seguimiento médico de acuerdo a su condición de salud.

En los equipos atención en pacientes con diagnóstico de COVID, se hace un “cerco epidemiológico” el cual busca que contactos que tuvieron un contacto estrecho y se les realiza atención virtual por nuestro equipo médico si tiene Póliza, EPS o ARL SURA. Si el contacto cercano de nuestro asegurado no tiene algún producto con SURA, se le solicita consultar con su prestador de salud.

El modelo que tiene establecido SURA, se realiza en los casos sospechosos hasta tener el resultado de la prueba. En caso de que el resultado sea negativo, en el seguimiento se contactara al paciente indicando el resultado finalizando su atención y ayudas diagnostica envía el resultado al correo electrónico. En caso que el resultado sea positivo ingresará al modelo de Oxigenoterapia previa verificación de cobertura por el proveedor y se hará seguimiento tanto por Salud en Casa o el proveedor definido y seguimiento por el Back. En caso de no hacer parte de esta estrategia, se continuará el seguimiento por e Back se seguimiento

El resultado de la prueba será notificado a los asegurados por un contacto con el médico y se enviará al correo electrónico dicho resultado. Estamos validando otras opciones para entregarle el resultado al asegurado.

Los asegurados de póliza tienen canales exclusivos para la atención virtual y se cuenta con un equipo exclusivo para toma de pruebas COVID a nivel nacional.

Si llama a la línea y le indican que debo esperar la llamada para la consulta, el tiempo de respuesta es de 24 horas. Se le indicará fecha y hora de llamada o se le agenda la cita para la hora más cercana donde se realizará la atención virtual.

Los asegurados de póliza tienen canales exclusivos para la atención virtual y se cuenta con un equipo exclusivo para toma de pruebas COVID a nivel nacional.

Los asegurados de póliza tienen canales exclusivos para la atención virtual y se cuenta con un equipo exclusivo para toma de pruebas COVID a nivel nacional.

Depende del proveedor, Ayudas Diagnósticas SURA tiene promesa de entrega de resultados entre uno y 5 días.

Los seguimientos médicos se definen de acuerdo a la condición clínica del asegurado, clasificación del caso COVID y factores de riesgo.
Las puede realizar el médico tratante, equipo de enfermería o por auto reporte en encuesta de síntomas. Todo esto buscando garantizar un seguimiento oportuno para todos los asegurados en promedio entre 4 y 10 seguimientos en 13 días que está en seguimiento.

Si llama a la línea y le indican que debo esperar la llamada para la consulta, el tiempo de respuesta es de 24 horas calendario. Se le indicará fecha y hora de llamada o se le agenda la cita para la hora más cercana donde se realizará la atención virtual. Una vez el médico defina que el paciente necesita una ayuda diagnostica, se articula con los prestadores de la zona.

Cuando el paciente está sospechoso, se hace seguimiento hasta tener el resultado de la prueba. si el paciente es negativo se envía un correo con el resultado de la prueba y el asegurado debe continuar con las medidas de precaución y el aislamiento que aplique por normatividad. Cuando un paciente es confirmado como COVID positivo, según su condición clínica, se programa los seguimientos ya sea por médico, enfermera, terapeuta respiratorio o auto control de síntomas por medio digital. No todos los pacientes tienen un mismo número de seguimientos y esto se basa en el índice de riesgo del asegurado.

Si llama a la línea o se comunica con el WhatsApp y le indican que debo esperar la llamada para la consulta, el tiempo de respuesta es de 24 horas. Se le indicará fecha y hora de llamada o se le agenda la cita para la hora más cercana donde se realizará la atención virtual. Si el asegurado ingresa por la aplicación de Hola Doctor o la APP de seguros Sura el tiempo promedio de respuesta es de dos horas.

Está definido que toda inquietud o inconveniente sea canalizado atreves del #888

Se podría reembolsar el valor de la prueba COVID, anexando los soportes de historia clínica y orden médica. Siempre y cuando la ayuda diagnostica esté ordenada dentro de los lineamientos en salud.

Seguros SURA cubre en su totalidad las pruebas: PCR e Inmunoglobulinas para COVID 19 y todo el tema logístico de toma y procesamiento. Siempre y cuando sea ordenado bajo los parámetros del Ministerio de Salud de Colombia. Nuestra red es Ayudas Diagnósticas SURA y sus laboratorios aliados.

NO es necesario que los asegurados consulten dentro de la red. En municipios donde no hay red de prestación Sura, los canales que se tiene para atención de pacientes asintomáticos o síntomas leves son los canales no presenciales (#888, Consulta virtual, Hola Dr. y WhatsApp) cuando el paciente requiere una hospitalización, se hace acompañamiento post hospitalario.

El modelo definido por SURA es que los resultados de la prueba serán notificados a los asegurados por un contacto con el médico y se enviará al correo electrónico dicho resultado. Estamos validando otras opciones para entregarle el resultado al asegurado

Solo bajo pertinencia médica y que cumpla con criterios de casos sospechosos, lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud. Desde SURA cumplimos las guías del ministerio de salud de Colombia en cuanto al ordenamiento de ayudas diagnósticas para COVID. Por este motivo, nos guiamos de los lineamientos técnicos para prescribirlas y autorizarlas.

Depende del proveedor, Ayudas Diagnósticas SURA tiene promesa de entrega de resultados entre uno y 5 días.

Estos son los canales establecidos por la compañía:

  1. APP Hola DR
  2. APP seguros Sura
  3. #888 o al 437 88 88 en las ciudades de Medellín, Bogotá y Cali opción 0
  4. WhatsApp al número 315 275 78 88 – Opción 0

Con EMI se tiene convenio de la atención medica domiciliaria, sin embargo, no se presta el servicio para la toma de muestra de laboratorio, lo articulamos internamente si el asegurado requiere la prueba.

La estrategia de Oxigenoterapia está demostrada en el mundo que impacta en detectar tempranamente la ""hipoxia"" o falta de oxígeno que puede presentar un paciente. Por ende, puede evitar que un asegurado requiera UCI y hospitalización.
El médico de SURA define el ingreso del paciente al modelo y realiza remisión. Es una estrategia de acompañamiento a pacientes con diagnóstico COVID 19 positivo, que ingresan por los diferentes canales de atención de SURA, en la cual son atendidos en su domicilio por un equipo de profesionales de la salud (Médicos y terapeutas) para seguimiento y monitoreo de su condición de salud con especial cuidado de su sistema respiratorio.

Este modelo prioriza principalmente las mediciones periódicas del nivel de saturación de oxígeno en la sangre y temperatura de los pacientes con diagnóstico COVID-19 positivos, que han sido remitidos por los médicos tratantes; inicia con la entrega de un kit de monitoreo y de atención, seguido de la programación de visitas por un equipo de profesionales de la salud, responsables de la educación, manejo y evolución del paciente, con el fin de prevenir e identificar de manera anticipada el deterioro de su condición de salud y posibles complicaciones.

  • Debes ser un paciente diagnosticado COVID positivo y debe estar en los primeros 10 días desde el inicio los síntomas.
  • Debe estar en seguimiento médico por SURA

  • Vivir en área fuera de cobertura
  • No contar con acceso a los servicios públicos.
  • Paciente menor de 18 y mayor de 50 años que no cuente con cuidador
  • Cuando el paciente no acepte manejo bajo la modalidad domiciliaria
  • Pacientes descompensados de una patología de base como diabetes, hipertensión, VIH, cáncer, enfermedad pulmonar.
  • Paciente en estado grave de su condición de salud.

En población pediátrica se excluye:
  • Si es niño menor de 1 año
  • Menor de 5 años que sufran de patología crónica: cardiopatía congénita, prematuridad, Enfermedad respiratoria crónica, desnutrición, anemia, diabetes, cáncer, inmunodeficiencias, enfermedad neuromuscular

El medico define el ingreso del paciente al modelo, y realiza remisión por los diferentes canales de comunicación al proveedor domiciliario, quienes validan cumplimiento con los criterios de inclusión, y una vez verificada la información se hace efectivo el montaje de la programación para la atención: el cual incluye entrega de kit, llamada de bienvenida y programación de visitas domiciliarias.

  • Un medidor de oxígeno en sangre: Este debe ser regresado al terminar la atención en casa
  • Un termómetro
  • 10 tapabocas
  • Una bolsa para desechar los tapabocas.

Una vez se le realiza entrega del kit de monitoreo, tendrá un contacto inicial con terapeuta respiratorio, de manera virtual, el cual enseñará el manejo adecuado de los equipos entregados y educación de soporte respiratorio.
Luego será atendido en el domicilio por un médico general quien realiza el ingreso al modelo.
En caso de que se presente alteración de la condición clínica durante el acompañamiento y seguimiento, se activará un equipo (médico general y/o terapeuta respiratorio) que realizará atención en el domicilio para definir las necesidades del paciente.

El seguimiento médico será realizado por el back de positivos de SURA con base a las guías y lineamientos del ministerio de salud, cuando el paciente en los monitoreos reporte un cambio en su estado de salud, se activa el médico y/o los terapeutas respiratorios del proveedor domiciliario quien evalúan de forma presencial el paciente e inician la oxigenación a bajo flujo.
Posterior al inicio de oxígeno, todos los días se realizará control telefónico o virtual por estos dos profesionales
Adicionalmente, durante el tiempo de permanencia en el modelo, se realizará seguimiento del auto monitoreo de signos y síntomas por parte del paciente en casa.

Cuando el paciente se encuentre en una situación que considere requiere valoración médica, debe comunicarse a la línea de atención del proveedor domiciliario.
El modelo cuenta con un equipo de respuesta rápida, el cual tiene una promesa de servicio de 2 horas y asiste el médico, la terapeuta respiratoria y se lleva oxígeno en caso del paciente requerirlo.

Sí. Es importante recordar que el modelo de atención domiciliaria no es una hospitalización en casa, por este motivo, el equipo de respuesta rápida determina si requieres atención en un nivel mayor de complejidad, ellos realizaran la ubicación y traslado de acuerdo a tu condición de salud.

No. El modelo no tiene ningún costo o copago.

El esquema de atención en hotel se activa cuando el proveedor domiciliario supera su capacidad de atención domiciliaria y requiere agrupar los pacientes en un hotel para su atención y seguimiento.
Criterios de Ingreso:

  • Paciente diagnosticado COVID-19 positivo
  • Inicio de síntomas menor a 7 días
  • Paciente con edad mayor de 18 años y menor de 70 años
  • Paciente perteneciente a población vulnerable con patologías de base compensadas (Hipertensión, diabetes, ACV, cáncer, VIH, etc.)

  • Paciente COVID-19 negativo
  • Inicio de síntomas hace más de 8 días
  • Pacientes con edades menores de 18 años, y mayores de 70 años
  • Paciente con enfermedades de base que estén descompensadas
  • Pacientes que requieran cuidados adicionales o manejo especial. Ejemplo, aplicación de radio-quimioterapia- diálisis.

Según el análisis epidemiológico y la curva de la población que atiende SURA, en las próximas semanas se prevé un incremento significativo de atenciones por COVID-19 en varias ciudades del país, por esto, tendremos cambios temporales en algunas sedes, procesos y servicios con el fin de lograr mayor oportunidad en la detección y atención del virus.
Igualmente cuentas con toda nuestra red externa de especialistas e instituciones y todos nuestros canales virtuales de atención. Nuestros asegurados pueden estar tranquilos, pues les vamos a garantizar la continuidad en la atención de los servicios de salud que venías recibiendo. Aquí puedes ver los cambios en la atención de los Salud SURA
https://www.segurossura.com.co/paginas/salud/sedes/saludsura.aspx

Aquí puedes consultar nuestro directorio médico
https://directoriomedico.segurossura.com.co/#/home

No, esta medida no se trata de un cierre sino de una suspensión temporal de los servicios que permitirá concentrar los esfuerzos en lograr mayor oportunidad en el diagnóstico inicial, cerco epidemiológico y atención del virus COVID-19 para las próximas semanas, donde se proyectan altos crecimientos de personas infectadas en Colombia.

Igualmente cuentas con toda nuestra red externa de especialistas e instituciones y todos nuestros canales virtuales de atención.

Puedes estar tranquilo, pues te vamos a garantizar la continuidad en la atención de los servicios de salud que venías recibiendo.

Actualmente en el proceso de evaluación e ingreso sólo podría sospecharse la presencia de la enfermedad en caso que se reporte la presencia de síntomas, en los cuales se deberá esperar hasta que se realicen las evaluaciones respectivas y se tenga un diagnóstico claro, ante personas asintomáticas no se tiene establecido realizar pruebas diagnósticas que descarten la presencia del virus pues la mayoría de casos asintomáticos así continuaran durante el resto de la enfermedad o con síntomas leves, las complicaciones y mortalidad de la enfermedad se dan en la mayoría de los casos después de un periodo aproximado entre a 15 a 20 días de síntomas moderados a severos.

Si algún asegurado requiere una consulta médica, puede ingresar al directorio médico en la APP o a través de la página de Seguros SURA, puede programar con una cita con especialista de la Sede Salud SURA, en caso que sea un médico de la red externa puede validar si dicho profesional oferta consulta virtual. En caso de que no, se debe validar con el profesional si está prestando servicios presenciales actualmente.

Le recomendamos hacer uso de nuestros servicios virtuales y evitar salir de su casa, puedes a través de:

  • App Hola Dr.: disponible para IOS y Android.
  • Atención Virtual en Salud a través de nuestra App Seguros SURA
  • Teléfono fijo 01 8000 518 888 o a través de tu celular #888

Puedes indicarle que esté tranquila, todas las atenciones que tenía se seguirán entregando de manera virtual. Si tenía una cita presencial en una de las sedes donde se suspende de manera temporal nuestra atención, el equipo de Sura se contactará con la materna para brindarle información sobre la programación de la misma.

Es importante que te quedes lo más que puedas en casa y cuides de ti y los tuyos. De acuerdo a la OMS, diferentes centros científicos del mundo y los lineamientos entregados por el Ministerio de Salud, el aislamiento social siempre será el tratamiento más efectivo.

Le recomendamos hacer uso de nuestros servicios virtuales y evitar salir de tu casa, puede hacerlo a través de:

  • App Hola Dr.: disponible para IOS y Android.
  • Atención Virtual en Salud a través de nuestra App Seguros SURA
  • Teléfono fijo 01 8000 518 888 o a través de tu celular #888
  • WhatsApp 315 275 78 88

Puedes dirigirte a cualquiera institución médica de nuestra red aliada o las sedes salud SURA que prestan los servicios de urgencias.

Aquí puedes ver los Salud SURA que cuentan con servicios de urgencias
https://www.segurossura.com.co/paginas/salud/sedes/saludsura.aspx

Aquí puedes consultar nuestro directorio médico de instituciones y especialistas
https://directoriomedico.segurossura.com.co/#/home

En este momento, debido a la contingencia, te recomendamos no salir de casa y acceder al servicio de urgencias odontológicas a domicilio a través de nuestro aliado Oral Home así mismo puede consultar en nuestro directorio médico qué instituciones prestan el servicio de urgencias odontológicas

https://directoriomedico.segurossura.com.co/#/home

Las citas que tenías programadas se están prestando de forma virtual, pero si su médico tratante una vez te contacte, considera que la atención debe ser presencial, esta será asignada y se te notificará el día, hora y lugar. Si tiene una cita de control, no se debe preocupar pues serás contactado para a hacerlo de manera virtual.

Debes estar atento a que se comuniquen con él para re agendar esta cita. En caso de que después de una semana no te hayan contactado comunícate a nuestra línea nacional 01 8000 518 888 o a través de tu celular al #888

Puedes orientarlo a que consulte en nuestro directorio médico la red de especialistas que tenemos a tu disposición https://directoriomedico.segurossura.com.co/#/home

O través de nuestra App Segura SURA puedes agendar la cita en el directorio médico de las sedes Salud SURA

Debes estar atento a que se comuniquen contigo para re agendar esta cita. En caso de que después de una semana no te hayan contactado, comunícate a nuestra línea nacional 01 8000 518 888 o a través de tu celular al #888

Si, este servicio se seguirá prestando de la manera como estaba programado.

Todas las sedes de Ayudas Diagnósticas SURA siguen prestando los servicios. Adicional cuenta con toda nuestra red aliada de laboratorios médicos.

  • Si tu examen fue realizado por Ayudas Diagnósticas SURA ingresa a www.segurossura.com.co/ayudasdiagnosticas a través de la opción “Resultados de Exámenes”.
  • Si el examen fue hecho en otra institución diferente a Ayudas Diagnósticas SURA debes comunicarte con directamente con ellos.

  • Si el examen lo realizará Ayudas Diagnósticas SURA. recuerda que todas nuestras sedes de toma de muestras seguirán prestando los servicios.
  • Si el examen los programaste con otra institución diferente a Ayudas Diagnósticas SURA debes comunicarte con directamente con ellos.

Debe estar atento a que se comuniquen para re agendar esta cita. Es importante que tenga en cuenta que por la situación actual los pacientes serán contactados para definir de acuerdo a su riesgo y el del procedimiento, la prioridad y así definir si se realizará en este momento o es más recomendable esperar para su realización posterior a la pandemia.

En caso de que después de una semana no te hayan contactado, comunícate a nuestra línea nacional 01 8000 518 888 o a través de tu celular al #888

Debes estar atento a que se comuniquen contigo para re agendar esta cita. Es importante que tengas en cuenta que por la situación actual los pacientes serán contactados para definir de acuerdo a su riesgo y el del procedimiento, la prioridad y así definir si se realizará en este momento o es más recomendable esperar para su realización posterior a la pandemia.

En caso de que después de una semana no te hayan contactado, comunícate a nuestra línea nacional 01 8000 518 888 o a través de tu celular al #888

Si, los servicios de atención domiciliaria continúan prestándose de manera habitual.

No, esta medida no se trata de un cierre sino de una suspensión temporal de los servicios que permitirá concentrar los esfuerzos en lograr mayor oportunidad en el diagnóstico inicial, cerco epidemiológico y atención del virus COVID-19 para las próximas semanas, donde se proyectan altos crecimientos de personas infectadas en Colombia.

Igualmente cuentas con toda nuestra red externa de especialistas e instituciones y todos nuestros canales virtuales de atención.

Puedes estar tranquilo, pues te vamos a garantizar la continuidad en la atención de los servicios de salud que venías recibiendo.

Aquí puedes ver los cambios en la atención de los Salud SURA
https://www.segurossura.com.co/paginas/salud/sedes/saludsura.aspx

Aquí puedes consultar nuestro directorio médico
https://directoriomedico.segurossura.com.co/#/home

Puedes dirigirte a cualquiera institución médica de la red aliada o a las sedes Salud SURA que se encuentren habilitadas que puedes consultar aquí
https://www.segurossura.com.co/paginas/salud/sedes/saludsura.aspx . Sin embargo, debido a la contingencia, te recomendamos no salir de casa y hacer uso de los siguientes servicios y canales:

  • App Hola Dr.: disponible para IOS y Android.
  • Atención Virtual en Salud a través de nuestra App Seguros SURA
  • Teléfono fijo 01 8000 518 888 o a través de tu celular #888
  • WhatsApp 315 275 78 88
Línea de acompañamiento emocional
Celular: #888 – Opción 0-2.
Teléfono resto del país: 01 8000 518 888 - Opción 0-2

Hay una relación contractual con los médicos de la red y la figura de atención virtual se reconoce al especialista el mismo valor convenido. De acuerdo a plan contratado se conservan los copagos.

Sede Salud Sura: consultas médicas todas las especialidades, en caso que los pacientes que se deben ver presencial se define con el especialista después de una cita virtual.

Para la renovación de sus medicamentos, le llegará mensualmente un mensaje de texto y un correo electrónico con la información de la renovación de sus medicamentos y los datos del prestador donde podrá reclamarlo, recuérdale llevar el valor de la Cuota Moderada. Solo deberá presentar la formula física y documento de identidad cuando son medicamentos de Alto Costo y/o No PBS.

Si eres mayor de 70 años o tienes una condición especial de salud como cáncer, EPOC, diabetes, entre otros, en la opción de nuestro sitio web www.epssura.com de servicios a un clic puedes solicitar tus medicamentos.

Recuérdale siempre cuando tengas contacto con el médico, la línea de atención o con alguno de nuestros servicios virtuales, validar que los datos de contacto que tenemos como tu celular y correo electrónico estén actualizados, de éste forma garantizamos una comunicación oportuna y efectiva.

Farmadomicilios, es el nuevo canal les permite a los usuarios vulnerables priorizados acceder de manera fácil, rápida y segura, a los medicamentos autorizados y renovados de cualquiera de nuestros prestadores, según el tratamiento y en un solo envío.

Con este desarrollo entregamos a los pacientes una experiencia única en la gestión de medicamentos, pues les permitimos no solo tener la información sobre sus medicamentos autorizados en uno solo lugar, sino autogestionar su domicilio.

Por otra parte, este canal le permitirá a la Compañía, hacer seguimiento en la entrega de los medicamentos, cumpliendo con la promesa de servicio y, en un futuro, hacer un seguimiento a usuarios que no reclaman medicamentos, hacer gestión de poblaciones y seguir empoderando al usuario con contenidos según su patología.

La población priorizada por EPS SURA y que será objeto de FARMADOMICILIOS está clasificada en los siguientes grupos:

  • Mayores de 70 años
  • Maternas en riesgo
  • Diagnosticados con Covid-19
  • Trasplantados
  • Diagnosticados con enfermedades como: hipertensión en mayores de 60 años, diabetes, VIH, autoinmunes como lupus, artrosis o psoriasis, cáncer o EPOC.

A través del sitio web de EPS SURA https://www.epssura.com/sitio-medicamentos-poblacion-priorizada los usuarios priorizados encontrarán la información actualizada sobre la transcripción, renovación y entrega de sus medicamentos.