Personas

Servicios generales de salud


A raíz de la pandemia generada por el COVID 19, EPS SURA ha tomado una serie de decisiones y acciones para enfrentarla. En el marco de la garantía de la continuidad de la atención para nuestros afiliados, y dando cumplimiento a los lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud, Protección Social y los entes territoriales, queremos que conozcas algunas medidas para la reactivación, garantizando la adecuada prestación de los servicios de Salud con oportunidad y seguridad.

Medidas generales para la atención de nuestra población

  1. Evita aglomeraciones en los servicios de atención médica, servicios farmacéuticos y servicios de apoyo diagnóstico o terapéutico. Para garantizar las medidas de distanciamiento social recuerda que debemos conservar una distancia de 2 metros entre cada usuario.
  2. Se establecerán estrategias para el control de tu ingreso a cada una de nuestras IPS, con el fin de identificar las personas que presenten síntomas respiratorios para proveer una ruta de atención diferente al resto de las personas y brindarle así las medidas de protección personal.
  3. Contarás con un personal orientador en cada IPS con el objetivo de acompañarte y orientarte en los procesos que requieras.
  4. Tu IPS dispondrá a través de las herramientas de EPS SURA, las agendas abiertas que garanticen la disponibilidad de servicios para tu atención.

Medidas para la atención de servicios presenciales

  • Cuida tu salud y protege a los demás a través de las siguientes medidas:
  • Acata las disposiciones del gobierno nacional sobre el distanciamiento social.
  • Cumple con las actividades de promoción del autocuidado para ti, tu familia y tu comunidad.
  • Adopta medidas de higiene respiratoria: al toser o estornudar, cubre la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Tira el pañuelo inmediatamente y lávate las manos. Usa tapabocas siempre que salgas de tu casa, cubriendo nariz y mentón.
  • 24 horas antes de tu atención presencial, serás contactado por tu IPS Básica para indagar sobre síntomas clínicos relacionados con el COVID-19 y así actuar bajo las acciones de la ruta de atención definida.
  • El ingreso de acompañantes será solo en caso de que sea estrictamente necesario, este no puede ser menor de edad, mayor de 60 años ni tener síntomas respiratorios.
  • El uso de tapabocas es obligatorio.
  • Después de tu atención, el médico te enviará todo lo que requieras a tu correo electrónico: fórmulas, incapacidad, ayudas diagnósticas y recomendaciones.
  • Recuerda cumplir con las medidas de higiene al llegar a tu casa.
  • Medidas para la atención de servicios virtuales

    El prestador acordará contigo a través de qué medio realizará el contacto, ya sea por teléfono o video llamada, por medio de la cual te dará la orientación necesaria, valoración y prescripción de medicamentos, en los casos que sea necesario.

    Después de tu atención, el médico te enviará todo lo que requieras a tu correo electrónico: fórmulas, incapacidad, ayudas diagnósticas y recomendaciones.

    ¿Qué es un servicio de telemedicina?

    Es una atención donde un médico general se comunicará telefónicamente contigo y realizará una valoración de tu estado de salud y determinará la priorización de tu consulta.

    ​Dónde recibir atención médica


    Con el fin de garantizar la prestación de los servicios a reactivamos y ajustamos servicios y procesos de atención de algunas IPS. Ingresa aquí y consulta tu IPS.

    Conoce las sedes y la red de atención que habilitamos para que puedas acceder según tu ubicación o preferencia:

    Si tienes alguna duda, consulta las preguntas frecuentes ingresa aquí.

    ¿Qué debo hacer si tengo una cita programada de medicina general o con un especialista?


    Las citas de medicina general o con especialista están siendo realizadas de forma virtual, pero si tu médico tratante considera que la atención debe ser presencial, esta será asignada.Los pacientes que tengan citas de control por tener una clasificación de riesgo y prioridad serán contactados para hacer el seguimiento pertinente de manera virtual.

    Usuarios EPS y Plan Complementario:

    Si deseas solicitar una cita con médico general o prioritaria, puedes hacerlo a través de:

  • Sitio web en la opción Servicios a un Clic/solicitar y cancelar citas
  • Ingresando a la App Seguros SURA a la opción de Salud – citas médicas.
  • También puedes obtener atención ingresando al Servicio de Atención Virtual en Salud de la App Seguros SURA.
    * Recuerda que esta cita se realizará a través de telemedicina.
  • Nota: si es necesario asistir presencialmente a una cita prioritaria, puedes dirigirte a cualquiera de nuestras IPS.

    Usuarios Plan Complementario

    Si deseas solicitar una cita médica con especialista de acceso directo lo puedes hacer a través de:

  • Sitio Web del plan complementario en la opción de Directorio Medico.
  • En el Directorio Medico encontrarás la información de cuáles especialista están realizando atención por llamada o videollamada.
  • Usuarios Póliza de salud:

    Si tienes póliza de Salud SURA y deseas solicitar una cita con médico general o prioritaria, puedes hacerlo a través de:

  • Marcando gratis desde tu celular al #888, por medio de la línea 01 8000 518 888.
  • Ingresando a la App Seguros SURA a la opción de Salud – citas médicas.
  • También puedes obtener atención ingresando al Servicio de Atención Virtual en Salud de la App Seguros SURA o descargando la App Hola Dr.
  • *Recuerda que esta cita se realizará a través de telemedicina.
  • Si deseas solicitar una cita con especialista: te brindamos la posibilidad de tener las consultas de manera virtual, por videollamada (telefónica o WhatsApp) de manera individual y con seguimiento a tu historia clínica.
  • ¿Qué es un servicio de tele-medicina?

    Es una atención donde un médico general se comunicará telefónicamente contigo y realizará una valoración de tu estado de salud y determinará la priorización de tu consulta.

    ¿Qué debo hacer si durante la consulta telefónica el médico me formula medicamentos o un examen?

    Si durante la consulta el médico te formula un medicamento o una orden, recuérdale enviarte la información a tu correo electrónico. Estos documentos no necesitas imprimirlos. El médico establecerá la priorización del examen, en caso de no ser prioritario, este se realizará luego de que se normalice la situación de salud pública. Para reclamar tus medicamentos, encuentra la información aquí.

    ¿Qué debo hacer si tengo una urgencia?

    Las sedes de urgencias se encuentran disponibles para atender casos que representen una urgencia vital, tanto para síntomas relacionados con el COVID-19 como no COVID. Sin embargo, con el fin de evitar que te desplaces hasta una sede de urgencias, desde el mes de mayo puedes consultar en tu IPS básica si tienes algunos de los siguientes síntomas:

  • Infecciones o heridas en la piel
  • Molestias al orinar
  • Dolores musculares
  • Diarrea sin sangre
  • Dolor de cabeza leve
  • Traumas leves

  • Por tu cuidado y el de los demás, asiste a nuestras sedes solo si es estrictamente necesario. Si necesitas más información comunícate con tu IPS.
  • Directorio IPS básicas
  • Directorio sedes Salud SURA

    ¿Puedo asistir con otra persona a la sede de urgencias?

    Con el fin de cuidar tu salud y la de los demás, preferiblemente deberás asistir solo a tus consultas, si cuentas con una condición especial puedes asistir con un acompañante quien debe tener entre 18 y 59 años.

    ¿Qué pasa si tengo un procedimiento quirúrgico o procedimiento menor programado?

    Serás contactado por tu médico tratante quien definirá, según su criterio, si debe ser reprogramado.

    El especialista tratante, debe evaluar según tus condiciones de salud el riesgo/beneficio para la realización del procedimiento en esta fase de reactivación o si da espera. En caso de que cumplas las condiciones para la realización del procedimiento, el prestador se comunicara contigo para definir la fecha de programación y demás trámites administrativos relacionados. Para tu tranquilidad todos los prestadores contarán con los protocolos de bioseguridad exigidos por los entes territoriales.

    ANTIOQUIA

    Como compañía cumplidora de las normas y conscientes de la situación actual, nos acogemos a la restricción de procedimientos ambulatorios planteado por la Secretaria de Salud Departamental. En este orden de ideas sólo estaremos autorizando procedimientos ambulatorios urgentes y/o prioritarios de acuerdo al riesgo de cada caso. La decisión de dicha priorización está dada por el criterio de cada uno de nuestros médicos de nuestra red de aliados.

  • Salud en Casa continuará prestando sus servicios a través de las atenciones virtuales o visitas presenciales. Si actualmente recibes atenciones por nuestros servicios, los profesionales te notificarán por medio de cuál canal serás atendido para contactar a los profesionales o aclarar dudas sobre nuestros servicios.

    Utiliza la línea única

    • Barranquilla: 605 330 22 77
    • Cali: 602 644 22 77
    • Medellín: 604 360 60 10
    • Bogotá: 601 404 90 54

    Debido a la contingencia generada por el COVID-19, las valoraciones y tratamientos odontológicos están siendo cancelados. Solo se prestará el servicio de atención prioritaria odontológica y urgencias.


    ¿Qué es una atención prioritaria y urgencia odontológica?


    Es aquella en la que el paciente requiere una atención oportuna en las próximas 24 horas por presentar una condición de salud oral como dolor agudo, inflamación, fracturas (roturas) en los dientes e incluso sangrado de manera inesperada. En el contexto de la situación de salud pública actual, este alcance se amplía para aquellos pacientes que, por su estado de vulnerabilidad y estado de salud bucal, no es posible aplazar el tratamiento requerido.


    ¿Cómo puedo solicitar una cita prioritaria odontológica?

    Usuarios EPS y Plan Complementario:

    Debes solicitar este servicio llamando a tu IPS básica o a través de la línea de EPS SURA 018000519519. Allí, te asignarán una cita de tele orientación en la que un odontólogo se comunicará contigo para evaluar tu estado de salud.

    Usuarios Póliza de Salud:

    Comunícate llamando al #888.


    ¿Qué es el servicio de tele orientación?

    Es una atención telefónica donde un odontólogo se comunicará telefónicamente después de tu contacto a través de la línea de atención en el que manifiestes un motivo de consulta.

    El odontólogo realizará una valoración técnica para determinar la priorización de la consulta en sede o la opción de aplazarla hasta que se normalice la situación de salud pública.

    En esta consulta el odontólogo puedes:

  • Valorar tu riesgo frente al motivo de consulta.
  • Orientarte sobre el tratamiento requerido.
  • Brindarte tranquilidad respecto al tiempo que debes esperar para ser atendido.

  • ¿Qué debo hacer en caso de requerir ir a urgencias odontológicas?


    Comunícate la central de citas, donde tomarán tus datos y posteriormente serás contactado por un odontólogo quien te realizará un triage y de acuerdo a tu condición de salud definirá si requieres una cita presencial. Si necesitas atención en el horario nocturno, puedes comunicarte con la sede de urgencias odontológicas de tu ciudad, donde te darán las indicaciones para acceder a la consulta. IPS urgencias odontológicas

    *Atención de urgencias odontológicas a domicilio para usuarios póliza Salud Global, Clásica y Evoluciona - Plan Complementario plus y preferencial.

             ¿La consulta de urgencias odontológicas generará cobro?

            Deberás pagar el valor del copago o cuota moderadora, establecida por la normatividad vigente.


    Puedes solicitar el servicio de atención de urgencias odontológicas a domicilio con el prestador Oral Home para situaciones de:

  • Urgencias periodontales (abscesos periodontales, abscesos en la encía y el hueso) y pulpares (muerte del nervio dental), extracciones dentales por dolor.
  • Hemorragia severa.
  • Trauma (golpes que aplican en la categoría de urgencia). Comunícate con las líneas habilitadas para agendar tu atención y sigue las recomendaciones dadas.

  • ​Comunícate con las líneas habilitadas para agendar tu atención y sigue las recomendaciones dadas.

    Líneas de atención de urgencias:

    • Medellín: 604 605 0357
    • Bogotá: 601 742 8821
    • Cali: 602 486 0186
    • Manizales: 606 896 8155
    • Barranquilla: 605 385 3651
    • Armenia: 606 736 2527
    • Pereira: 606 340 1381
    • Cartagena: 605 693 4403
    • Bucaramanga: 607 697 2769​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

    En SURA queremos cuidarte, por eso te brindamos las siguientes recomendaciones que debes tener cuenta para asistir a tu cita odontológica.

    ¿Puedo asistir con otra persona a la IPS o a una sede de urgencias?

    Con el fin de cuidar tu salud y la de los demás, preferiblemente deberás asistir solo a tus consultas, si cuentas con una condición especial puedes asistir con un acompañante quien debe tener entre 18 y 59 años.

    Las citas que tengas asignadas de optometría o en Punto de Vista, serán canceladas provisionalmente. Una vez que se supere la situación de salud pública, estas serán reagendadas.

    Usuarios Póliza de Salud y Plan Complementario

    Si tienes una necesidad en salud, nuestros prestadores domiciliarios siguen operando a nivel nacional para garantizarte el servicio y que puedas permanecer en casa.

    Conoce aquí sus líneas de atención.
     

    Pensando en el bienestar de todos, una de las medidas especiales que hemos tomado para favorecer el distanciamiento social, es realizar agendamiento de citas para los exámenes de laboratorio clínico. De esta manera, evitamos aglomeraciones en nuestras sedes y contribuimos a las medidas de protección.

    Usuarios EPS SURA y Plan complementario


    ¿Cómo puedo agendar una cita para pruebas de laboratorio clínico?

    Tu médico tratante te informará si tus exámenes de laboratorio clínico requieren ayuno para que agendes tu cita entre las 6 y las 9 de la mañana. Si tus exámenes no lo requieren, puedes agendar tu cita en el horario de tu preferencia.

    Tus exámenes de laboratorio clínico pueden ser agendados o cancelados a través de nuestras líneas de atención. Además, si haces parte de una de las siguientes IPS puedes agendar o cancelar tus exámenes de laboratorio clínico a través de nuestro sitio web ingresando aquí.

     

    ¿Cómo puedo agendar una cita para imágenes diagnósticas?

    Para la realización de imágenes diagnósticas, estamos siguiendo las indicaciones de los entes de control, aplicando estrictos protocolos de limpieza a todos los equipos necesarios para la realización de tus exámenes. Puedes solicitar el agendamiento de tus imágenes diagnósticas a través de nuestras líneas de atención.

    Líneas de atención disponibles de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábado de 7:00 a.m. a 12:00 m.

  • Medellín: 604 444 74 28
  • Cali: 602 380 89 56
  • Bogotá: 601 489 79 04
  • Barranquilla: 605 319 79 76
  • Resto del país 01 8000 51 77 36

  • ¿Qué debo tener en cuenta para asistir a mi cita?

    Ingresa al siguiente enlace y conoce las recomendaciones que tenemos para asistir a tu cita:

    ¿Cómo puedo consultar el resultado de mis exámenes?

    No tienes que salir de casa, consulta tus resultados de manera fácil y rápida a través de nuestro sitio web.

    Ayudas diagnósticas de otros prestadores


    ¿Qué pasa si tengo una cita programada?

    El prestador con el que tienes una cita programada se comunicará contigo para evaluar si tu examen es prioritario para mantener tu cita, o si no, para programarla en días posteriores. No te desplaces a las sedes hasta que no seas contactado para analizar tu caso.

    ¿Cómo puedo consultar el resultado de mis exámenes?

    Lo puedes hacer a través de las líneas telefónicas del prestador que realizó tu examen o a través de tu IPS básica.

    Usuarios Póliza de Salud


    ¿Cómo puedo agendar una cita para pruebas de laboratorio clínico?

    Tu médico tratante te informará si tus exámenes de laboratorio clínico requieren ayuno para que agendes tu cita entre las 6 y las 9 de la mañana. Si tus exámenes no lo requieren, puedes agendar tu cita en el horario de tu preferencia.

    Toma de muestras a domicilio

    También puedes solicitar tus exámenes a domicilio y nosotros iremos hasta tu casa o lugar de trabajo para que no tengas que desplazarte. Puedes acceder a este servicio a través de nuestras líneas de atención o nuestro WhatsApp exclusivo para toma de muestras a domicilio.

    WhatsApp para toma de muestras a domicilio, habilitado en el horario de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 6:00 p. m.

  • 316 874 2142
  • 317 636 9558


  • ¿Cómo puedo agendar una cita para imágenes diagnósticas?

    Siguiendo las indicaciones de los entes de control, aplicamos estrictos protocolos de limpieza a todos los equipos necesarios para la realización de tus exámenes. Puedes solicitar el agendamiento de tus imágenes diagnósticas a través de nuestra línea de atención, la sucursal virtual personal en el sitio web de Seguros SURA o la App de Seguros SURA.


    Líneas de atención habilitadas las 24 horas del día, los siete días de la semana:

  • Marcando gratis desde tu celular al #888
  • Medellín 604 437 8888, Bogotá 601 437 8888 y Cali 602 437 88 88
  • Resto del país 01 8000 518 888


  • ¿Qué debo tener en cuenta para asistir a mi cita?

    Ingresa al siguiente enlace y conoce las recomendaciones que tenemos para asistir a tu cita:

    ¿Cómo puedo consultar el resultado de mis exámenes?

    Para consultar los resultados, lo puedes hacer a través de nuestro sitio web. Tu médico tratante también los recibirá para saber cómo estás y continuar con tu proceso.


    Canales de atención​

    Es importante que te quedes lo más que puedas en casa y te cuides a ti y a los tuyos. Si tus síntomas persisten contáctanos a través de los canales que tenemos disponibles para ti.

    Si tienes condiciones de salud como hipertensión arterial, diabetes mellitus, anticoagulación, enfermedad renal crónica, VIH, lupus, artritis, psoriasis, cáncer, EPOC, asma, enfermedades huérfanas; eres mayor de 70 años o estás embarazada, cuentas con nuestro acompañamiento a través de la línea de atención exclusiva.

    EPS: 018000519519 – opción 1.

    Póliza de Salud: 018000518888 – opción 9-2 desde el teléfono fijo / #888 – opción 9-2 desde el celular.

    EPS: 018000519519 / Atención Virtual en Salud

    Póliza de Salud: 018000518888 / #888 / Atención Virtual en Salud / Disponible para iOS y Android /Línea de atención Hola Dr. Celular: #888 – Opción 9-1 Teléfono fijo: 01 8000 518 888 – Opción 9-1

    Si durante las medidas de aislamiento social y alerta sanitaria fallece en tu hogar un familiar afiliado a EPS SURA por causa de COVID-19, te invitamos a comunicarte con nosotros:

    Línea de atención para personas fallecidas en casa por COVID-19: 018000519519 opción 0, opción 3.

    Rutas de atención​

    Si tienes condiciones de salud como hipertensión arterial, diabetes mellitus, anticoagulación, enfermedad renal crónica, VIH, lupus, artritis, psoriasis, cáncer, EPOC, asma, enfermedades huérfanas; eres mayor de 70 años o estás embarazada, cuentas con nuestro acompañamiento a través de información especial que hemos dispuesto para ti.

    Sabemos que la protección de tu salud y la de tu bebé es un tema que te puede generar inquietudes adicionales ante la situación del COVID-19. Es importante que sepas que en SURA hemos diseñado una​s rutas de atención especial para que puedas continuar con tus controles prenatales, acceder a tus exámenes y atender oportunamente tus inquietudes y atenciones médicas, en la mayoría de los casos, sin que tengas que salir de tu hogar. Puedes contactarnos a través de nuestras líneas de atención o Atención Virtual en Salud, descargando la App Seguros SURA.

    Usuarios EPS

    En los siguiente documento encontrarás información exclusiva para ti.

    Usuarios Póliza de salud

    En el siguiente documento encontrarás información exclusiva para ti.

    El cuidado de nuestras maternas es prioridad. En este sentido queremos contarte que, con el objetivo de evitarte desplazamientos, tenemos disponibles las siguientes líneas de tu grupo de cuidado, para que te puedas comunicar con nosotros y orientarte en tu proceso:

    Bogotá: 601 317 390 2748, Medellín: 604 317 388 0005, Cali: 602 317 390 9520, Barranquilla: 605 317 4035313 y Cúcuta: 607 313 357 7719


    Si no tienes ginecólogo tratante, puedes llamar a salud SURA. Allí te hacen el ingreso a la población materna y te asignan el especialista que tu elijas, para que de ahí en adelante lleves todo el proceso con el. Además te brindan todas las líneas de los grupos de cuidado según tu ciudad. Si ya tienes ginecólogo de red externa (particular), lo debes llamar y él te hace el ingreso a la población materna.

    Maternas

    ¿Cómo afiliar a tu bebé recién nacido a la Póliza de Salud?

    Comunícate con tu asesor. Se debe enviar el registro civil del bebé, para proceder con el ingreso a la póliza.

    Sabemos que tu condición de salud requiere un cuidado especial. Estamos trabajando intensamente con nuestros aliados para ofrecerte las mejores alternativas de atención para tu enfermedad renal crónica, y acompañarte mientras te cuidas en casa.


    Si tienes dudas o necesidades de gestión escríbenos a cesugerenciaspws@suramericana.com.co

    Sabemos que tu condición de salud requiere un cuidado especial. Estamos trabajando intensamente con nuestros aliados para ofrecerte las mejores alternativas de atención para tu Enfermedad Respiratoria, y acompañarte mientras te cuidas en casa.

    Sabemos que tu condición de salud requiere un cuidado especial. Estamos trabajando intensamente con nuestros aliados para ofrecerte las mejores alternativas de atención y acompañarte mientras te cuidas en casa.

    Si tienes dudas o necesidades de gestión escríbenos a cecancerinfantil@suramericana.com.co

    Sabemos que tu condición de salud requiere un cuidado especial. Estamos trabajando intensamente con nuestros aliados para ofrecerte las mejores alternativas de atención para tu enfermedad huérfana, y acompañarte mientras te cuidas en casa.

    Si tienes dudas o necesidades de gestión escríbenos a ehuerfanas@sura.com.co

    Sabemos que tu condición de salud requiere un cuidado especial. Estamos trabajando intensamente con nuestros aliados para ofrecerte las mejores alternativas de atención para tu Enfermedad Autoinmune (lupus, artritis y Psoriasis), y acompañarte mientras te cuidas en casa.

    Sabemos que tu condición de salud requiere un cuidado especial. Estamos trabajando intensamente con nuestros aliados para ofrecerte las mejores alternativas de atención y acompañarte mientras te cuidas en casa.

    Si tienes dudas o necesidades de gestión escríbenos a cesugerenciaspws@suramericana.com.co

    Sabemos que tu condición de salud requiere un cuidado especial. Estamos trabajando intensamente con nuestros aliados para ofrecerte las mejores alternativas de atención para tu hipertensión, diabetes mellitus o dislipidemia,y acompañarte mientras te cuidas en casa.

    Si requieres ir a urgencias, esta información es importante para ti.

    Recomendaciones para hogares geriátricos:

    SURA hace equipo contigo en beneficio de la salud y el bienestar de tu bebé. Acompañarlos muy de cerca es un compromiso que se hace aún más importante en momentos como los actuales, donde las medidas de cuidado y protección son fundamentales.

    Información usuarios Póliza de Salud


    Información usuarios EPS SURA

    El modelo de oxigenoterapia, es unna de las estrategias diseñadas para la atención y acompañamiento de pacientes que por su condición de salud deben recibir seguimiento, pero este puede ser en el hogar, es el servicio de hospitalización domiciliaria que está a cargo de un equipo de profesionales.

    Entrega de medicamentos

    Debido a la alta demanda de servicios domiciliarios de medicamentos, hemos priorizado estas entregas en la población vulnerable definida por el Ministerio de Salud. Te contamos las novedades y canales que hemos habilitado para ti. Para renovar las fórmulas de tus medicamentos accede a epssura.com, opción Servicios a un clic y selecciona Renovar fórmula, ten presente la próxima fecha de entrega, fecha de vencimiento y fecha de finalización del tratamiento.

    Vacunación​

    ​​

    Recuerda la importancia de tener tu esquema de vacunación al día. En nuestras IPS estamos prestando el servicio de vacunación, sigue las recomendaciones para acceder al servicio:

    Antes de asistir comunícate con la IPS o también puedes comunicarte a la sede de Salud SURA para que se te asigne un horario para acceder a este servicio y así evitemos aglomeraciones en su interior. Puedes dirigirte a la sede más cercana de donde te encuentres y asistir sin acompañante teniendo presente todas las ​recomendaciones de autocuidado dadas por el Gobierno Nacional. En nuestras instalaciones hemos tomado todas las medidas de bioseguridad y asepsia para garantizar la salud de todos.

    Trámites

    Te invitamos a conocer las novedades y canales que hemos habilitado para que puedas gestionar tus trámites​

    Usuarios EPS

    ¡Solicita autorizaciones desde tu casa!

    Ingresa a Servicios a un clic a la opción Autorización de órdenes y solicitud de Servicios. Diligencia tus datos (cédula y fecha de nacimiento).

    En esta opción podrás:
    1. Enviar una solicitud PBS nueva.
    2. Consultar las solicitudes PBS y NO PBS que están en proceso
    3. Consultar fórmulas NO PBS (procedimientos y medicamentos que no están cubiertos por el Plan de Beneficios en Salud).

    Usuarios Póliza de salud

    ¡Solicita autorizaciones desde tu casa!

    1. Ingresa a segurossura.com.co selecciona la opción Ingresar a mi cuenta/Sucursal virtual personas.
    2. Ingresa tus datos personales.
    3. Selecciona la opción Autorizaciones o Reembolsos.
    4. Ingresa la información solicitada.
    5. Ingresa la información solicitada.
    6. Adjunta los requisitos. Selecciona la opción siguiente
    7. En la opción Confirmación visualizarás el comprobante de envío de la solicitud.

    Usuarios Plan Complementario

  • Ingresa al sitio Web del plan complementario en la opción de Tramites Virtuales / Autorizaciones en salud y diligencia tus datos cedula y fecha de nacimiento.

  • Aquí cuentas con el beneficio de enviar solicitudes de autorización como:

    1. Ayudas diagnósticas
    2. Transcripción de medicamentos
    3. Laboratorio clínico
    4. Cirugías ambulatorias
    5. Consulta de solicitud de autorizaciones
    6. Consulta Formulas NO PBS

    Te invitamos a ingresar a epssura.com en la opción Turno virtual donde podrás gestionar tus trámites de afiliación, trámites operativos o de medicina laboral. Recuerda validar que tu requerimiento esté dentro del turno que vas a solicitar, así te garantizamos calidad en nuestro servicio.

    Trámites de afiliación

    A través de éste trámite puedes gestionar la afiliación de:

    1. Dependientes (nuevos y traslados)
    2. Independientes (traslados, nuevos, reingresos, novedad de retiro)
    3. Novedad de Grupo Familiar: Ingreso y retiro de beneficiarios
    4. Pensionados
    5. Matrícula de empresa

    Trámites operativos

    A través de éste trámite puedes gestionar

    1. Asesoría afiliación subsidiado
    2. Asesoría incapacidades
    3. Asesoría pago planilla integrada
    4. Asesoría en pagos – estados de cuenta
    5. Retiro beneficiario
    6. Retiro de trabajador independiente
    7. Certificado con grupo familiar EPS
    8. Consulta grupo de ingresos entre otros

    Turno virtual medicina laboral

    A través de éste trámite puedes gestionar

    1. Remisión al fondo de pensión
    2. Calificación de origen
    3. Solicitud de constancias
    4. Ejecutorias de la calificación
    5. Notificación y envío de FURAT por accidentes de trabajo
    6. Solicitar certificado de discapacidad
    7. Calificación de pérdida de capacidad laboral

    Reembolsos Póliza de Salud​

      Para gestionar tus reembolsos a través de la página web: Ingresa a segurossura.com.co, selecciona la opción Mi cuenta/Sucursal virtual Personas selecciona la opción Salud y Bienestar, elige la opción Reembolsos, ingresa l​a información solicitada, adjunta requisitos y selecciona la opción siguiente. En la opción Confirmación visualizarás el comprobante de envío de tu solicitud.

      Para gestionar tus reembolsos a través de la App Seguros SURA: selecciona la opción Salud, reembolsos póliza de Salud, selecciona el asegurado y la opción Nuevo ree​mbolso, ingresa la información solicitada, adjunta requisitos y oprime Enviar.

    Reembolsos EPS

      Para cuota moderadora o copago de un servicio que no fue realizado: ingresa www.epssura.com selecciona la opción Servicios a un clic/Reembolso de copago y cuota moderadora. Diligencia los datos solicitados incluyendo el número de la orden.

      Para un servicio que no fue posible hacerlo a través de la red EPS SURA: ingresa www.epssura.com selecciona la opción Servicios a un clic/Autorización de órdenes y solicitudes de servicio. Diligencia tus datos y en tipo de servicio, selecciona reembolsos. En la parte de Observaciones: Solicitud de Reembolso "describe brevemente la justificación" y adjunta los documentos: Historia clínica, factura y formulario de inscripción de cuenta (el cual puedes descargar de la opción Reembolso de Atenciones)​

    EPS

    cuando consultas la orden por Servicio a un clic podrás ver la información del cobro. Podrás ver si la orden tiene cobro de copago o cuota moderadora, el valor y en dónde debes pagarlo.

    • Si es un prestador, al momento de la programación, te indicarán cómo pagarlo.
    • Si es una IPS, el sistema te habilitará el campo para pagar y hacer el pago por PSE, con tarjeta débito o crédito.

    Usuarios Póliza de Salud

    Al momento de la programación de la cita te indicarán si se genera cobro y cómo debes pagarlo.

    En SURA queremos mantenerte informado y brindarte la atención que necesitas frente a tus requerimientos. Por eso, te invitamos a que cuando tengas contacto con el médico, la línea de atención o con alguno de nuestros servicios virtuales, siempre valides que los datos de contacto que tenemos como tu celular y correo electrónico estén actualizados, de éste forma garantizamos una comunicación oportuna y efectiva.

    Terapias físicas

    Se evaluarán y clasificarán de acuerdo con el riesgo para la definición de aplazamiento o realización de forma domiciliaria o acompañamiento virtual, donde se brindará recomendaciones e instrucciones de nuestros terapeutas sobre las actividades que se pueden realizar en casa.​​​​

    Incapacidades​​

    Puedes realizar la transcripción ingresando a nuestro sitio web EPS SURA en la opción transcribir incapacidad o ingresa directamente aquí.

    ¿Qué debo hacer si requiero prórroga de mi incapacidad por un diagnóstico no relacionado con el COVID-19 y no he tenido cita con mi médico?

    Debes solicitar una cita médica en tu IPS básica para que el médico defina la pertinencia de la prórroga. Recuerda que esta cita se realizará a través de una llamada telefónica en la que el médico evaluará tu estado de salud. Conoce má​s aquí

    A las personas en condición de vulnerabilidad, por antecedentes de salud, ¿nos emiten incapacidad por la contingencia covid por nuestro antecedente médico?

    No, todas las personas en condiciones especial de riesgo (mayores de 60 años, personas con diabetes, enfermedades crónicas cardiovasculares, respiratorias, renales, trasplantados, inmunosuprimidos, cáncer y mujeres en embarazo) es el empleador el responsable de adoptar las acciones y estrategias para tu cuidado, así como lo ha indicado el Gobierno Nacional, permitiendo el distanciamiento social mediante cualquiera de los mecanismos permitidos en la normativa laboral. ​​​​​

    Medicina laboral​​

    ¿Qué es un turno virtual?

    Para tu comodidad y para cuidarte en momentos como los que enfrenta nuestro país, hemos dispuesto un proceso de atención para que puedas solicitar la programación de un turno virtual a través de nuestra página web epssura.com y realizar tu proceso de una forma ágil y que contribuya con la protección de tu salud y la de los demás.

    ¿Cómo funciona el turno virtual?

    Una vez solicites el turno virtual, debes permanecer atento a la llamada por parte EPS SURA, un asesor se comunicará contigo en el día y hora que hayas elegido para aclarar todas tus inquietudes y ayudarte en el proceso de los trámites que tengas pendientes.Es indispensable que tengas cerca tu documento de identidad al momento de la llamada. De esta manera, no es necesario que te desplaces hasta nuestras oficinas y así evitamos la propagación del virus COVID-19.

    ¿Qué trámites puedo realizar a través del turno virtual de medicina laboral?

    • Incapacidad mayor a 120 días para remisión al fondo de pensión.
    • Inquietudes sobre el trámite de calificación de origen.
    • Solicitud de constancias ejecutorias de las calificaciones de PCL realizadas en primera oportunidad por la EPS.
    • Notificación y envío de Furat por accidentes de trabajo.
    • Solicitar tu certificado de discapacidad.
    • PCL en primera oportunidad.​​​​

    ¿Qué debo hacer si tengo dudas sobre mi proceso de remisión al fondo de pensión o cualquier otro tema de medicina laboral?

    Te invitamos a solicitar un turno virtual de medicina laboral, de esta manera, recibirás una llamada de orientación para que resuelvas tus inquietudes y puedas hacer los trámites que tengas pendientes. Ingresa aquí

    ¿Cómo solicito mi certificado de discapacidad?

    Puedes solicitar un turno virtual de medicina laboral a través de nuestra página web, de esta manera, recibirás una llamada para hacer tu solicitud y confirmar tus datos. Ingresa aquí

    ¿En el momento siguen transcribiendo incapacidades por el portal?

    Si, puedes hacerlo ingresando a nuestro sitio web epssura.com, en la sección Servicios a un clic, opción Transcribir incapacidad.

    ¿La radicación debe hacerse en plataformas?

    No. Tanto empleadores como cotizantes independientes pueden hacerlo por medio de nuestro sitio web, siguiendo los siguientes enlaces:

    ¿Qué es el concepto de rehabilitación?

    Es una determinación médica de las condiciones de salud del trabajador y constituye un pronóstico sobre un eventual restablecimiento de su capacidad laboral.

    ¿La EPS paga incapacidades una vez me haya remitido al fondo de pensiones?

    De acuerdo con el artículo 142 del Decreto 019 de 2012, cumplidos los primeros 180 días de incapacidad temporal, le corresponde a la Administradora de Fondo de Pensiones el pago del subsidio económico por las incapacidades generadas al trabajador. El reconocimiento del subsidio por incapacidad temporal luego del día 180 por el fondo de pensiones, será de conformidad al pronóstico del concepto de rehabilitación.

    ¿Qué hacer si crees que tienes una posible enfermedad laboral?

    En la próxima consulta, debes comunicárselo a tu médico tratante. Si él considera pertinente la inquietud y encuentra posible nexo laboral, serás citado a una revisión con el médico centinela quien determinará si el caso debe ser abierto para posible calificación de origen de enfermedad laboral (EL). El médico te dará todas las indicaciones para continuar con este proceso. Te invitamos a que una vez la contingencia de COVID 19 se resuelva, hables con tu médico de familia acerca de tu inquietud sobre la posible enfermedad laboral y si es pertinente,él comience el trámite.

    ¿Si una empresa no puede tener teletrabajo o trabajo en casa debemos dar incapacidad al usuario?

    No, la Circular 18 de 2020 del Ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud y Circular 21 de 2020 del Ministerio de Trabajo, según las cuales las personas asintomáticas sin enfermedad actual no requieren incapacidad médica. El empleador podrá autorizar, de acuerdo con su situación particular, trabajo en casa, vacaciones o licencia remunerada.


    Hospitalización

    ¿Qué debo hacer cuando salgo de una hospitalización?

    Una vez tengas el alta hospitalaria y de acuerdo con la condición de riesgo en la que te encuentres, el médico o la enfermera de tu IPS básica realizará el seguimiento integral de tu estado de salud con el fin de identificar signos de alarma y brindarte la continuidad que requieras con relación a tu tratamiento y cuidados a seguir, este acompañamiento se hará de manera virtual y se te asignará una cita presencial en caso de ser necesario. ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​


    (UCRI) Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios para pacientes con diagnóstico de COVID -19

    ¿Sabes en qué consiste este servicio?

    El servicio de UCRI está diseñado para los pacientes diagnosticados con COVID-19 o con sospecha, que requieren un monitoreo especializado y alto flujo de oxígeno, pero que su estado de gravedad no es tan avanzado como para requerir los servicios de Unidad de Cuidados Intensivos, UCI. ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

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