Header image

Conflictos de interés: un tema de todos

Recuerda que es tu responsabilidad reportar los conflictos de interés (los tengas o no) a través de Somos SURA | Success Factors | Mi perfil | Conflicto de interés y mantener esa información actualizada.

En SURA no comprometemos la integridad de nuestras acciones por obtener beneficios propios.

Esto es lo que indica nuestro código de conducta y es una buena excusa para reflexionar sobre un tema de la cotidianidad como son los conflictos de interés. Los conflictos son inherentes a la condición humana, pero cuando nos enfrentamos a dilemas en las decisiones que debemos tomar, recordemos que nuestros Principios son un marco de actuación para garantizar la integridad en todo lo que hacemos.

Frank Ospina, Gerente de Asuntos Legales de la Oficina Corporativa nos cuenta qué son los conflictos de interés y cómo actuar cuando por alguna situación nos vemos inmersos en uno.



Si tienes alguna duda sobre este tema, puedes consultar con el Comité de Ética de la Compañía.

Lineamientos para dispositivos tecnológicos

Los dispositivos tecnológicos son nuestra herramienta más utilizada de trabajo, por lo tanto su correcto uso y cuidado son de gran importancia. En este sentido, te compartimos los lineamientos a tener en cuenta:

• Todo colaborador de la Compañía solo debe tener asignado un dispositivo tecnológico (computador de escritorio, portátil, tableta, entre otros), para sus funciones.
• Durante la vida útil de un dispositivo, este puede ser asignado en diferentes momentos a distintos usuarios, lo cual es posible por las devoluciones y reasignaciones que se presenten en la Compañía. Por lo tanto, es importante darle un trato adecuado a los equipos y evitar pegar adhesivos u otros elementos durante el tiempo concedido.
• Cada que se entregue una unidad nueva o usada al área asignada, se le cargará la depreciación mensual durante el periodo que la posea.
• Ante el retiro de un usuario (empleado o aliado), si es un equipo activo de la Compañía, debe ser devuelto al área de Tecnología. El retorno y cualquier respaldo de información, es responsabilidad del líder de la persona que se retira, teniendo en cuenta que esta unidad debe ser formateada y preparada para una reasignación.
*Recuerda que la información corporativa debe ser almacenada en los repositorios definidos por la Compañía: One Drive, Teams, Archivo Digital, entre otros.
• Si se requiere un dispositivo tecnológico adicional al concedido, debe solicitarse por medio de la herramienta Gestión de Catálogo de Servicios y debe ser autorizado por el líder del empleado o aliado.
Con el fin de garantizar un buen uso de los recursos tecnológicos de la Compañía y asegurar su buen funcionamiento, a continuación te explicamos en qué consisten los procedimientos de asignación, traslado, reasignación y retiro de dispositivos de cómputo, que pueden realizarse a través de Catálogo de Servicios.



Implicaciones de no devolver los dispositivos tecnológicos
Cuando una persona se retira y no se hace devolución inmediata del dispositivo, esto implica que:
• La depreciación continúa registrada al centro de costos al que pertenece el usuario.
• El equipo puede quedar guardado en condiciones inadecuadas y deteriorarse o perderse.
• Puede perder vigencia tecnológica al no usarse.
• TI no recibe el equipo oportunamente para prepararlo y reasignarlo con el fin de darle un uso posterior.
• Evitamos que otro funcionario de la Compañía pueda hacer uso del mismo, lo que ocasionaría sobrecostos a la Organización por la compra de equipos para su asignación.





Image