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​¿Qué es el Plan Seguro por Uso de Autos?​

Es un plan de vigencia mensual que mide dos aspectos esenciales para calcular el valor de lo que debes pagar: cómo manejas (hábitos de conducción) y cuánto usas tu carro (km recorridos).


​¿El Plan Seguro por Uso de Autos remplaza el SOAT?​

Recuerda que el SOAT es un documento obligatorio para todos los conductores del país que garantiza, principalmente, la atención médica de los heridos en un accidente de tránsito. Por lo tanto, el Plan Seguro por Uso de Autos no remplaza al SOAT, sino que es un seguro voluntario que apoya económicamente al conductor y lo asiste en situaciones como un accidente o si le roban el carro. El seguro voluntario es necesario puesto que las coberturas del SOAT son limitadas. Ingresa al Blog Seguros SURA y conoce más diferencias​.


Si quiero más información sobre el Plan Seguro por Uso de Autos o estoy interesado, ¿qué debo hacer?

Contacta a tu asesor, llama al #888 o deja tus datos aquí. Si eliges esta última opción, te llamaremos para responder tus inquietudes y, si lo decides, puedas comprar el plan en ese momento.


¿Existe el Plan Seguro por Uso de Motos?

No, pero tenemos varios planes del Seguro de Motos que se acomodan a tus necesidades y posibilidades. Te invitamos a conocerlos aquí.


¿Qué pasa si tengo el Plan Conduce Mejor y me interesa el Plan Seguro por Uso de Autos?

Recuerda que puedes evaluar y, posteriormente, gestionar este cambio con tu asesor. Así sabrás si el Plan Conduce Mejor es el indicado para ti y  el que más se ajusta a todas tus necesidades. 


¿Cada cuánto se renueva mi seguro?

Este es un plan de vigencia mensual, por lo que se renueva de manera automática cada mes.


¿Cómo va a saber SURA cuánto y cómo me desplazo en mi carro?

La herramienta tecnológica que permite obtener la información correspondiente a cómo manejas y cuánto usas tu carro es la App Seguros SURA, instalada en tu celular y en el de las personas que registres (conductores registrados).

La app cuenta con una configuración especial que, al descargarla y activar la localización, transmite la información necesaria de cada trayecto que realicen tú y las personas registradas como conductores en un carro.

Tanto tú como los conductores registrados pueden consultar la información de sus recorridos y, si hay una imprecisión (si alguno viajaba como pasajero y no como conductor, por ejemplo), ajustarla. Para ello, ingresan a la opción Movilidad de la App Seguros SURA, luego a Conoce tus hábitos de movilidad y Ver mis recorridos.


¿Cómo consulto la información de mis recorridos que guarda la App Seguros SURA? Y si hay alguna imprecisión, ¿puedo corregirla?

¡Es muy sencillo! Sigue este paso a paso para consultar la información de tus recorridos y, si hay alguna imprecisión, ajustarla. Es esencial que tanto tú como los conductores registrados lo hagan para que la tarifa del Plan Seguro por Uso de Autos sea más precisa de acuerdo con el número de kilómetros que recorren y cómo conducen.

 

¿Cómo identifica la aplicación cuando me desplazo como pasajero y no como conductor? 

La tecnología incorporada en la aplicación es capaz de reconocer diferentes patrones asociados a tu comportamiento y al entorno durante el desplazamiento que realizas en tu carro y en otros medios de transporte. Son ejemplo de estos patrones: cuánto utilizas tu celular, vibración del medio en el que te desplazas, interacción con aplicaciones móviles, velocidad, entre otros. Todas estas variables son parte del análisis que tiene en cuenta la tecnología para reconocer tu rol en la conducción y el medio en el que te desplazas.

Sin embargo, tanto tú como tus conductores registrados pueden consultar sus recorridos y, si hay alguna imprecisión (iban como pasajeros en un vehículo y no como conductores, por ejemplo), hacer ajustes. Consulta este paso a paso.

 

¿Qué pasa cuando voy como pasajero en otro carro? ¿Me cuenta este trayecto dentro de la tarifa de mi seguro?

El Plan Seguro por Uso de Autos solo tiene en cuenta los desplazamientos que realices en carro como conductor, no como pasajero. En la App Seguros SURA puedes consultar tus recorridos y, si hay alguna imprecisión (que aparezcas como conductor en un recorrido que en realidad hiciste como pasajero), ajustarla. Para ello, ingresa a este paso a paso.


Si me muevo en otros medios de transporte diferentes a un carro, ¿estos trayectos se tienen en cuenta para la tarifa del seguro?

No. Para el cálculo de la tarifa del Plan Seguro por Uso de Autos solo se tienen en cuenta los desplazamientos en los que conduzcas tú o las demás personas que registres como conductoras. Se excluyen todos los trayectos realizados en moto, buses, patinetas, bicicletas, aviones, etc. Recuerda que, si hay alguna imprecisión en la información de tus recorridos, puedes ajustarla así.


¿Cada cuánto se renueva mi seguro?

Este es un plan de vigencia mensual, por lo que se renueva de manera automática cada mes. Es requisito para la expedición del seguro y su renovación que tanto tú como los conductores registrados tengan instalada la App Seguros SURA, acepten los términos y las condiciones y tengan activada la localización.


¿Cuáles buenas prácticas debo tener en cuenta para mejorar mis hábitos de conducción?

  • Sé prudente: gira de manera controlada con el fin de que puedas reaccionar ante cualquier obstáculo que encuentres en la vía.
  • Mantente tranquilo: acelera de manera moderada para que respetes el espacio y la conducción de los demás actores viales.
  • Conserva la atención: deja a un lado el celular mientras conduces para que tus sentidos estén concentrados y dispuestos para esta actividad.
  • Conserva la distancia: deja el espacio suficiente e​ntre tu vehículo y los demás. Esto te permite frenar a tiempo.
  • Procura conducir a una velocidad segura: manejar a más de 80 km por hora te resta capacidad de reacción. Sé constante y no te excedas.

 

¿Qué pasa con la tarifa de mi seguro cuando las personas que registre como conductores, o yo, manejemos otros carros distintos al asegurado?

​El Plan Seguro por Uso de Autos tiene en cuenta, para el cálculo de la tarifa, todos los trayectos que realicen tú y las personas que hayas registrado como conductoras sin importar si se llevan a cabo en el carro asegurado o en otro vehículo particular.

 

¿Qué es un conductor registrado?

Es la persona que registras en la cotización como conductor autorizado para el carro asegurado. Tanto sus trayectos en carro como sus hábitos de conducción son tenidos en cuenta para el cálculo de la tarifa en cada vigencia. Así, también está respaldada por todas las coberturas contratadas en el Plan Seguro por Uso de Autos al momento de un siniestro, salvo algunas excepciones como la cobertura de Viajes del asegurado, que solo aplica para el tomador (quien compra el seguro). El conductor registrado debe ser mayor de edad, es decir, tener cédula de ciudadanía. No se permite el registro de conductores con tarjeta de identidad.

 

¿Cuál es el proceso para registrar a un conductor en mi plan?

El registro de los conductores lo debes hacer en la cotización. El asesor te solicita la información de las personas que desees registrar para que queden inscritas antes de la expedición de tu seguro. Una vez expedido, no se pueden hacer modificaciones a los datos. En caso de ser absolutamente necesario un cambio en los conductores registrados, se debe cancelar el seguro y emitir uno nuevo. No se permite el registro de conductores con tarjeta de identidad, es decir, todos deben ser mayores de edad y tener cédula de ciudadanía.

 

¿Cuántos conductores puedo registrar?

Puedes registrar los conductores que quieras, siempre y cuando sean mayores de edad, es decir, que tengan cédula de ciudadanía. No se permite el registro de conductores con tarjeta de identidad. Todos los trayectos que ellos realicen como conductores de un carro y sus hábitos de conducción son tenidos en cuenta para el cálculo de la tarifa

 

​Si como asegurado no manejo, ¿me debo registrar de igual manera como conductor?

No. En este caso no es necesario que te registres como conductor.

 

¿Qué pasa cuando ​alguno de los conductores registrados, o yo, no cumplimos el requisito de descargar la app y activar la geolocalización?

Recuerda que descargar la App Seguros SURA y activar la opción de geolocalización de manera permanente es un requisito fundamental para que tenga cobertura el Plan Seguro por Uso de Autos. En este caso, si al momento de la reclamación de un siniestro se confirma que quien iba conduciendo el carro en calidad de conductor registrado no tenía descargada la app, o había apagado intencionalmente la localización, se puede negar la indemnización. Adicionalmente, de no cumplir estos requisitos, no se puede expedir el seguro ni renovarlo.

 

¿Cómo está compuesta la tarifa del Plan Seguro por Uso de Autos?

Este es un seguro de pago anticipado que consta de dos tipos de cargos dentro de la tarifa: un cargo básico y un cargo variable:

  • Cargo básico: representa el monto mínimo que se te cobra por tu plan en cada vigencia. Es un cargo que tiene en cuenta variables tales como el tipo de vehículo, la ciudad de circulación registrada, entre otras. Este cargo puede cambiar con el tiempo de acuerdo con los análisis de tarifa que realice la Compañía.
  • Cargo variable: es la porción de la tarifa que se calcula de acuerdo con los kilómetros recorridos y los hábitos de conducción tuyos y de los conductores registrados en el plan. Este monto se calcula en cada vigencia según la información obtenida por la App Seguros SURA. Recuerda que en ella puedes consultar la información de tus recorridos y, si hay alguna imprecisión, ajustarla. Para ello, consulta este paso a paso.


¿Cómo se calcula la tarifa de mi seguro en cada vigencia?

Para el primer mes, en el que no contamos con información de cómo y cuánto se desplazan tú o los conductores registrados, el valor de tu seguro corresponde al cargo básico. Una vez empezamos a reunir datos de los trayectos por la App Seguros SURA, podemos calcular el valor del segundo mes del plan, el cual es la suma del cargo básico más el cargo variable, siendo este último la tarifa correspondiente a los kilómetros recorridos y los hábitos de conducción tuyos y de los conductores registrados. Así sucesivamente para todos los meses siguientes.Puedes consultar la información de tus recorridos y, si hay alguna imprecisión, ajustarla. Para ello, consulta este paso a paso.


¿Qué pasa si a mí o a uno de los conductores registrados se nos queda el celular y ese día ocurre un siniestro? ¿Y qué pasa en caso de pérdida o robo del celular?

En este caso, para brindar el respaldo, se evalúan las condiciones en las que se presentó el siniestro y las variables asociadas al comportamiento en la movilidad, es decir, cómo conducen tanto tú como los conductores registrados. La pérdida o el robo del celular se debe reportar a SURA. Para ello, contacta a tu asesor o llama a la línea de atención #888 sin costo desde un celular. Recuerda que cuentas con un plazo de siete días para conseguir otro teléfono inteligente en el que tengas instalada la App Seguros SURA y la geolocalización activada. Si no cumples con esto, ​SURA podría cancelar tu seguro.


¿Qué pasa si no cuento con un teléfono inteligente?

Dado que este plan se soporta con el uso y la obtención de datos a partir de la tecnología presente en la App Seguros SURA, es un requisito tener un dispositivo móvil con acceso a internet para poder disfrutar de los beneficios del seguro.

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¿Hay alguna limitación de lectura de datos al moverme por territorio colombiano?

No. Desde que cuentes con datos en tu dispositivo y tengas la geolocalización encendida se reconocen todos los trayectos que realices como conductor de un carro en el país.

 

¿Cómo puedo pagar mi seguro cada mes?

El Plan Seguro por Uso de Autos tiene como requisito la inscripción del débito automático como único medio de pago. Puedes asociar en esta opción tu tarjeta débito o crédito.


¿Qué pasa si tengo dudas sobre el valor que se me está cobrando en un mes?

Puedes consultar las dudas que tengas sobre el cobro y otros aspectos de tu Plan Seguro por Uso de Autos con tu asesor o por medio de la línea de atención. La persona que te atienda escala tus inquietudes a los equipos correspondientes dentro de la Compañía.

 

¿Cómo se maneja la privacidad de la información sobre mis trayectos y hábitos de conducción​ que reúne la App Seguros SURA?

Tus datos y los de los conductores registrados están protegidos bajo la política de privacidad de la Compañía. No se usan para propósitos diferentes a los que aceptas en los términos y las condiciones de este plan. Para conocer más acerca de esta política, haz clic aq​uí.​


¿Qué cubre el Plan Seguro por Uso de Autos? 

  • Daños a terceros
  • Daños parciales y totales
  • Hurto parcial y total
  • Gastos de transporte
  • Viajes del asegurado
  • Alternativa de movilidad

 

Ten en cuenta:

  • ​En asistencia, cuentas con un conductor al mes si tomas licor. Este beneficio no es acumulable mes a mes.
  • La única cobertura que cubre a los conductores no registrados es daños causados a otras personas u objetos de terceros, cuando estén manejando el carro asegurado.
  • Los servicios en los centros de servicios Autos SURA a los que tienes acceso son: asesoría de mecánico experto ilimitado, revisiones preventivas ilimitadas y acompañamiento comercial gratuito al año (uno al año, contado a partir de la primera vigencia del seguro). 
  • ¡Importante! En este plan no aplica la cobertura Nuevo de Nuevo.

Para más detalle de las coberturas, revisa el condicionado aquí.


Si no uso el conductor elegido u otros servicios de asistencia, ¿se me cobran de todas formas?

Sí. En cada vigencia del seguro cuentas con todo el paquete de servicios de asistencia, aun cuando no los uses. Recuerda que, en el caso del conductor elegido, cuentas con un servicio al mes.

 

¿Estoy cubierto cuando manejo otros carros distintos al asegurado?

Sí, pero solo cuando tú o los demás conductores registrados causen daños a otras personas u objetos de terceros al manejar un carro diferente al asegurado. No se cubren daños ocasionados al carro prestado.


¿Qué ocurre cuando el débito automático no es efectivo? 

Cada entidad bancaria tiene estipuladas unas fechas en las que realiza recobros adicionales a la cuenta inscrita para aquellos casos en los que el cobro inicial no fue sido efectivo. Si pasados 30 días, desde el inicio de vigencia, no se ha logrado recaudar el valor total del seguro, este entra en mora, aplicándole los procesos definidos por la Compañía para hacer las gestiones de cobro respectivas y evitar la cancelación. Si al cabo de 60 días, desde la emisión del recibo de pago, este no se ha pagado, se procede con la cancelación total del seguro.

 

¿Puedo cancelar mi plan en cualquier momento? Si del Plan Seguro por Uso de Autos me quiero pasar a otro plan de SURA, ¿puedo hacerlo?

​Puedes cancelar tu seguro en cualquier momento llamando a la línea de atención o enviando una carta a tu asesor. De igual manera, para cambiarte a otro plan de la oferta de soluciones de movilidad de SURA, puedes hacerlo por esos mismos canales.

 

¿Cómo puedo adquirir el Plan Seguro por Uso de Autos? Si ya cuento con un plan del Seguro de Autos con SURA y me llama la atención el Plan Seguro por Uso, ¿qué debo hacer para cambiarme?

Puedes contactar a tu asesor o comunicarte a la línea de atención de SURA para recibir atención personalizada. ​​De igual forma, puedes registrarte aquí. Te contactaremos para darte más detalles acerca del seguro.

 

Si al momento de estar conduciendo uso constantemente mi celular para visualizar aplicaciones, ¿esto afecta la calificación de mis hábitos de conducción?

Sí. La tecnología incorporada en la App Seguros SURA tiene en cuenta el uso que le des a tu celular al momento de estar manejando: este uno de tus hábitos de conducción. Mantenerte concentrado en la vía y no manipular continuamente tus dispositivos móviles es esencial para una conducción segura y responsable.

 

¿Qué pasa si me quedo temporalmente sin datos durante un trayecto cuando estoy manejando?

​​Si te quedas sin datos en tu celular​ durante alguno de tus trayectos como conductor, tu información es igualmente recolectada. Cuando tengas conexión de nuevo, sea por wifi o red móvil, los viajes son enviados al sistema. Lo mismo sucede si vas conduciendo y estás en una zona donde no hay buena señal de internet: los datos quedan almacenados en el celular hasta que haya conexión. ​​​​​​

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