Header image

Encuestas para cuidarnos en Compañía

Como parte del compromiso con el bienestar de nuestros empleados y asesores, en este boletin queremos aclarar algunas de las encuestas necesarias que debemos diligenciar para con estos datos monitorear tus condiciones de salud física y mental y que podamos seguir acompañándote.

· Encuesta de vulnerabilidad: esta encuesta que evaluaba las condiciones de salud del empleado o asesor y el nivel de riesgo según antecedentes o familiares con los que convive, se realizó hasta la semana pasada con un 94% respuesta y es un insumo fundamental para tomar decisiones sobre cómo continuar trabajando durante el periodo de aislamiento y posterior a este.

· Encuesta de trabajo remoto en casa: esta encuesta liderada por la oficina corporativa para toda la región, busca conocer la percepción sobre la experiencia de trabajo desde casa y los cambios derivados de esta coyuntura. Está orientada a aquellos empleados y asesores que continúan trabajando tiempo completo de manera remota desde sus casas. Se puede realizar en diez minutos ¡realízala AQUÍ!

· Encuesta de síntomas diarios: esta encuesta que ya la estamos ofreciendo a nuestros clientes, también la aplicaremos a partir de la próxima semana para los colaboradores y asesores quienes diariamente antes de comenzar la jornada o turno de trabajo deben realizarla. Con el reporte de síntomas diario la encuesta te arrojará unas sugerencias según tus respuestas y con el reporte si encuentran algún signo de alarma el equipo de Salud Integral te contactará para revisar juntos rutas de atención.

Desde SURA también promovemos y te recomendamos descargar y reportar en CoronaApp tu estado de salud y el de tu familia. Disponible en iOS y Android.


Actualidad normativa

Medidas relacionadas con el calendario académico para la prestación del servicio educativo
(MinEducación, Decreto Legislativo 660, 13 mayo 2020)
Hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria con ocasión del COVID-19, el Ministerio de Educación Nacional podrá organizar las semanas de trabajo académico que se realizan durante el año en períodos diferentes a los habituales.
Ver AQUÍ

Se adopta la Red de Controladores del Sector Salud, para el fortalecimiento del sistema de inspección, vigilancia y control del sistema de seguridad social en salud
(SuperSalud, Resolución 2246, 6 mayo 2020)
Se adopta esta red con el fin de generar un escenario colaborativo donde se desarrollen práctica de Inspección, Vigilancia y Control, para abordar los principales problemas del sector salud y para reducir los riesgos de corrupción y fraude, integrada por: Superintendencia de Salud, Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Contraloría General la Nación, Consejo Superior de la Judicatura, Fiscalía General de la Nación, Superintendencia de Sociedades, Superintendencia de Industria y Comercio Superintendencia de Subsidio, Superintendencia de Economía Solidaria, INVIMA, Tribunales de Ética en Salud, UGPP, Instituto Nacional de Salud, UIAF, Veedurías en Salud, Oficinas de Control Interno, Contraloría Departamentales y Municipales, Secretarías de Salud, Personerías.
Ver AQUÍ

Se establecen los plazos para el pago de la segunda cuota de las micro, pequeñas y medianas empresas
(MinHacienda, decreto 655, 13 mayo 2020)
Se establecen los plazos para el pago de la segunda cuota de las micro, pequeñas y medianas empresas, de conformidad con los dos últimos dígitos del NIT, desde el 9 de noviembre hasta el 7 de diciembre.
Ver AQUÍ

Consulta toda la actualidad normativa del país entre el 14 y 15 de mayo AQUÍ.


Convivencia con una persona de alto riesgo

Si convives con personas mayores de 60 años, o con personas con enfermedades preexistentes de alto riesgo para el COVID-19, (Diabetes, Enfermedad cardiovascular -Hipertensión Arterial- HTA, Accidente Cerebrovascular — ACV), VIH, Cáncer, Uso de corticoides o inmunosupresores, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica - EPOC, mal nutrición (obesidad y desnutrición), fumadores o con personal de servicios de salud, te recomendamos seguir los siguientes protocolos:

· Mantener la distancia al menos de dos metros.
· Utilizar mascarilla en casa, especialmente al encontrarse en un mismo espacio con la persona de alto riesgo y al cocinar y servir la comida.
· Aumentar la ventilación del hogar, abriendo ventanas y los medios disponibles para hacerlo.
· Si es posible, asignar un baño y habitación individual para la persona de alto riesgoriesgo. Si no es posible, aumentar ventilación y limpieza y desinfección de superficies de todas las áreas del hogar.
· Cumplir a cabalidad con las recomendaciones de lavado de manos e higiene respiratoria impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
· Lavar y desinfectar en forma regular pisos, paredes, puertas y ventanas, e incrementar estas actividades en las superficies de los closets, roperos, armarios, barandas, pasamanos, picaportes, interruptores de Iuz, puertas, gavetas, topes de puertas, muebles. juguetes, bicicletas, y todos aquellos elementos con los cuales las personas de la familia tienen contacto constante y directo.
· La limpieza y desinfección debe realizarse procurando seguir los pasos: retiro de polvo, lavado con agua y jabón, enjuague con agua limpia y desinfección con productos de uso doméstico.
· Limpiar y desinfectar todo aquello que haya estado en el exterior de la vivienda o que es de manipulación diaria, como: computadores, mouse, teclados, celulares, teléfonos fijos, control remoto, otros equipos electrónicos de uso frecuente, que se limpian empleando un paño limpio impregnado de alcohol al 70% o con agua y jabón, teniendo precaución de no averiarlos.
· Lavar con regularidad fundas, sabanas, toallas, etc.
· Utilizar guantes para manipular la ropa, evitar sacudir la ropa no permitir el contacto de esa ropa con el cuerpo.


Tratar el estrés durante la cuarentena

Quedarse en casa es una de las acciones más efectivas para cuidarte y proteger a tu familia porque mitiga el riesgo de contagiarse con COVID-19. Sin embargo, el aislamiento puede traer consigo estrés que, según Pablo Velilla, sicólogo de SURA, la clave no está en pretender que el encierro no te genere estrés, sino en saber qué hacer para enfrentarlo de una forma sana.

La mente no es diferente del cuerpo; parte de entender la salud mental es reconocer cómo te encuentras físicamente, por lo que se deben chequear, al igual que los latidos del corazón, los pensamientos, las emociones, los sentimientos y la capacidad de concentración.

¿Qué hacer si entras en crisis?
Si entiendes que algo no está bien, que tu estado no es el mismo y puedes estar pasando por un cuadro de estrés​(lo identificas, entre otros síntomas, por la aparición de cansancio, desmotivación, falta de concentración, dolores y achaques frecuentes y cuello o mandíbula rígidos), tienes dos opciones en medio del aislamiento social.

Realiza actividades de contención
La primera es acudir a técnicas de contención, entre las principales actividades de contención están el yoga​, el mindfulness ​(conciencia plena), la respiración diafragmática (tipo de respiración relajante) y la búsqueda de un espacio en casa que te dé tranquilidad y en el que puedas estar un rato. Si la música y la ​​​​lectura te relajan, acude a ellas. Asimismo, el ejercicio​produce neurotransmisores y disipa los pensamientos.

Busca apoyo
Recuerda que en SURA contamos la línea de atención psicológica para ti y tus seres queridos que lo requieran. Llama a 01800 5189492, WhatsApp +57 320 9268886 o escribe al correo atencionsura@albenture.com y solicita una cita.

El acompañamiento profesional no se debe buscar solo en los momentos de crisis, sino que “lo sano es ir a sicoterapia y asumirla como un mantenimiento de ti mismo”, dice Velilla. Esto permite que en momentos de dificultad cuentes con más recursos de afrontamiento. Piensa, por ejemplo, en las compras excesivas de insumos: muchas personas compran más de lo necesario y eso es lo que pasa cuando actúan desde la crisis: no saben qué hacer, qué comprar y cuánto; no piensan en los demás. Si previamente has hecho psicoterapia, tienes más elementos para enfrentar esta y otras situaciones. No quiere decir que no vas a afectarte, pero sabrías responder de mejor manera.

¿Qué no debes hacer?
De manera contraria a las técnicas de contención, hay acciones que no te ayudan en medio del estrés. Algunas de ellas son: la ingesta excesiva de comida y el consumo de tabaco, licor y sustancias sicoactivas. Si eres de los que busca relajarse tomando una taza de café, ten en cuenta que la cafeína es una sustancia adictiva: tu cerebro la recibe como premio y sientes placer al consumirla, pero esto podría generarte taquicardia o insomnio, por eso es mejor que la reemplaces por té o aromática.

Por otro lado, evita caer en situaciones de pánico colectivo. Pablo Velilla lo explica con este ejemplo: “Te sientes mal y, al hacer conciencia de tu estado, entendiste que te afectó haber visto algo en una red social o el saber que muchos podrían morir por el coronavirus. O tienes amigos y familiares que constantemente te envían mensajes sobre la pandemia y eso te molesta... Cuando seas consciente de lo que te altera, estás en tu derecho de hacer un corte: decirles que lo que te comparten te está perjudicando. Es muy importante detectar los elementos que te generan malestar para hacer afrontamiento”.

Fuente: blog.segurossura.com


Image